OEM y Europavia pondrán a punto los helicópteros NH90 españoles por 26 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

OEM y Europavia pondrán a punto los helicópteros NH90 españoles por 26 millones

Los trabajos de reparación y suministro de componentes se extenderán hasta diciembre de 2023
Helicoptero nh90 desplegado en mali
Helicóptero NH90 de las Famet desplegado en Mali. Foto: Emad
|

Las compañías OEM Defence Services y Europavia, a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Caimán, se han hecho con un contrato valorado en 26 millones de euros para la reparación y suministro de los componentes necesarios para el mantenimiento de la flota de helicópteros NH90 de las Fuerzas Armadas españolas.  

El contrato ha sido gestionado de urgencia por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la DGAM mediante procedimiento negociado con publicidad. La oferta de Caimán fue “la mejora en relación calidad-precio", según el anuncio de adjudicación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.  

El órgano de contratación recibió dos ofertas, si bien, la resolución no informa sobre las compañías que participaron en la licitación. Tan solo da el nombre de la empresa adjudicataria. Los trabajos de reparación y suministro de componentes se extenderán hasta diciembre de 2023.  

El importe ofertado, 26 millones de euros, sin impuestos, está repartido en dos anualidades de 16 millones (2022) y 10 millones (2023). Son 15 millones menos que el presupuesto base de la licitación aprobado en el Consejo de Ministros -41 millones-. La UTE Caimán, nombre que recibe el helicóptero NH90 en el Ejército de Tierra, ya se hizo a principios de 2020 con un contrato similar por un importe de 11 millones de euros. Este expediente finalizó en diciembre de 2021.  

El contrato garantizará el sostenimiento común de los helicópteros NH90 que se encuentre en servicio en cada momento en las Fuerzas Armadas y es esencial, subraya el Ministerio de Defensa, para "garantizar una disponibilidad operativa que permita generar las horas de vuelo requeridas, tanto para el adiestramiento de las tripulaciones como para cumplir las misiones nacionales e internacionales que les sean asignadas". 

Helicóptero NH90 

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet) cuentan en la actualidad con una flota de 15 helicópteros NH90 en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III), situado en la base de El Agoncillo, en La Rioja. Mientras, el Ejército del Aire opera ya otros seis helicópteros de este modelo en el 803 Escuadrón del Ala 48, ubicada en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid). Todos estos helicópteros pertenecen a la primera fase del programa NH90 que incluye 22 aparatos. 

Por su parte, las Famet mantienen tres de sus NH90 desplegados en la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM). Con base en Bamako, la capital de Mali, las aeronaves llevan a cabo principalmente misiones de transporte de personal de la operación. 

Segundo lote 

En noviembre de 2018, el Gobierno autorizó un segundo contrato entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters para la adquisición de otros 23 helicópteros NH90 por un valor estimado de 1.381 millones de euros. Del total, 16 serán de la versión terrestre GSPA STD 3 y siete de la versión naval MSPT STD 3. El Ejército de Tierra recibirá diez, la Armada siete y el Ejército del Aire los seis restantes.  





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto