La Aviación de Transporte de Brasil: el reto de integrar un país que es un continente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aviones de transporte en Latinoamérica >
Especial aviones de transporte en Latinoamérica

La Aviación de Transporte de Brasil: el reto de integrar un país que es un continente

La reciente compra de aviones A330 para su conversión a MRTT confirma la inversión de Brasil en aviación de transporte iniciada con el KC390
IMG 1662 (1a1)
El KC-390 realiza un rescate con paracaídas: el reabastecimiento antártico utiliza esta técnica (Imagen: Marco Aurélio do Couto Ramos)
|

La entrega del quinto avión de transporte KC-390 Millennium a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), tras el acuerdo que redujo el pedido original de 28 a 22 aviones, a principios de 2022, marcó la vuelta a la normalidad de la larga y fructífera relación entre la FAB y la firma Embraer Defensa y Seguridad.

Paralelamente, el anuncio de la adquisición de dos Airbus A-330 en el mercado civil, con planes de convertirlos a la versión Multi Role Tank Transporter (MRTT), en un futuro próximo, confirmó la continuidad de la inversión realizada en aviación de transporte. Estos A-330, adquiridos a la aerolínea Azul, serán convertidos a la versión MRTT en las instalaciones que Airbus Defence & Space posee en la ciudad española de Getafe y, posteriormente, entregados al 2º/2º GT, unidad que actualmente no tiene ningún avión para operar.

Breve historia

Creada en 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Fuerza Aérea Brasileña utilizó dos referencias para implantar su Aviación de Transporte, en primer lugar, la experiencia de vuelo previa de los experimentados pilotos del Correo Aéreo Nacional (CAN), egresados de la Aviación del Ejército y de la Aviación Naval, y en segundo lugar, la introducción masiva de aeronaves de fabricación estadounidense, especialmente el transporte bimotor C-47 Dakota/Douglas DC-3.

En la posguerra, la gran oferta de esos aviones facilitó esta fase inicial, pero la necesidad de aeronaves más grandes, capaces de apoyar el desarrollo del país y de la propia Fuerza Aérea, llevó a la compra de nuevos modelos, la mayoría de ellos de origen estadounidense o europeo. Durante los años '40, '50 y hasta mediados de los '60 la FAB operaba una flota de transporte heterogénea que incluía hidroaviones anfibios PBY-5 Catalina y Grumman Albatross, cargueros C-82, C-119 Flying Boxcar, Avro C-91, Viscount VC-90, etc.

CAIAFA KC390 FAB (2)Interior de un KC-390. Foto: Roberto Caiafa

La aparición de Embraer y los años '70, '80 y '90

A finales de la década de 1960, un ciclo de modernización de la Aviación de Transporte puso en servicio los cuatrimotores importados Lockheed Martin Hercules C-130 y el bimotor DHC C-115 Bufallo, y el bimotor ligero Embraer C-95 Bandeirante, el avión de transporte más numeroso de la historia de la FAB y el proyecto de lanzamiento de la Compañía Aeronáutica Brasileña, Embraer.

A medida que estas aeronaves fueron envejeciendo en las décadas siguientes, los Hercules mejor valorados fueron modernizados (y se compraron aeronaves usadas para reemplazar las pérdidas), los venerables C-115 fueron sustituidos por los modernos Airbus C-295 (C-105 Amazonas) y los más nuevos C-95 Bandeirante (a los que ya se habían unido los C-98 Caravan y C-99 Brasilia) recibieron una nueva aviónica desarrollada en Brasil, un reajuste estructural y una mayor vida útil del fuselaje, y permanecieron en servicio.

A medida que crecían las opciones de Embraer, los jets ERJ-145 y luego los E-Jets de primera generación se incorporaron a las misiones de transporte de personal y autoridades, y los jets en versión ejecutiva se emplearon en misiones de enlace y transporte.

CAIAFA C 95 BANDEIRANTE FAB (3)C-95 Bandeirante, el avión que lanzó Embraer. Foto: Roberto Caiafa

De este modo, Embraer asumió un papel cada vez más importante en la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea, hasta que en 2009 se lanzó oficialmente el programa KC-390, que preveía un bimotor de carga avanzado, de alta tecnología y multifuncional, capaz de cumplir los compromisos de la FAB con el Ejército, el Gobierno brasileño y sus propias misiones, dotado de una sonda de reabastecimiento en vuelo y de la capacidad de reabastecer a otras aeronaves, así como de sofisticados sistemas de misión para todo tipo de condiciones meteorológicas y una amplia gama de tecnología de gestión y lanzamiento de carga, incluidos los paracaidistas.

Una larga fase de desarrollo, llevada a cabo en la planta de Gavião Peixoto y en diferentes lugares del mundo, calificó al KC-390 como un avión de primera calidad en su segmento (hasta 23 toneladas de carga), y un pedido de 28 ejemplares realizado por la Fuerza Aérea Brasileña allanó el camino para el inicio de la industrialización del proyecto y las primeras entregas.

Tras la recepción de cinco aeronaves en Anápolis (Goiás), Embraer Defensa y Seguridad y la Fuerza Aérea Brasileña llegaron a un entendimiento (véase la entrevista en este artículo) por el que se acordó reducir el número de pedidos a 22 unidades, con lo que se ralentiza el ritmo de producción mientras se ultiman las entregas de los primeros KC-390 a Portugal y Hungría, ambos clientes europeos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

IMG 1873KC-390. Foto: Marco Aurélio do Couto Ramos

La aviación de transporte en el siglo XXI

Operativamente, la Fuerza Aérea Brasileña es capaz de actuar tanto de día como de noche, con el uso de la visión nocturna, transportando carga, suministros y tropas en diferentes rangos y capacidades.

El trabajo administrativo/enlace/apoyo en distancias cortas y pistas improvisadas lo realiza el C-98 Caravan, pasando al bimotor C-95 Bandeirante/C-99 Brasilia, con mayor capacidad de carga en rutas regionales, para luego pasar al más grande y capaz Airbus Military C-105 Amazonas, cuya flota opera principalmente en el Medio Oeste y la Amazonia brasileña.

Los Hercules C-130 (en proceso de sustitución) están dejando paso a los Embraer KC-390, más capaces. Las misiones de reabastecimiento en vuelo, incluyendo las de los helicópteros, ya están siendo entrenadas y ejecutadas con éxito utilizando el nuevo avión. El avión Embraer se puso en servicio con la FAB en un escenario de lucha contra la pandemia Covid-19 y realizó misiones esenciales de transporte de medicamentos, equipos y suministros con gran disponibilidad y fiabilidad desde el primer día.

De hecho, el KC-390 ha participado en misiones operativas de lanzamiento de paracaidistas por la noche, en un espacio aéreo denso y complejo, lleno de aviones y sensores, en los Estados Unidos, y tanto los aviones como las tropas (Brigada de Infantería Paracaidista) han tenido un rendimiento muy bueno durante todos los ejercicios internacionales.

Las misiones humanitarias con largos vuelos sobre el mar, cargados de suministros, se llevaron a cabo sin mayores dificultades, alcanzando el avión las marcas de rendimiento "previstas en el manual" e incluso superando algunas de ellas. En el transporte de oxígeno líquido, la aeronave se destacó por su fuselaje preparado con válvulas y conexiones adecuadas para vuelos largos con seguridad, partiendo del sudeste de Brasil y aterrizando en Manaus y otras ciudades amazónicas.

IMG 1796Foto: Marco Aurélio do Couto Ramos

En los pelotones especiales de frontera ubicados en la región del Amazonas, el KC-390 ha acelerado la finalización y entrega de pistas de aterrizaje construidas por la Fuerza Aérea, así como el transporte de maquinaria pesada y voluminosa especializada en la selva. La función estratégica del KC-390 es precisamente la de proporcionar movilidad a las tropas operativas de uso inmediato del Ejército brasileño, transportando los recursos militares necesarios a cualquier lugar del territorio nacional (o del extranjero) con rapidez, eficiencia y seguridad.

Esto incluye el lanzamiento de paracaidistas, fuerzas especiales, suministros y equipos, y la entrega de carga especial en diferentes tipos de pistas, semipreparadas e incluso improvisadas.

La bodega del KC-390 está homologada para transportar los vehículos estándar de una batería Astros 2020 (y sus misiles de crucero AV-MTC 300), helicópteros semimontados BlackHawk, vehículos blindados 4x4 LMV/Lince e Iveco Guarani 6x6, entre otros sistemas militares como piezas de artillería, munición, radares portátiles, sistemas de misiles tierra-aire, etc.

Las misiones de la aviación de transporte

Son 13 Unidades Aéreas que forman la Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea Brasileña. Actualmente, esta aviación está equipada con el avión KC-390 Millennium y también con el C-130 Hercules, el C-105 Amazonas, el C-99 (ERJ-145), el C-97 Brasilia, el C-98 Caravan, el C-95 Bandeirante, el U-55 Learjet y el U-100 Phenom. Las Unidades de Transporte tienen su sede en Manaus (AM), Belém (PA), Natal (RN), Río de Janeiro (RJ), Canoas (RS), Campo Grande (MS), Anápolis (GO) y Brasilia (DF).

Los Escuadrones pueden realizar Acciones Aéreas y Complementarias, generalmente relacionadas con la Tarea de Sostenimiento del Combate, tales como Asalto Aéreo, Búsqueda y Rescate, Evacuación Aeromédica, Exfiltración Aérea, Infiltración Aérea, Reabastecimiento en Vuelo, Transporte Aéreo Logístico y Lucha contra Incendios en Vuelo.

FAB   Dia do CAN e Aviação de Transporte   12 de junho 1

1º/1º GT - PRIMER ESCUADRÓN DEL PRIMER GRUPO DE TRANSPORTE

Nombre: Escuadrón Gordo - Sede: Ala 11 Río de Janeiro (RJ)

Avión: Hercules C-130

CAIAFA C 130 HERCULES FAB (9)Foto: Roberto Caiafa


514095


1º/2º GT - PRIMER ESCUADRÓN DEL SEGUNDO GRUPO DE TRANSPORTE

Nombre: Escuadrón Cóndor - Sede: Ala 11 - Río de Janeiro (RJ)

Aviones: C-97 Brasilia y C-99

Cachimbo caiafa 2021 18 scaled1Foto: Roberto Caiafa


514095


2º/2º GT - SEGUNDO ESCUADRÓN DEL SEGUNDO GRUPO DE TRANSPORTE

Nombre: Escuadrón Corsario - Sede: Ala 11 - Río de Janeiro (RJ)

Avión: Airbus A330 MRTT

Infografia mrtt airbus



514096

1º GTT - 1º GRUPO DE TRANSPORTE DE TROPAS

Nombre: Escuadrones Coral y Cascavel - Sede: Ala 2 - Anápolis (GO)

Avión: KC-390

514114Foto: Marco Aurélio do Couto Ramos


514096


1º/5º GAV - PRIMER ESCUADRÓN DEL QUINTO GRUPO DE AVIACIÓN

Nombre: Escuadrón Rumba - Sede: Ala 10 - Natal (RN)

Avión: C-95 Bandeirante

514114Foto: Roberto Caiafa




514096


1º/9º GAV - PRIMER ESCUADRÓN DEL 9º GRUPO DE AVIACIÓN

Nombre: Escuadrón Arara - Sede: Ala 8 - Manaus (AM)

Avión: C-105 Amazonas

514115

Imagem: Roberto Caiafa


514096


1º/15º GAV - PRIMER ESCUADRÓN DEL DECIMOQUINTO GRUPO DE AVIACIÓN

Nombre: Escuadrón Onça - Sede: Ala 5 - Campo Grande (MS)

Aviones: C-105 Amazonas y C-98 Caravan

514115Foto: Roberto Caiafa


514096


1º ETA - PRIMER ESCUADRÓN - TRANSPORTE AÉREO

Nombre: Escuadrón Tracajá - Sede: Ala 9 - Belém (PA)

Aviones: C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia y C-98 Caravan

514115Foto: Roberto Caiafa


514097


2º ETA - SEGUNDO ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO

Nombre: Escuadrón Pastor - Sede: Ala 10 - Natal (RN)

Avión: C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia y C-98 Caravan

514115Foto: Roberto Caiafa


514097


3º ETA - TERCER ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO

Nombre: Escuadrón Pioneiro - Sede: Ala 12 - Río de Janeiro (RJ)

Avión: C-95 Bandeirante

514115Foto: Roberto Caiafa


514097


5º ETA - QUINTO ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO

Nombre: Escuadrón Pégaso - Sede: Ala 3 - Canoas (RS)

Avión: C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia y C-98 Caravan

514115Foto: Roberto Caiafa


514097


6º ETA - SEXTO ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO

Nombre: Escuadrón Guará - Sede: Ala 1 Brasilia (DF)

Avión: U-55 Learjet, U-100 Phenom, C-95 Bandeirante, C-97 Brasilia y C-98 Caravan

514116Foto: FAB


514097


7º ETA- SÉPTIMO ESCUADRÓN DE TRANSPORTE AÉREO

Nombre: Escuadrón Cobra - Sede: Ala 8 - Manaus (AM)

Avión: C-97 Brasilia y C-98 Caravan

514116Foto: FAB





Recomendamos


Lo más visto