Tal día como hoy en 1781 tiene lugar la reconquista de Florida
El mundo de ayer >
Historia militar

Tal día como hoy en 1781 tiene lugar la reconquista de Florida

Las capitulaciones incluyeron toda la Florida occidental británica
Spanish troops at Pensacola
Las tropas españolas en Pensacola 1781. Imagen: Wikipedia Commons.
|

Tal día como hoy, 9 de mayo, pero en 1781, España consiguió reconquistar Florida tras la batalla de Pensacola contra los británicos dentro del marco de la Revolución americana. 

Aparentemente, las hostilidades entre España y Gran Bretaña habían cesado tras el tratado de París de 1763, en el que España cedió Florida a Gran Bretaña a cambio de la retirada de La Habana y Manila. Sin embargo, en 1781, las tensiones volvieron y el gobernador de la Luisiana, Bernardo de Gálvez, tomó la iniciativa y decidió llevar a cabo una serie de operaciones militares contra Reino Unido. 

Comenzó por la toma de control del Misisippi en la batalla de Baton Rouge, donde consiguió que las tropas del general Dickson se rindiesen tras nueve días de asedio. En 1780, a Gálvez sólo le quedaban dos puntos clave militares británicos del oeste de Florida por conquistar, Mobila y Pensacola, por lo que inició su estrategia para hacerse con los dos. 

Para hacerse con el Mobila, llevó a cabo una expedición con 750 hombres desde Nueva Orleans, a la que a su llegada a la bahía de la ciudad, se le unieron 450 soldados más de La Habana. Gálvez consiguió hacerse con la ciudad después de 14 días de bombardeos sobre las murallas del fuerte Charlotte.

Tras la victoria en Mobila, Gálvez puso rumbo a Pensacola, pero su plan se vio frustrado por un huracán que dispersó la flota, lo que le llevó a volver a Nueva Orleans y empezar a planear una nueva expedición para 1981. 

Los británicos esperaban un nuevo ataque e intentaron desarrollar la defensa, pero tenían recursos limitados que no les permitieron poder hacer frente a las tropas de Gálvez. Aún así, intentaron llevar a cabo la reconquista de Mobila y enviaron a 700 hombres por tierra para hacer frente a los españoles, sin éxito, ya que el capitán del ataque, Johann von Hnaxleden, acabó muerto y las tropas derrotadas.

La expedición que Gálvez había planeado salió de Cuba con unos 1.500 soldados "blancos, negros, cobrizos y mestizos", que comenzaron su estrategia con el bloqueo del puerto de Pensacola para después llevar a cabo el asedio de la ciudad. Los británicos contaban con 300 efectivos en la defensa, junto con dos fragatas, una de 36 cañones y otra menor. El jefe de la escuadra española, José Calvo Irazábal, ordenó que sus barcos no entrasen en la bahía debido al peligro, aunque ya lo habían hecho con Gálvez a la cabeza en el bergantín Galveston, sin daños de disparos de los británicos.

El asedio de la ciudad comenzó y a pesar de que había la posibilidad de que una escuadra inglesa lo complicase, los españoles confiaban en que la iniciativa tuviese éxito antes de su llegada. En tierra, las tropas del general Campbell defendían tres posiciones, el fuerte de George y los reductos de El Príncipe y La Reina. Este último fue el primer objetivo de los españoles, que trataron de acercar la artillería pesada al fuerte. Nuevos refuerzos llegaron al bando español, con 1.600 hombres en tres fragatas, liderados por Francisco de Saavedra y José Solano y Bote

Los españoles establecieron baterías para castigar el reducto de La Reina antes de atacar el fuerte y los británicos enviaron sus tropas para destruir el muro que las protegía, consiguiendo acabar con algunas piezas de la artillería. Sin embargo, una explosión en el reducto de La Reina, permitió que las tropas españolas lo tomasen y que comenzasen las conversaciones acerca de la capitulación de los británicos.

El 9 de mayo, el general Campbell se rindió y se establecieron las capitulaciones por las que España recuperaba Florida.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto