Chile despliega soldados y policías tras decretar el Estado de Emergencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile despliega soldados y policías tras decretar el Estado de Emergencia

EHQznA7WsAAtb A
|

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en comunas de siete regiones del país para restablecer el orden público tras una serie de manifestaciones que han provocado la destrucción de propiedad pública y privada y saqueo masivo de locales comerciales. La medida ha llegado acompañada del despliegue de efectivos militares y policiales.

La medida entró en vigencia el 19 de octubre en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto de la Región Metropolitana, a raíz de violentos disturbios contra el alza tarifaria del tren subterráneo que terminaron con graves destrozos en las estaciones del Metro además de múltiples atentados contra la propiedad pública y privada de la capital chilena, un fenómeno que se ha extendido con el correr de las horas por el resto del territorio nacional.

El comandante de Educación y Doctrina del Ejército de Chile, general de división Javier Iturriaga, asumió como Jefe de la Defensa Nacional (JDN) en la región Metropolitana y quedó al mando de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentran en la zona declarada bajo Estado de Emergencia con el fin de garantizar el orden y la seguridad ciudadana.

Las primeras horas

El Ejército apoyó la labor de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) en el inicio del Estado de Excepción Constitucional con 400 efectivos que se destinaron al resguardo de estaciones de Metro y 16 ejes viales de la capital. Además se dispuso el despliegue de carros blindados Mowag Famae Piraña 6x6 del Batallón de Infantería Mecanizada del Regimiento de Infantería N° 1 Buin para evitar nuevos desórdenes públicos.

Pese a los esfuerzos del personal policial y militar en controlar la situación y retomar la normalidad, los hechos de violencia y vandalismo se incrementaron en la primera jornada ante lo cual el general Iturriaga anunció toque de queda total entre las 22:00 horas del sábado 19 y las 7:00 horas del domingo 20. El mecanismo establece una limitación al desplazamiento de las personas en el horario fijado y permite a los efectivos realizar rondas y detener y trasladar a los sujetos que no tengan permiso de circulación a una unidad policial.

En un punto de prensa efectuado en la madrugada del domingo 20 de octubre, el ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, informó que en aquel momento existían 7.941 efectivos desplegados en la región Metropoltana, fundamentalmente del Ejército más los integrantes de la PDI y Carabineros, Este número se incrementaría ese día a 9.441 funcionarios. El personal militar fue destinado a la protección de infraestructura crítica como instalaciones de distribución de agua, eléctricas, plantas de distribución de combustibles, talleres del Metro y aeropuertos.

Tras evaluar los resultados del segundo día se determinó volver a aplicar este mecanismo desde las 19 horas del domingo 20 hasta las 6 de la mañana del lunes 21 de octubre.en la totalidad de las comunas de la región Metropolitana y se espera que el contingente destinado a labores de orden público y seguridad crezca con personal militar de otras regiones del país.

El Ejército de Chile ha empleado en labores de seguridad en la región Metropolitana a la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, Regimiento de Infantería N° 1 Buin y Regimiento de Artillería N° 1 Tacna de la Brigada Maipo de la II División Motorizada y personal de las escuelas de Infantería, Telecomunicaciones y Servicios. Además en el segundo día arribaron efectivos de la Escuela de Montaña y 250 soldados de la I División desde Antofagasta, estos últimos trasladados vía aérea por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), entre otras unidades.

La FACh ha empleado material de vuelo del Grupo de Aviación N° 9 para el patrullaje aéreo con helicópteros Bell UH-1H y 412 y Sikorsky MH-60M Black Hawk. Por su parte el Grupo de Aviación N° 10 utilizó un Boeing 767-300ER para el transporte de efectivos del Ejército y de la Armada desde el norte del país. El jefe de Defensa Nacional en la región de Valparaíso informó que hay personal de la FACh resguardando la zona costera de Concón.

Otras regiones de Chile

El descontento social que estalló en la jornada del 18 de octubre en Santiago se extendió a algunas de las principales ciudades del país y obligó al presidente Piñera a decretar el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en esos lugares para garantizar la libre circulación de las personas, así como también restablecer el orden y la seguridad pública

Valparaíso fue la segunda región en la que se aplicó esta medida. Se designó como JDN al comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza. El oficial asumió el sábado 19 de octubre el mando de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública presentes en la zona de la emergencia. De la Maza determinó el toque de queda total desde las 00:00 horas hasta las 07:00 horas del domingo 20 de octubre.

El JDN regional dispone de más de 1.600 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública. En las provincias de Valparaíso y Marga Marga cuenta con personal de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile y efectivos del Batallón N° 2 Maipo de la Brigada Maipo del Ejército de Chile. El contingente inició sus labores en estas zonas con patrullajes y vigilancia de lugares estratégicos.

La Aviación Naval ha realizado tareas de reconocimiento y vigilancia con helicópteros Bell UH-57B Jet Ranger y Airbus AS365 Dauphin y HH-32 Super Puma. Asimismo desplegó en la primera jornada un avión de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P295 Persuader en misión de patrullaje. Estos medios operan desde la base aeronaval Concón.

El presidente Piñera nombró JDN en la provincia del Biobío al comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber. La autoridad inició sus labores el sábado 19 de octubre y una de sus primeras decisiones adoptadas fue decretar toque de queda total desde las 02:00 horas hasta las 07:00 horas del 20 de octubre. Huber dispuso en la primera jornada de más de 1.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública, en particular efectivos de la BAE, que concentraron su accionar en tareas de orden y seguridad.

Además de estas dos regiones, se determinó el 20 de octubre la dictación de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las ciudades de Coquimbo y La Serena como también en Rancagua asumiendo como JDN los generales de brigada Jorge Morales y Jorge Jacque, respectivamente. Asimismo esta medida se amplió la tarde del domingo a las comunas de Antofagasta y Valdivia quedando al mando el general de brigada aérea José Miguel Aguirre y el general de brigada Joaquín Morales, respectivamente.

Al igual que en Santiago, los Jefes de Defensa Nacional de estos lugares determinaron decretar toque de queda total desde las 20:00 horas del domingo 20 de octubre hasta las 06:00 horas del lunes 21 de octubre. Cabe destacar que el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, informó al cierre de esta edición que se encuentran en trámite los decretos de Estado de Emergencia para las comunas de Chillán y Chillán Viejo; Talca; Temuco y Padre Las Casas; y Punta Arenas.

Combate policial urbano

Atendiendo a las graves alteraciones al orden público, las Fuerzas de Orden y Seguridad compuestas por Carabineros y la PDI, disponibilizaron a sus fuerzas policiales en las regiones declaradas en Estado de Emergencia, en especial, en la región Metropolitana.

Carabineros desplegó a la mayoría de los policías de las unidades territoriales de las comisarías y las Prefecturas de Fuerzas Especiales, del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y de la Prefectura Aeropolicial, entre otras, coordinados por la Central de Comunicaciones (Cenco), encargada de enlazar la totalidad de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de la institución.

Las Fuerzas Especiales han estado utilizado continuamente sus vehículos antidisturbios para intentar restablecer el control del orden público y así garantizar la seguridad de la ciudadanía. El GOPE, a pesar de que una de sus funciones principales es la ubicación, rastreo y desactivación de bombas y explosivos, se ha enfocado en reforzar las labores de las unidades de patrullaje móvil y de infantería. En tanto la Prefectura Aeropolicial ha utilizado sus helicópteros Airbus H-135 y Bo-105, y Leonardo AW109 y AW139 para detectar los focos delictuales y efectuar el traslado de autoridades quienes han estado monitoreando el estado de los desórdenes.

Cabe señalar que el 19 de octubre la institución informó que a esa fecha registraba 159 carabineros lesionados, cinco de ellos graves, y 49 vehículos policiales dañados. El general director de Carabineros, general Mario Rozas, ha estado recorriendo las distintas unidades, entregando su apoyo a los uniformados que están trabajando en las calles.

En tanto la PDI tiene a más de 400 detectives y 108 vehículos policiales en Santiago, quienes junto a la Brigada Aeropolicial (con material Airbus H125), también están realizando tareas de patrullaje y detención flagrante de delincuentes que están saqueando distintos centros comerciales. La misma actividad está llevando a cabo la Brigada de Reacción Táctica con sus blindados IAS Testudo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto