La brasileña Imbel desvela el prototipo de su nuevo rifle Sniper
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La brasileña Imbel desvela el prototipo de su nuevo rifle Sniper

WhatsApp Image 2022 05 08 at 13.40.52
Prototipo del nuevo Sniper de Imbel. Foto: Imbel
|

El relevo del director general de la firma brasileña Imbel, celebrado en el Cuartel General del Ejército, confirmó la salida del general R1 Aderico Matiolli, y la llegada de su reemplazo, el general R1 Ricardo Rodrigues Canhaci. Sin embargo, lo que causó revuelo entre los observadores más detallistas fue una foto publicada en el propio sitio web de la empresa estatal en la que se muestra una presentación de la cartera completa de armas a los invitados, en la sala que precede a la cabina de tiro en la fábrica de Itajubá, Minas Gerais.

Hasta aquí nada del otro mundo, salvo que al ampliar la imagen se puede identificar claramente un prototipo de rifle de precisión aún no visto, de acción de cerrojo, con un diseño moderno similar al utilizado por Ruger Precision, incluyendo el guardamanos hexagonal con rieles piccatiny, siguiendo todas las tendencias actuales para este tipo de proyectos en el mercado mundial.

¿Será éste el sucesor del Imbel AGLC?

La culata de la nueva arma tiene varios ajustes y un amortiguador de retroceso, el cuerpo del arma, de polímero/metal, sugiere un cargador para al menos diez cartuchos, alimentado desde abajo/desmontable, ventana de expulsión a la derecha, y el cañón, aparentemente de tipo flotante y más largo que el anterior, presenta en la punta un robusto freno de boca con aletas, lo que indica la necesidad de disipar los gases de disparo, evitando delatar la posición del cazador. Esto también significa una mayor energía de la boca del cañón y, en consecuencia, un mayor alcance.

Capa imbel sniperEl prototipo debería destinarse al mercado privado y de la seguridad pública brasileña. Foto: Imbel

Cerrando la descripción de la nueva arma, en la foto se puede observar un bisel de largo alcance montado en el riel superior plano Piccatiny, indicando una vez más que se trata de un arma de gran calibre, al menos de 7,62 mm con munición de mayor rendimiento.

La acción de cerrojo tipo Mauser, utilizada anteriormente en los AGLC .308, se ha dejado de lado en favor de un diseño más moderno y adecuado a la potencia del calibre utilizado. Según fuentes cercanas al desarrollo del prototipo, la acción de cerrojo de la maqueta fotografiada es del tipo Remington.

Este detalle es importante ya que el nuevo fusil de caza expuesto para el Ejército Brasileño va a tener una acción semiautomática, abandonando el clásico Mauser manual del siglo XIX, tomado del antiguo Mosquefal y reutilizado en los AGLC de Imbel, lo que indica claramente que el prototipo fotografiado debe ser destinado, si se adopta, exclusivamente al mercado de la CAC, las Fuerzas de Seguridad Pública Estatales y Federales.

Es importante subrayar, una vez más, que se trata de un prototipo y, por tanto, no es todavía el arma definitiva. Fuentes cercanas al desarrollo han confirmado que las evaluaciones de esta arma, que tendrá un nombre y una propuesta comercial totalmente nuevos, deberán realizarse en 2022, aprovechando la disponibilidad de nuevas instituciones certificadoras, acelerando el proceso hasta el lanzamiento oficial, previsto para la feria LAAD 2023.

Breve historia del rifle AGLC

El programa estratégico del Ejército Cobra especificó su primer fusil de precisión a principios de la década de 2000, y el proyecto recibió el nombre de AGLC, en honor al militar que lo concibió, el coronel de infantería Athos Gabriel Lacerda de Carvalho.

Se trata de un arma adecuada a la realidad brasileña, que emplea el popular calibre 7,62mm y el cerrojo manual, del tipo Mauser, reutilizado del antiguo Mosquefal convertido a 7,62mm y ahora completamente obsoleto para uso militar.

El programa Cobra prevé la sustitución del Imbel AGLC por un modelo que ofrezca un funcionamiento semiautomático de precisión, como el fusil M110 SASS, de la empresa estadounidense Knight's Armament Company, que es uno de los tipos incluidos en el estudio que actualmente desarrolla el Ejército Brasileño.

M110 SASS




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto