​El Gobierno cesa a la directora del CNI por el caso Pegasus
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

​El Gobierno cesa a la directora del CNI por el caso Pegasus

El Consejo de Ministros acuerda la destitución de la jefa de los servicios secretos tras casi dos décadas en la 'Casa'
Paz esteban cni
La exdirectora del CNI, junto a la ministra de Defensa. Foto: MDE
|

El Gobierno ha destituido a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. El cese ha sido acordado este martes en el Consejo de Ministros, del que saldrá previsiblemente también su sustituto.

De esta forma, el Ejecutivo intenta de cerrar el escándalo del caso Pegasus que ha puesto en peligro la legislatura. La salida de Esteban, tras cuatro décadas en los servicios de inteligencia, comenzó a sonar con fuerza la semana pasada después de su comparecencia en la comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados para aclarar el espionaje a los líderes independentistas.

En su intervención, Esteban confirmó el seguimiento de los teléfonos móviles, con autorización judicial, de varios dirigentes catalanes, 18 en total, entre los que estaba el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La ya exdirectora del CNI apuntó que el espionaje se produjo de forma legal.

El cese se produce después de que se acreditará el espionaje también al Gobierno con este mismo programa de fabricación israelí, en concreto, al propio presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. De está última, hay que recordar, dependen los servicios secretos.

Paz Esteban estaba al frente del CNI desde enero de 2020, aunque de forma interina ocupaba el puesto desde mediados de 2019, tras la retirada del general Félix Sanz Roldán, en el cargo durante una década.

Desde hace semanas, partidos como ERC -socio de investidura del PSOE- pedían al Gobierno dimisiones tras conocerse el espionaje a líderes independentistas. A este respecto, la decisión de cesar a Esteban parece que viene a confirmar también a Robles como ministra de Defensa, en el centro de las críticas durante las últimas semanas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto