Industria adelantará 3.500 millones hasta 2028 para financiar Eurofighter, Tigre MkIII y Euromale
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Industria adelantará 3.500 millones hasta 2028 para financiar Eurofighter, Tigre MkIII y Euromale

Los tres programas han sido aprobados recientemente por el Ministerio de Defensa
Perspectiva de un Eurofighter en el hangar. Foto Ejército del Aire
Caza Eurofighter en un hangar del Ejército del Aire. Foto. EA
|

El Ministerio de Industria adelantará durante los próximos siete años más de 3.500 millones de euros para la financiación tres programas de modernización de las Fuerzas Armadas aprobados recientemente por el Ministerio de Defensa: la compra de 20 cazas Eurofighter para Canarias -proyecto bautizado como Halcón-, la modernización del helicóptero Tigre a la versión MKIIIy el RPAS Euromale.

El Consejo de Ministros autorizó este martes al departamento que dirige Reyes Maroto a la modificación de los límites de gasto con cargo a ejercicios futuros, establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria, para prefinanciar los citados programas.  

“De esta forma, se modifican los límites y el número de anualidades para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros a fin de posibilitar a este ministerio atender la financiación de los citados programas en la aplicación Aportaciones reembolsables a empresas para desarrollo de proyectos tecnológicos industriales cualificados relacionados con programas de defensa”, explica la referencia posterior al Consejo de Ministros.  

Industria detalla que “la dotación inicial en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 era de 358.200.000 euros. Dado que las nuevas actuaciones no fueron previstas en la dotación inicial de esta partida, se está tramitando en la actualidad un expediente de transferencia de crédito que completará la dotación presupuestaria de la misma, para poder atender todos los compromisos previstos en este ejercicio 2022", especifica. 

De cara a este año, a estos 358 millones ya previstos en los presupuestos para financiar programas de defensa, en concreto, el submarino S-80, la fragata F-110 y el vehículo VCR 8x8, hay que sumar ahora otros 374 millones para el programa Halcón, Tigre y Euromale.

Los compromisos previstos para los ejercicios 2023, 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028 exceden los límites y el número de anualidades establecidos en la Ley General Presupuestaria, añade el departamento, por lo que es necesario solicitar la adquisición de nuevos límites y anualidades, que ahora se abordan en Consejo de Ministros.  

Prefinanciación de programas de Defensa  

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo mantiene desde 1996 un Acuerdo de colaboración con el Ministerio de Defensa para los programas especiales de armamento. En base al mismo, Industria desde el año 1997 ha prefinanciado diversos programas especiales de armamento.  

A través de este mecanismo, Industria adelanta parte de los fondos del programa a las empresas contratistas para poner en marcha la producción y estás devuelven ese dinero conforme el Ministerio de Defensa les paga para la compra del material adquirido.  

Por acuerdos de 14 de diciembre de 2021, 21 de diciembre de 2021 y 25 de enero de 2022, el Ministerio de Defensa recibió la autorización del Consejo de Ministros para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros al objeto de poder atender los programas Halcón, Tigre MK III y Euromale RPAS, respectivamente.  

Los citados acuerdos de Consejo de Ministros establecen que, para hacer frente a las necesidades financieras de los proyectos, se requiere que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prefinancie parcialmente el programa Halcón, entre los años 2022 y 2027, por un importe total de 1.397.664.000 euros, el programa Tigre MK III, entre los años 2022 y 2028, por un importe total de 707.533.592 euros, y el programa Euromale RPAS, entre los años 2022 y 2028, por un importe total de 1.429.477.284 euros. 

Los compromisos totales de Industria para programas de Defensa quedan fijados en los siguientes términos: 

Compromisos a adquirir totales industria

Los compromisos a asumir por Industria para los tres programas (Halcón, Tigre MKIII y Euromale) presentan el siguiente detalle por importes y anualidades: 

Compromisos industria programas halcu00f3n tigre euromale





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto