F. Moliterni (Leonardo): "Sus múltiples capacidades vuelven al Spartan perfecto para el escenario latinoamericano"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aviones de transporte en Latinoamérica >
Especial aviones de transporte en Latinoamérica

F. Moliterni (Leonardo): "Sus múltiples capacidades vuelven al Spartan perfecto para el escenario latinoamericano"

El responsable para la región de Leonardo afirma que actualmente se encuentran en conversaciones con Brasil, Argentina, Chile y Bolivia
2. Francesco Moliterni   Head of LATAM Region of Leonardo
Francesco Moliterni, Head of Latam Region Leonardo. Foto: Leonardo
|

La firma Leonardo postula a su avión de transporte C-27J Spartan como la aeronave que mejor se adapta no solo al tipo de misiones a las que deben enfrentarse los países de Latinoamérica sino también a la particular y diverse geografía del continente. 

El responsable para la región de la compañía italiana, Francesco Moliterni, sostuvo en una entrevista con Infodefensa.com que el Spartan es capaz de operar "en condiciones ecuatoriales cálidas, como en ambientes antárticos, y desde las elevadas altitudes de la cordillera de los Andes hasta pistas cortas sin pavimentar en los bosques o en las áreas rurales remotas".

Actualmente, la Fuerza Aérea del Perú es la única de Sudamérica que posee una flota de este modelo, compuesta por cuatro unidades. "Leonardo ha demostrado tener el producto y las capacidades adecuadas para satisfacer los requisitos del Perú", afirma Moliterni.

¿Cómo analiza el mercado latinoamericano de aviones militares de transporte?

América Latina requiere, por su entorno significativo, un verdadero avión de transporte militar que atienda las exigentes necesidades que tienen las misiones militares y humanitarias y de defensa civil. Varias fuerzas armadas de la región están buscando una plataforma versátil y comprobada que se adapte bien a la exigente geografía y las largas distancias de la región.

¿Qué tiene para ofrecer Leonardo al respecto?

Sus múltiples capacidades y características de desempeño han hecho del Spartan el avión perfecto para el escenario operativo de América Latina, operando en condiciones ecuatoriales cálidas, como en ambientes antárticos, y desde las elevadas altitudes de la cordillera de los Andes, hasta pistas cortas sin pavimentar en los bosques o en las áreas rurales remotas, representando para la política y los gobiernos un verdadero elemento de inclusión social para las personas que viven en los territorios más remotos. El Spartan encarna la esencia misma del concepto de seguridad nacional, resultando ideal para las operaciones de las fuerzas de defensa y haciendo una contribución vital al apoyo de la población y las tareas de protección civil. En un mundo afectado por la pandemia de Covid-19 y muchas otras emergencias, el Spartan ha demostrado que puede brindar apoyo efectivo y sostenido a las comunidades que lo necesitan.

Spartan Leonardo

¿Qué diferencia al Spartan de otros aviones del mercado?

Ampliamente reconocido como el avión de transporte militar polivalente más efectivo en su clase de tamaño, el C-27J Next Generation presenta nuevos desarrollos aerodinámicos y de aviónica para una mayor eficiencia y un mejor rendimiento operativo. Utilizado en los entornos operativos más desafiantes, desde las altitudes elevadas de los Andes hasta Afganistán, el rendimiento y la eficiencia operativa del C-27J son posibles gracias a la nueva aviónica, que incluye una cabina de vidrio con cinco pantallas a color multifuncionales, un sistema de radar para misiones de transporte táctico y sistemas de comunicación avanzados. La arquitectura del sistema garantiza la interoperabilidad con otras aeronaves de transporte y puede integrarse fácilmente con el reabastecimiento de combustible en vuelo, la autoprotección, las comunicaciones seguras y la protección balística, lo que permite que la aeronave opere en entornos de alto riesgo, transportando materiales, vehículos livianos y personal a donde sea necesario. El C-27J puede operar con total autonomía gracias a su Unidad de Potencia Auxiliar (APU - Auxiliary Power Unit).

¿Cuáles son sus características técnicas?

El C-27J cuenta con el compartimento de carga más grande de su categoría, capaz de soportar unas cinco toneladas por metro cuadrado y ajustable en altura e inclinación para facilitar la carga y descarga. Con las mejores velocidades de descenso y ascenso (4000 ft/min y 2500 ft/min), puede realizar maniobras tácticas a 3 g y está calificado para despegues y aterrizajes cortos (STOL) en pistas nevadas, arenosas y no preparadas. Una multitud de kits y sistemas de misión roll-on/roll-off fáciles de instalar y transportar permiten que el C-27J se transforme rápidamente en la configuración requerida para la misión relevante. Como "avión de transporte táctico", la versatilidad de la aeronave se extiende desde el transporte aéreo de tropas y carga hasta el lanzamiento desde el aire de paracaidistas y materiales, desde la evacuación médica en el campo de batalla hasta el transporte VIP, desde la asistencia humanitaria y la respuesta a desastres naturales hasta la extinción de incendios. El C-27J se puede configurar en las versiones de Patrulla Marítima (MPA), Guerra Antisubmarina (ASW) y Comando-Control-Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C3ISR). La configuración de extinción de incendios con el Sistema Modular de Lucha contra Incendios Aéreo (MAFFS II) de segunda generación de United Aeronautical Corporation, líder mundial en sistemas avanzados de aplicaciones aéreas, mejora la capacidad multimisión del C-27J.

¿Qué radares y sensores integra?

El C-27J puede equiparse con un radar de búsqueda Active Electronically Scanned Array (AESA), sistemas electro-ópticos/infrarrojos y otros sensores específicos esenciales para inteligencia, vigilancia, reconocimiento (ISR), patrulla marítima (MPA), guerra antisubmarina (ASW) y Signals Intelligence (SIGINT), apoyo a Fuerzas de Operaciones Especiales y tropas terrestres. Los sensores de la aeronave se pueden gestionar a través de un sistema de misión paletizado y rápidamente extraíble que analiza los datos recopilados y los transmite a la tripulación en tiempo real.

Perú adquirió en los últimos años cuatro aviones Spartan, dentro de un programa que preveía adquirir 12 unidades. ¿Continúan en conversaciones con la Fuerza Aérea de Perú?

Hablamos constantemente con nuestro cliente para garantizar todo el apoyo que necesita en la operación de la flota. Si la Fuerza Aérea del Perú decide aumentar la flota, estaremos encantados de proporcionar más aviones. Leonardo tiene la intención de apoyar el desarrollo del sector de la defensa en Perú. Estamos contentos de que el C-27J esté ayudando a la comunidad nacional. Confiamos en el futuro y queremos convertirnos en un socio de Perú, también en otros sectores. Al igual que con los C-27J Spartan operados por la Fuerza Aérea en condiciones difíciles, Leonardo ha demostrado tener el producto y las capacidades adecuadas para satisfacer los requisitos de la Fuerza Aérea peruana.

C 27JSpartan FAP mar2015 MinDefPeru

¿Cuáles han sido esas condiciones difíciles?

A su llegada a Perú en 2015, la aeronave se probó inmediatamente sobre el terreno. De hecho, demostró ser muy eficaz durante el terremoto de Ecuador en 2016, cuando el país desplegó sus C-27J en 59 misiones, transportando a más de 1.000 personas con una media de 130.000 kilos de ayuda humanitaria. El avión también estuvo en primera línea en 2017 cuando voló a través de áreas devastadas por incendios con miles de personas desplazadas y rescatistas durante el mayor desastre forestal en la historia de Chile. Una vez más, en 2019, el Spartan brindó un apoyo vital durante las inundaciones en el norte de Perú, cuando las lluvias incesantes y los ríos de lodo arrasaron con personas, casas y caminos. Con el país dividido en dos, toda la patrulla Spartan de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) volaba sin escalas desde su base del Callao (Lima) hasta ocho veces al día. 

¿El avión ha demostrado su versatilidad en su despliegue en Perú?

Los informes del Grupo Aéreo N°8 de Perú, la división de aviación de la FAP, brindan una descripción detallada e impresionante de unas 7.000 horas de vuelo, durante las cuales el Spartan se mantuvo firme incluso en las condiciones más duras. Volando desde áreas costeras a 19°C, a bosques a 38°C y montañas a 5°C, el avión aterrizó casi siempre en pistas semipreparadas a 100 pies o incluso 11,500 pies sobre el nivel del mar. La gran diversidad de misiones requeridas también ha puesto a prueba la versatilidad de la aeronave; ha brindado asistencia humanitaria, realizado evacuaciones médicas, monitoreado actividades ilegales y apoyado tareas de extinción de incendios en áreas que, de otro modo, sólo serían accesibles por río, lo que significaría más de seis días de viaje. Una vez más, la aeronave demostró su flexibilidad durante la pandemia de Covid-19 en Perú y en todo el mundo, donde sirve a otras quince fuerzas aéreas. Utilizado principalmente para transportar suministros y equipos médicos, también se ha puesto a disposición para transportar pacientes con coronavirus, personal médico e incluso operaciones de transporte más complejas que involucran kits de biocontención. El C-27J es el verdadero avión de doble uso y los resultados en operación se cuentan en vidas salvadas en la población civil que ha demostrado ser el nuevo campo de batalla. 

Spartan FAP

¿Están en conversaciones con otros países de la región para introducir el Spartan?

Sí, creemos que el C-27J es la mejor solución para cumplir con los requisitos de Brasil, Argentina, Bolivia y Chile para un avión de transporte multimisión probado como el C-27J.

Ante los problemas presupuestarios de los países de la región. ¿Qué posibilidades de financiamiento ofrece Leonardo?

El sistema del país italiano, sus instituciones nacionales, las fuerzas armadas y la industria de defensa están en una posición ideal para hacer la mejor oferta integrada (no solo desde el punto de vista financiero) para los requisitos de defensa de los países de Latam. Leonardo representa un socio único y confiable para la satisfacción de una amplia gama de necesidades de la nación, brindando las mejores y más rentables tecnologías, flexibilidad operativa del sistema de defensa, retorno de las inversiones y, por último, pero no menos importante, las oportunidades de cooperación industrial.

C27 J Spartan



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto