Z. Cantera (PSOE): "Si es necesario comprar el F-35B, fabriquemos también aquí en nuestras plantas" (1)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Entrevista

Z. Cantera (PSOE): "Si es necesario comprar el F-35B, fabriquemos también aquí en nuestras plantas" (1)

La portavoz de Defensa del PSOE señala que cada euro invertido en el sector debe generar beneficios en España
|

Zaida Cantera es la portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso de los Diputados. Comandante del Ejército de Tierra retirada, defiende en una entrevista a Infodefensa.com la necesidad de aprovechar el anunciado incremento de la inversión en las Fuerzas Armadas para impulsar la industria de defensa española y potenciar su internacionalización. 

Cantera destaca además que cada euro invertido en el sector debe generar beneficios en España y subraya que, si es necesario comprar a empresas que no son europeas, éstas tienen que fabricar en suelo español o aliarse con la industria local. También adelanta que los ministerios de Defensa y Hacienda trabajan para materializar las nuevas inversiones en Defensa y aborda otras cuestiones como el problema del sostenimiento.

Continúa en: 'Z. Cantera (PSOE): "Ceuta y Melilla y la OTAN es un debate artificial generado por la extrema derecha"'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace unas semanas un aumento del presupuesto de Defensa para llegar al 2%, ¿se está trabajando ya para alcanzar este objetivo?

El incremento se va a realizar de acuerdo a nuestras capacidades y será progresivo. La idea es alcanzar ese 2% en el menor tiempo posible. El 2% establecido en su día no es el 2% neto bruto del PIB. La contribución en la OTAN se produce de tres maneras -tres C-: capacidades, cash y contribución. España de los primeros países que aporta el dinero comprometido con la OTAN y el segundo contribuyente en fuerzas en las misiones de la OTAN después de Estados Unidos. Luego tenemos las inversiones en Defensa a través de los presupuestos generales del Estado que van a la sección 14. Respecto a esto último, el Ministerio de Defensa está trabajando con sus grupos de trabajo con el Ministerio de Hacienda para ver cómo se materializan las inversiones y ver qué parte de las inversiones, que yo creo que debería ser la mayor parte, repercute en el interés general de España. ¿Y cómo se hace esto? Mediante la industria. Las inversiones ayudan a vertebrar el territorio con una industria deslocalizada e incrementar las capacidades de la industria y su competitividad en el exterior. España es el séptimo país de exportación de armamento y material de doble uso con una de las leyes más duras, con criterios y principios democráticos. Queremos una industria responsable en su exportación. Hay que potenciar esa industria. La industria de defensa además genera empleos de una alta calificación y cualificación con unos salarios de un poco más del doble del salario medio en España. Estos presupuestos deben ir acorde con ello.

El planeamiento es importante también

En paralelo, debe haber un adecuado planeamiento militar del Ministerio de Defensa que establezca los programas que son necesarios para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas. Las tres 'P': planes, programas y presupuesto. Estas capacidades deben ser satisfechas en su mayor parte por la industria española y europea.

Entonces, ¿la idea es comprar producto español?

La idea es potenciar la industria española. Lo que no excluye a empresas extranjeras. Si las empresas necesitan fabricar que lo hagan en España y si no pueden que se coaliguen con empresas españolas o europeas. Hay que hacer que no solo la industria española sino también la europea sea más eficiente y pueda competir con empresas de Estados Unidos.

En todo caso, ¿hay un calendario para avanzar a ese 2%?

El anuncio es reciente. Lo que se ha dicho es que España va a estar ahí en esa cifra. Es muy incipiente. No me cabe duda que los ministerios trabajan en ello. El primero el de Defensa para ver sus necesidades. Hay que tener unas prioridades que emanan del planeamiento militar.

¿Estamos todavía, por tanto, definiendo en qué vamos a invertir?

Ya hay unos presupuestos aprobados que hay que ejecutar. Los incrementos se plantearán para los presupuestos siguientes en los que ya estarán las capacidades definidas.

El objetivo como decía es impulsar la industria de defensa española y al final la europea

Sí, pero eso no excluye a empresas que no sean europeas. Si las capacidades no pueden ser satisfechas por la industria española y europea habrá que recurrir a otras empresas. Pero creo que dentro del marco normativo se le puede reclamar a estas compañías que parte de las inversiones repercutan directamente en España.

Un ejemplo recurrente ya es el tema del F-35B para la Armada

Creo que si existe hay que apostar por tecnología europea para satisfacer las necesidades. Hay que comprar con cabeza. Si no existe y así se determina, comprar a empresas extranjeras, pero exigiendo que reviertan en España. En el caso del F-35, Noruega por ejemplo compra el F-35 pero tiene prebendas; fabrica piezas del caza. Si es necesario comprar el F-35B fabriquemos también aquí en nuestras plantas. Lleguemos a un acuerdo. En definitiva, la inversión tiene que revertir en beneficio de España. Noruega también está diseñando misiles y además con la compra del F-35 también compra de alguna manera el apoyo directamente de Estados Unidos en el Ártico. Una compra de armamento no es siempre solo una compra de armamento. Italia por ejemplo también fabrica. Las adquisiciones de armamento deben satisfacer las necesidades de manera racional y coherente de las Fuerzas Armadas. Y luego no se trata de excluir, sino de que el máximo posible del dinero que se invierte repercuta en nuestro país. Además de la adquisición también después hay que tener en cuenta el sostenimiento, plazos de entrega, personal de mantenimiento…

¿Cómo se fomenta la industria de Defensa?

Yo creo que un plan para la industria de defensa no debe ir de forma aislada de un plan industrial nacional. No soy partidaria de un plan aislado, la industria debe entenderse como un todo. En el caso de la industria de defensa parte del material es de doble uso, por ejemplo. Y creo que dentro de ese marco general tendría que haber luego un plan para la industria de defensa, como lo hay para otros sectores como el automóvil.

¿Es el momento de una ley de financiación o programación de las Fuerzas Armadas?

Los programas están ahí, en los presupuestos generales del Estado ya aparecen partidas para los próximos años. Ya está previsto, aunque no está asegurado. El Ministerio de Hacienda tiene en cuenta a futuro esas previsiones de la sección 14. Siempre se habla de plurianualidad de los presupuestos de Defensa de Francia, pero lo cierto es que con las vacas flacas no se respetó. No obstante, lo que programas rara vez se toca.

Luego está el problema del sostenimiento

Es lo que más me preocupa del presupuesto de Defensa, la parte del sostenimiento. Después de comprar, las Fuerzas Armadas tienen que hacer una planificación para el sostenimiento. Esto cada vez se tiene más en cuenta, lo que se conoce como el ciclo de vida de los sistemas. Hay que mejorar la dotación en sostenimiento. Una de las críticas, no solo a este Gobierno, es que la partida presupuestaria de sostenimiento se ve afectada por otras partidas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto