La FACh conmemora el natalicio del prócer de la aeronáutica chilena
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >
Homenaje

La FACh conmemora el natalicio del prócer de la aeronáutica chilena

Chile celebra el 134 aniversario del nacimiento del comodoro Arturo Merino Benítez en Chillán, su localidad natal
0A17C275 CC93 4FE6 89F6 710F3C72A0D2
|
Redactor

Con motivo de rendir un homenaje al impulsor y prócer de la aeronáutica chilena, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) junto a la Municipalidad de Chillán, realizaron ayer en Chillán una ceremonia cívico-militar en conmemoración del 134° aniversario del natalicio del comodoro Arturo Merino Benítez.

2127

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

El acto fue presidido por la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, acompañada por el comandante en jefe de la FACh, general del aire Arturo Merino Núñez; del comandante en jefe del Ejército, general de Ejército Javier Iturriaga; además del alcalde de Chillán, Camilo Benavente; parte del Alto Mando institucional, autoridades civiles y militares; representantes de organizaciones locales; invitados especiales y de la comunidad de Chillán.

Con los honores de reglamento rendidos a la secretaria de Estado por la unidad de formación compuesta por alumnos de la Escuela de Especialidades Sargento 1° Adolfo Menadier Rojas y efectivos del Ejército, la Armada y Carabineros de Chile, se dio inicio a la ceremonia cívico-militar.

Un vistazo a la historia
 
El jefe de la División de Educación de la Fuerza Aérea de Chile, general de brigada aérea Juan Ilharreguy Niklitschek, realizó una reseña histórica del fundador de la Fuerza Aérea, de la Línea Aérea Nacional (LAN) y del Club Aéreo de Chile, entre otras entidades: “De la actitud y forma de actuar del comodoro habría mucho más que decir, sin embargo, resulta difícil resumir la obra de quien imaginara y creara un sistema capaz de abarcar la amplitud del espacio aéreo y ponerlo al servicio del país y sus ciudadanos. Solo me queda resaltar dos aspectos destacables de él, la persona. El primero, su profundo compromiso con la patria, donde no obstante la magnitud de su creación nunca se percibieron motivaciones de poder ni de gloria, tampoco ambicionó supremacías de ningún tipo desde su posición como gestor de la aeronáutica nacional, muy por el contrario, su compromiso por alcanzar la integración territorial y de desarrollar la tecnología aeronáutica fue para ponerla al servicio de todos los chilenos, no en su beneficio particular. El segundo aspecto se refiere a reconocer a Merino como un hombre de acción, un verdadero líder, con la capacidad de superar los inmensos obstáculos que encontró durante su gestión, utilizando el ejemplo como la herramienta infalible para lograr la adhesión y el compromiso de quienes lo siguieron”.

2126

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

En tanto el alcalde de Chillán señaló que “es un orgullo que el prócer de la Fuerza Aérea haya visto la luz un 17 de mayo de 1888 en nuestra ciudad, llamada con justa razón, Cuna de Héroes y Artistas. Don Arturo forma parte de los hijos de esta comuna que en el transcurrir de sus vidas han destacado por sus acciones en beneficio de la comunidad y en el desarrollo de la República”.

Agregó que “siempre se le ha llamado Hijo Ilustre, por sus innumerables méritos y por tener como lugar de nacimiento nuestra ciudad, pero, lamentablemente este reconocimiento no estaba debidamente oficializado. Esta es una feliz ocasión para rectificar esta situación y, por este motivo, me complace informarle al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general del aire Arturo Merino Núñez, y a todos los presentes, que con fecha 19 de abril del presente, solicité al Honorable Concejo Municipal, reconocer al Comodoro Arturo Merino Benítez, como Hijo Ilustre de Chillán, lo cual fue aceptado por unanimidad”.

Hijo ilustre de Chillán

Acto seguido el edil hizo entrega al general Merino del Decreto de Nombramiento que señala: “Declárase en forma póstuma como Hijo Ilustre, de la comuna de Chillán al comodoro del Aire don Arturo Merino Benítez (Q.E.P.D.), destacado militar, por su importante aporte al desarrollo de la aeronáutica militar y civil en Chile”.

Tras la ceremonia, la ministra de Defensa, Maya Fernández, manifestó que “las grandes historias necesitan de héroes, de visionarios, que, con perseverancia, son capaces de construir algo que los trasciende. Y el gran protagonista de esta historia es el Comodoro Arturo Merino Benítez, prócer de la aeronáutica chilena militar, civil y comercial”. Agregando posteriormente que “a 134 años de su nacimiento, puedo decirles que veo en cada funcionario y funcionaria de la Fuerza Aérea de Chile los valores y las convicciones que inspiraron la vida del Comodoro Arturo Merino Benítez: que el honor, la lealtad, el cumplimiento del deber, la excelencia del servicio y el cariño por la Patria siga guiando el trabajo de cada uno de ustedes, siempre”.

2124

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Por su parte, el comandante en jefe de la FACh, general del Aire Arturo Merino Núñez, agradeció al concejo municipal de la ciudad “por el alto honor a la figura del comodoro Arturo Merino Benítez al declararlo Hijo Ilustre de esta ciudad, su ciudad natal".

Con el encajonamiento de la Banda de Guerra e Instrumental de la Escuela de Especialidades y al son de la marcha Viejos Camaradas, inició su presentación el plantel institucional. A continuación, rindieron honores las Unidades de Formación de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, junto a delegaciones de colegios de la ciudad y clubes de huaso de la zona.

El desfile cívico-militar finalizó con la presentación de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Halcones de la Fuerza Aérea de Chile con sus aeronaves Game Composites GB1 GameBird.

Prócer de la aviación chilena

Arturo Merino Benítez nació el 17 de mayo de 1888 en la ciudad de Chillán, en el seno de una tradicional familia de la provincia del Biobío, siendo sus padres el agricultor don Pedro Merino Feliú y doña Clorinda Benítez Labbé, ambos descendientes de antiguas familias curicanas.

Antes de cumplir los 15 años ingresó a la Escuela Militar, egresando con distinción con el grado de Teniente 2º del Arma de Artillería. En 1912 vuelve como oficial instructor a la Escuela Militar y luego, en 1918, es nombrado oficial de Estado Mayor desenvolviéndose en el Estado Mayor General del Ejército de Chile.

En 1925, con el rango de Mayor de Ejército, fue distinguido como profesor titular de la Cátedra de Historia en la Academia de Guerra al tiempo que se desempeña en el Estado Mayor General.

En 1926 es nombrado Director de la Escuela de Aeronáutica Militar. Tras realizar un curso de piloto, comienza a tomar fuerza su interés por la aviación como medio moderno, rápido y efectivo para unir el territorio nacional.

2128

Foto: Fuerza Aérea de Chile.

Fundó el Club Aéreo de Chile, en mayo de 1928, al cual le proporcionó la más estrecha y decidida colaboración de la Fuerza Aérea para ir dando vida a los clubes aéreos a lo largo del país.

En 1929 creó la Línea Aérea Nacional (LAN), estableciendo los itinerarios de vuelos Puerto Montt-Balmaceda, cuyos servicios regionales comenzaron a conectar puestos fronterizos como Futaleufú, Alto Palena y Cochrane.

En esa época, comenzó a promover la idea de unificar los servicios de aviación, concepto que se haría realidad, el 21 de marzo de 1930 con la creación de la Fuerza Aérea Nacional (F.A.N.) y luego la Dirección de Aeronáutica Civil.

Ante la falta de cartografía apropiada para la aeronáutica, dispuso la creación del Gabinete de Fotogrametría Aérea, el 12 de julio de 1930, iniciativa tendiente a crear un capital de fotos aéreas que permitiera posteriormente, en conjunto con el Instituto Geográfico Militar, producir cartografía más exacta de Chile.

Se acogió a retiro en 1932, siendo el primer militar chileno en obtener el título de Comodoro del Aire.

Arturo Merino Benítez murió en Santiago de Chile, el 2 de mayo de 1970, a los 82 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto