La UE dedica 200.000 millones más a defensa por Ucrania tras perder 160.000 desde 2008
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

La UE dedica 200.000 millones más a defensa por Ucrania tras perder 160.000 desde 2008

Europa advierte de que los anunciados incrementos en los gastos militares “son esenciales”, pero llegan “después de años de importantes recortes”
Europa contará con su propio pequeño ejército de emergencia en 2025
Militares de países miembros con la bandera de la UE. Foto UE
|

La invasión rusa de Ucrania, iniciada el pasado 24 de febrero, ha impulsado a los miembros de la Unión Europea (UE) a incrementar sus esfuerzos de defensa, hasta el punto de que en conjunto suman cerca de 200.000 millones de euros adicionales. Sin embargo, este impulso se produce después de haber experimentado una carencia acumulada de 160.000 millones en estas mismas partidas como consecuencia de la crisis de 2008.

Esta última cifra, referida al periodo que va de 2009 a 2018, ha sido aportada por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tras el consejo de ministros de Defensa de la UE que esta semana han debatido un informe sobre las carencias del gasto militar de sus miembros.

Posteriormente, en un comunicado, la UE ha explicado que como “consecuencia directa de la invasión rusa de Ucrania, los Estados miembros ya han anunciado aumentos de sus presupuestos de defensa cercanos a los 200.000 millones de euros adicionales en los próximos años”. Se trata, de acuerdo con el documento, de unos aumentos que califica de “esenciales”, pero que sin embargo, reconoce, “se producen después de años de importantes recortes y de una grave falta de inversión”.

En concreto, durante el periodo que va de 1999 a 2021, el gasto combinado de defensa de la UE aumentó un 20%, frente al 66% de Estados Unidos, el 292% de Rusia y el 592% de China. Ante este panorama, la UE advierte de que “sin un enfoque coordinado, el aumento del gasto corre el riesgo de conducir a una mayor fragmentación y deshacer los progresos realizados hasta ahora”.

De este modo, Bruselas se ha propuesto intensificar la acción para reforzar las capacidades de defensa y la base industrial y tecnológica de la UE, en cuyo contexto se dirige “hacia un marco comunitario para la contratación pública conjunta en materia de defensa”.

El análisis de las carencias en materia de inversión en defensa que han presentado la Comisión y el Alto Representante de la UE esta semana ha dado lugar a una comunicación conjunta en el que “pretenden ayudar a los Estados miembros a invertir juntos, mejor y de forma europea. También responde al llamamiento hecho en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa para que la UE actúe con más fuerza en materia de defensa”. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto