El presidente de Chile remueve a uno de los jefes de la Defensa Nacional en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El presidente de Chile remueve a uno de los jefes de la Defensa Nacional en la Macrozona Sur

2129
El contraalmirante Parga en una reunión con el Grupo de Tarea Arauco en febrero pasado. Foto: Jedena Biobío.
|
Redactor

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, a través del Ministerio de Defensa Nacional, solicitó la remoción del contraalmirante de la Armada, Jorge Parga, como Jefe de la Defensa Nacional de las provincias de Arauco y Biobío, y quien fuera nombrado por el mismo mandatario al entrar en vigencia el pasado martes el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, señaló ayer a la prensa local que la medida se debió al reclamo de la familia de un joven fallecido al ser atropellado por un camión de la Armada durante graves hechos de violencia registrados el 21 de octubre de 2019 en Talcahuano. Ante el hecho, el contraalmirante Parga declaró a la prensa en ese entonces que "la Armada va a defender a sus funcionarios, porque tenemos la convicción de que son inocentes". Sin embargo, el conductor del camión fue declarado culpable de cuasidelito de homicidio.

Al ser consultada si es que este hecho se relacionaba con el motivo de la remoción del oficial, la ministra Vallejo dijo: “Sí, tiene que ver”, añadiendo que “nuestro respeto es siempre a los Derechos Humanos, y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que es importante actuar rápidamente y hacer esta modificación, y así el presidente lo ha establecido. Se tomaron los antecedentes y se actuó rápidamente para un cambio en la conducción de lo que va a ser el despliegue de este estado de protección en las rutas”.

“Aquí hubo incluso una comunicación del presidente con la familia para, justamente, poder conversar y resolver. Nos parece que era importante atender a este reclamo, y las señales en estos momentos también son súper importantes, y así lo entiende el presidente y por eso procedió a actuar”, detalló.

Ante la pregunta de por qué se designó al contraalmirante Parga en el cargo, pese a que sus declaraciones ya eran conocidas, Vallejo señaló que “había una lógica, al parecer, de continuidad respecto al último mando, de la última renovación. No se había advertido antes, pero conocido el antecedente se procedió a actuar”. Al finalizar sus declaraciones, la ministra declinó responsabilizar al Ministerio de Defensa por esta situación y manifestó que “es responsabilidad del Gobierno en general”.

En tanto el exministro de Defensa, Baldo Prokurica, publicó en su cuenta de Twitter que: "Doy fe de que el almirante Parga tiene una probada experiencia, e hizo una gran labor como jefe de Defensa en Biobío. El respaldo de las autoridades civiles a las FFAA es fundamental para enfrentar el terrorismo y la violencia en la Macrozona Sur. La Defensa es un tema Estado".

Por su parte, el Gobierno informó que el reemplazante de Parga es el contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, comandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Chile.

Submarinista

El contraalmirante Zúñiga nació en Lota el 1 de agosto de 1968. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Sagrados Corazones de Talcahuano para, posteriormente, ingresar a la Escuela Naval Arturo Prat en el año 1984, graduándose como guardiamarina el 1 de enero de 1989.

2130

Foto: Diálogo Américas.

Es especialista en Estado Mayor y cursó la especialidad de Submarinos en 1992, egresando de la Escuela de Submarinos Almirante Allard en 1994. Además posee el título académico de magíster en Ciencias Navales y Marítimas.

Entre sus destinaciones en el extranjero destaca su paso por la Embajada de Chile en España donde se desempeñó como Inspector Técnico de la construcción de los submarinos Clase Scorpene y en la Misión Naval de Chile en Londres.

Entre sus mandos a flote se encuentran el patrullero médico dental PMD-74 Cirujano Videla y el submarino Clase 209 del tipo 1400-L, SS-20 Comandante Thomson. Sus últimos ascensos y destinaciones son: el 2019 asume como comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos; el mismo año el comandante en jefe de la Armada lo inviste como comodoro el 27 de diciembre; y el 2020 el Gobierno le confirió el ascenso al grado de contraalmirante el 30 de diciembre.



Recomendamos


Lo más visto