Portugal prepara el envío de 15 blindados M113A y cinco obuses a Ucrania
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Portugal prepara el envío de 15 blindados M113A y cinco obuses a Ucrania

El primer ministro luso prevé una visita a Kiev para finales de este mes
M113 del Ejército de Estados Unidos. Foto Pablo N. Piedra   US Army
M113 del Ejército de Estados Unidos. Foto Pablo N. Piedra / US Army
|

Lisboa se apunta al amplio listado de países que están incrementando con material pesado su ayuda militar a Kiev, para que pueda hacer frente a la invasión rusa que comenzó el 24 de febrero. El Gobierno portugués ha dado el visto bueno para el envío a Ucrania de 15 vehículos oruga blindados M113A, adquiridos en su momento a Estados Unidos a precio de saldo, además de cinco obuses remolcados de 155 mm, entre otras armas.

La información la ha publicado el periódico local Sol en una pieza en la que revela además que el primer ministro luso, Antonio Costa, visitará el país en guerra a finales de este mes. De este responde a la invitación que previamente le ha hecho el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky para que viaje a Kiev.

El suministro de los blindados citados también responde a la solicitud de ayuda de Zelensky, de acuerdo con el medio portugués, que cita fuentes próximas al Gobierno.

Los M113A que se van a enviar a las fuerzas ucranianas llevan cerca de 30 años al servicio del Ejército luso. De acuerdo con la fuente, Estados Unidos ha estado presionando para que este envío se produjese. Se trata de unas plataformas que fueron adquiridas a bajo coste cuando Washington optó por dejarlas en Europa en vez de trasladarlas a su país cuando tras el fin de la Guerra Fría redujo el material militar que tenía desplegado en el viejo continente. En concreto, Portugal se quedó con 104 blindados M113A2 que prestaban servicio en Países Bajos y medio centenar de M113A1 provenientes de Alemania. De este modo, Lisboa va a suministrar a Ucrania prácticamente la décima parte de este arsenal.

Radios y armamento ligero

El lote que Portugal prepara para Ucrania incluye también cinco obuses remolcados de calibre 155 mm, medio centenar de radios y armamento ligero que el medio no ha especificado.

Antes de este suministro, Portugal ya ha enviado a Ucrania cuatro vehículos blindados M 40.12 WM/P, fabricados por la compañía italiana Iveco y que han operado bajo bandera lusa en Irak, para lo que fueron adaptados y mejorados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto