Z. Cantera (PSOE): "Ceuta y Melilla y la OTAN es un debate artificial generado por la extrema derecha" (y2)
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Entrevista

Z. Cantera (PSOE): "Ceuta y Melilla y la OTAN es un debate artificial generado por la extrema derecha" (y2)

La portavoz de Defensa del PSOE se muestra a favor de continuar enviando armamento ligero a Ucrania en vez de material pesado
|

Zaida Cantera, portavoz de Defensa del PSOE, habla en la segunda parte de la entrevista a Infodefensa.com sobre la próxima cumbre de la OTAN en Madrid y los desafíos que tiene por delante la Alianza, entre los que sobre Rusia. También pide dejar a un lado el debate, a su juicio, "artificial" sobre la protección de Ceuta y Melilla por parte de la OTAN en un hipotético conflicto. 

Viene de: 'Z. Cantera (PSOE): "Si es necesario comprar el F-35B, fabriquemos también aquí en nuestras plantas"'

¿Cómo afectará la guerra a la cumbre de Madrid?

Afectará en todo. El marco conceptual ha cambiado por completo con la guerra. Rusia ha pasado de un posible socio preferente en 2010 a un adversario y un enemigo. El concepto político y estratégico se ha modificado en cuestión de meses con la invasión.

¿Cómo plantea España está cumbre?

España aboga por ser un socio fiable. Los problemas de los socios del este son también nuestros problemas y nuestros problemas deben ser también los de los socios del este o del norte. Abogamos por tanto por una seguridad transversal y de 360 grados. Rusia está en el este y también en el sur, Wagner está en África. Luego está China que aparecerá por primera vez como desafío sistémico. Tenemos que intentar dialogar y acércanos, pero tenemos socios (partners) en la región del Indo-Pacifico que están preocupados por las actuaciones de China en aquellos mares. Allí sus acciones son más cinéticas. La percepción de Corea de Sur, China o Australia es completamente diferente a la que podemos tener aquí. Por tanto, a estos parnerts se les debe escuchar.

¿España pedirá incluir a Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la OTAN?

Ceuta y Melilla es un debate artificial generado por la extrema derecha que a lo único que afecta es a la propia integridad territorial de España. Está poniendo en tela de juicio la fiabilidad con la que España es capaz de proteger su territorio nacional. Ceuta y Melilla se protegen por España, forman parte de la integridad territorial de España. En el tratado del Atlántico Norte en ninguno de sus artículos se cita explícitamente a ningún territorio con la excepción de Argelia, pero Argelia era una colonia de Francia en ese momento. Ceuta y Melilla no son colonias, son España. El tratado no excluye en ningún de sus artículos a Ceuta y Melilla. La exclusión es una lectura mal interesada. El artículo 6 es meridianamente claro, cualquier país que vea amenazada su integridad territorial puede invocar el artículo 5. Tampoco se nombra a las islas Canarias, sino a determinadas islas por encima del Trópico. Poner sobre la mesa a Ceuta y Melilla supone romper un consenso que nadie pone en tela de juicio en la OTAN. Nadie ha cuestionado en un solo foro de la OTAN si Ceuta y Melilla forman parte de la integridad territorial de España y, por tanto, están dentro del tratado. Los únicos que lo han cuestionado es la extrema derecha en nuestro país. Lo que debilita a Ceuta y Melilla. Nadie pone en cuestión tampoco la defensa de Hawái o de los territorios de ultramar franceses. La definición del tratado es incluyente y no excluyente, si se quisiera excluir determinados territorios se hubiera hecho. Ceuta y Melilla las protegen las Fuerzas Armadas españolas y las protegerá la OTAN si fuera necesario.

En la guerra de Ucrania, el debate ahora es si enviar material pesado o no

Lo primero es definir que es material pesado. Existen varios tipos de vehículos blindados. ¿Qué vamos a enviar un Leopardo? ¿Alguien sabe lo que cuesta formar a una tripulación de un Leopardo? A un conductor, jefe o tirador… se tardan meses. Es material en el que no están adiestrados. El Ejército ucraniano está formado para el empleo de otro tipo de material de fabricación soviética y, por eso, han pedido a algunos países como Polonia o Hungría o otros países este tipo de material.

¿España seguirá enviando armamento ligero?

Para el tipo de conflicto es el más útil. Es mejor enviar un C90 o un fusil que sistemas de armas complejos como telecomunicaciones o blindados. Hay que enviar material usable y eficiente para el tipo de combate que ellos desarrollan. Necesitan un lanzagranadas contra carro que les ayude a romper el blindaje. Y eso es más eficiente que un carro de combate. Nosotros no podemos enviar determinado material porque necesita de formación. Y eso no está sobre la mesa. El envío de material se hace a través del fondo de la Unión Europea para la Paz, la OTAN no tiene un sistema para la cesión de material como contraprestación. España hace la entrega de material de la Unión Europea, aunque forma parte de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto