​La Armada envía el LHD Juan Carlos y cinco cazas Harrier a un ejercicio en el mar Adriático
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Eslovenia

​La Armada envía el LHD Juan Carlos y cinco cazas Harrier a un ejercicio en el mar Adriático

En las maniobras también estarán dos Tigres y un Cougar de las Fuerzas Aeromóviles de Ejército (Famet)
Juan Carlos I
Despegue de un caza Harrier desde la cubierta del LHD Juan Carlos I. Foto: Armada
|

Una agrupación de la Armada española, formada por el LHD Juan Carlos I -con un ala embarcada de cinco cazas AV-8B+ Harrier- y la fragata Almirante Juan de Borbón, navega rumbo al puerto esloveno de Koper para participar la próxima semana en ejercicio en aguas del mar Adriático de apoyo aéreo cercano, el conocido como Adriatic Strike 22 (AS-22), organizado por las Fuerzas Armadas eslovenas.

Junto con los aviones de combate de la Novena Escuadrilla, la Armada aporta un helicóptero SH-60F de la Quinta Escuadrilla. Además, el LHD Juan Carlos transporta dos helicópteros de ataque Tigre y uno de transporte Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet) y un equipo JTAC que también intervendrán en las maniobras. Los tres helicópteros del Ejército actuarán desde tierra una vez iniciado el ejercicio, mientras que los cazas Harrier operarán en todo momento embarcados, según informa la Armada.

Por su parte, la Infantería de Marina contribuye con el embarque de otro equipo JTAC de la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) del Tercio del Norte. La agrupación zarpó de la base de Rota (Cádiz) el pasado 18 de mayo.

El ejercicio tiene como principal objetivo el adiestramiento de los equipos JTAC (Joint Terminal Attack Controller) de diferentes países aliados. La misión de estos controladores es guiar a las aeronaves para la ejecución de misiones CAS (Close Air Support) en beneficio de las fuerzas terrestres propias en contacto con el enemigo.

La Armada señala que el AS-22 contará con la presencia de controladores y aeronaves de diversos países de la OTAN, por lo que será un hito en la integración y puesta en práctica de procedimientos de operación comunes en lo que se refiere al guiado terminal de aeronaves.

Durante la estancia en Koper el personal implicado en el ejercicio asistirá a diversas reuniones de coordinación de AS-22. La entrada en puerto servirá para recibir a bordo al embajador de España en la República Eslovena y a diversas autoridades civiles y militares eslovenas.

Apoyo a la misión Sea Guardian

Como parte del compromiso español con la defensa compartida dentro del marco de la Alianza Atlántica, durante la incorporación y regreso de la zona de ejercicios la agrupación realizará diversas actividades de adiestramiento con unidades de superficie y aéreas de naciones aliadas. Igualmente, y como viene siendo habitual, los buques españoles prestarán apoyo asociado a la operación Sea Guardian, dirigida a mantener la seguridad en aguas del Mar Mediterráneo.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto