Asmar registra un 59% de avance en la construcción del rompehielos Viel de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar registra un 59% de avance en la construcción del rompehielos Viel de la Armada de Chile

Buque antartico avance abril foto Asmar
​El rompehielos Almirante Óscar Viel en la grada de Asmar Talcahuano en abril del 2022. Foto: Asmar
|

El rompehielos Almirante Óscar Viel de la Armada de Chile registra a la fecha un 59% de avance en su proceso de construcción en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

La construcción del buque, un codiseño entre Vard Marine, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada (Diprida) y Asmar, comenzó en en agosto del 2018 y su botadura al mar se proyecta entre diciembre de este año y enero del 2023.

El director de Asmar, contraalmirante Jaime Sotomayor, indicó a Emol que el proyecto Antártica I presenta actualmente un 59% de avance “por lo que ya es posible observar la conformación y estructura general del buque, cuyas dimensiones son impactantes”.

El buque tiene clasificación Ice Class (PC5) y será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve a una velocidad de tres nudos permitiendo campañas de investigación científicas de invierno.

“Durante los próximos meses esperamos poder finalizar la instalación de bloques, continuar avanzando en la instalación de sistemas y las terminaciones de departamentos interiores. El próximo hito importante es el lanzamiento del casco al mar”, agregó el contraalmirante.

Capacidades multipropósito

El buque es el proyecto más grande y complejo en la historia de Asmar y el primero de su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur. Realizará tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas de Chile en la Antártica.

Posee una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado, 10.500 toneladas de desplazamiento y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

La unidad cuenta con estanques con capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua, 86 metros cúbicos de gasolina de aviación y podrá transportar 19 contenedores de 20 pies. Poseerá una cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte AirbusAS332L Super Puma.

Tendrá ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión de Kongsberg Maritime que facilitarán los estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. Dispondrá de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

El rompehielos podrá ejecutar misiones de búsqueda y rsscate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica empleando para ello helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

El proyecto Antártica I contempla una inversión estimada de 216 millones de dólares. El 50% del costo del rompehielos quedará en el país y está generando 600 empleos directos y aproximadamente 1.500 indirectos en el país. El astillero entregará el buque en 2024 para que la primera dotación inicie su entrenamiento y pueda desarrollar la primera campaña antártica a fines de ese año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto