Brasil publica los requisitos para sus futuros obuses autopropulsados de 155 mm
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil publica los requisitos para sus futuros obuses autopropulsados de 155 mm

Projeto VBCOAP155mmSR
Distintos candidatos para el proyecto del Ejército Brasileño. Foto: T&D
|

El Ejército de Brasil aprobó y dio a conocer los requisitos operaciones, técnicos, logísticos e industriales para la compra obuses autoporpuldados sobre ruedas de 155 mm (VBCOAP 155 SR). A pesar de que estaba previsto que la fuerza publicara los requisitos el pasado febrero, estos se pospusieron debido a demoras en otros proyectos del Ejército.

El proyecto tiene como objetivo obtener un total de hasta 36 de estos sistemas de artillería capaces de atacar objetivos de forma rápida, eficaz y sistemática para distancias de hasta 40 kilómetros, con los que se pretende equipar de dos a tres grupos de la División de Artillería y Brigada Mecanizada

Requisitos

Según los requisitos presentados por el Ejército brasileño, las unidades a adquirir deberán tener como armamento principal un obús de 155 mm (estándar OTAN), de longitud igual o superior a 52 calibres, con un alcance igual o superior a 20 km utilizando munición convencional y de 30 km, con munición asistida.

Asimismo, se precisa que cuenten con blindaje básico que brinde protección al compartimiento habitado de la penetración de proyectiles calibre 7,62 x 51 mm y tener una autonomía, en vía pavimentada, de más de 500 km sin el uso de embalses adicionales y la capacidad de conducir y albergar toda la guarnición, equipada y armada, durante los desplazamientos.

A su vez, tendrán que poseer la capacidad de acertar objetivos con una precisión de área inferior a 80 metros, para tiros de 20 km, y de 120 metros, para 30 km; y poder ponerse en posición y disparar en menos de tres minutos. La velocidad de disparo continua deberá ser de al menos cuatro disparos por minuto.

También deberán contar con un sistema de puntería en dirección y alcance, con la capacidad de ser utilizado tanto para fuego directo como indirecto y para realizar fuego directo en la noche. Tendrán que disponer de tracción total que facilite la circulación por todo tipo de terrenos, y de un sistema de dirección, frenos y amortiguación aptos para alcanzar una velocidad máxima de 70 km/h en carreteras asfaltadas, con un dispositivo montado en todas las ruedas que permite su desplazamiento con seguridad, incluso con los neumáticos pinchados.

FInalmente, poseerán radar de medición de velocidad inicial instantánea y condiciones para recibir un dispositivo de puntería automático e independiente para cada pieza, equipado con búsqueda del norte verdadero y un medio alternativo de inserción manual, en caso de falla de transmisión de datos, sistemas de navegación inercial y posicionamiento global por satélite (GPS o equivalente), integrado en equipos capaces de proporcionar datos, vía red inalámbrica, de la posición y condiciones de la pieza.

Posibles competidores

Se espera que este proyecto despierte el interés de varias empresas alrededor del mundo, pero dos de ellas ya se han adelantado al presentar sus productos al Ejército: la israelí Elbit Systems y la francesa Nexter Group.

Nexter Caesar 8x8 Tatra Foto NexterSistema Caesar de Nexter. Foto: Nexter

Nexter ofrece el sistema Caesar (Camion Équipé d'un Système d'artillerie), que es el principal sistema de artillería de tubo del Ejército Francés y en funcionamiento, o bajo pedido, en más de ocho países, siendo el más reciente República Checa. El Caesar está equipado con un obús de 155 mm y calibres 52 y ya opera en plataformas Sherpa 6A 6X6 y Tatra T815-7 8x8.

Por su parte, Elbit postula el Atmos (Autonomous Truck Mounted Howitzer System), actualmente en servicio en nueve países. Este sistema está equipado con una pieza de artillería Soltam con un tubo calibre 33, 39, 45 o 52 que se puede instalar en varias plataformas como camiones 6x6 MAN y Tatra T815-7 y 8x8 KamAZ-6350 y Rheinmetall RMMV HX81, lo que garantiza una gran flexibilidad al proyecto. 

Elbit Systems ATMOS 6x6 MAN Foto ElbitSistema Atmos de Elbit. Foto: Elbit

Una de sus ventajas sería que la integración de este sistema, en la plataforma elegida por EB, podría ser realizada en Brasil por Ares Aeroespacial e Defesa, con sus sistemas embebidos de AEL Sistemas, ambos del Grupo Elbit, lo que garantizaría la logística en el país y por consiguiente la transferencia de tecnología.

La versión 6X6 de ambos modelos, dependiendo de la plataforma elegida, podría ser transportable en aviones  C-130 Hercules o KC-390 Millennium.


Artículo redactado con información de Tecnologia & Defesa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto