TG Alcañiz (SBS): "Al carro lo han matado muchas veces, pero no se acaba de morir"
Protagonistas >
Entrevista

TG Alcañiz (SBS): "Al carro lo han matado muchas veces, pero no se acaba de morir"

El general es el director del certamen 'Cien años de fuerzas y medios acorazados en España' que se celebrará en Madrid los días 7 y 8 de junio
Teniente general Alcañiz
Teniente general Alcañiz.
|

España celebra este año el centenario de su fuerza acorazada y, entre otros eventos, se ha preparado un congreso que, bajo el epígrafe Cien años de fuerzas y medios acorazados en España, tendrá lugar los días 7 y 8 de junio en la sede del Instituto de Historia y Cultura Militar en Madrid. Infodefensa.com ha podido charlar con el director del certamen, el teniente general retirado (2019) y actual director de Estrategia de Santa Bárbara Sistemas, Miguel Alcañiz.

El general es un buen conocedor de la fuerza acorazada, no solo por su actual responsabilidad en SBS, la gran empresa de Tierra española, sino porque, entre otros con quizás más repercusión como el mando de la Unidad Militar de Emergencias (UME), ha ostentado la jefatura de Fuerzas Pesadas (FUP) y de la Brigada Acorazada Guadarrama XII.

¿Cómo llegó a la dirección de este Congreso?

Yo no tenía ningún interés en dirigirlo porque tengo un enemigo muy grande que es el tiempo, pero me vinieron a ver de la Universidad San Pablo CEU, del Instituto de Estudios Históricos y me dijeron que yo había mandado la Brigada acorazada, que había sido el jefe de Mando de las Fuerzas Pesadas, y que me tocaba dar un paso al frente. Esto, reforzado con que el Instituto de Historia y Cultura Militar también quería hacerlo, no pude decir que no porque me sentía con la obligación moral de respaldar aquellas unidades que he tenido el honor de mandar y, sobre todo, ayudar a los que están ahora mismo en ellas. Entonces, les dije que sí y empezamos a pensar qué podíamos hacer. 

¿Cómo lo han estructurado?

Yo me propuse sustentar este congreso en tres pilares, el Ejército con las unidades que tenemos, la Universidad que es el conocimiento y la Industria de Defensa, que es la que nos proporciona toda la tecnología y todos los vehículos y plataformas. Basándonos en esos tres pilares, se empezó a gestar el Congreso. Ha sido un trabajo arduo porque ha habido que buscar fechas, conferenciantes de nivel y ver cómo lo estructurábamos. Lo hemos repartido en cuatro sesiones, una que son los inicios, de dónde aparecen en España los carros; otra que es la influencia que han tenido los carros en los conflictos del siglo XX; la fase de despues de la Guerra hasta prácticamente el 99 con una mención especial a la proyección de nuestros carros en el Sáhara español cuando pasó lo de la Marcha Verde; y, por último, lo más importante y lo más difícil, la actualidad y la visión de fututo, ¿qué pasará dentro de unos años? Pues no lo sabemos nadie, pero de eso se trata de adivinar el futuro. 

¿Cuál es el objetivo?

Lo que queremos en estas cuatro partes es investigar, localizar, buscar y luego ver la visión de futuro. También, de todas las intervenciones, quisiéramos sacar un libro para que quede constancia y se pueda distribuir en las unidades y sirva como referencia o estudio. 

A usted le han puesto deberes, le toca dar una de las conferencias. 

Me lo han puesto difícil: presente y futuro. El futuro es lo que más se complica, por eso estoy ahora buscando y hablando con mucha gente , incluso con extranjeros, a ver si me dan alguna idea porque todo el mundo espera que yo les diga con la varita mágica qué va a pasar y, la verdad, es que no lo sé, pero bueno, yo intentaré aportar mi granito de arena. Es un tema interesante y sí que le puedo decir que al carro lo han matado muchas veces, pero no se acaba de morir porque es una plataforma muy completa y muy necesaria, y ahora mismo tiene un par de enemigos, vamos a llamarlos así, que son los misiles que le hacen mucho daño porque la gente invierte más en lo más barato que son los misiles, entonces tiene que defenderse de los misiles, ¿cómo lo hace? Con un sistema de protección activo que prácticamente cuando los rádares detectan que ha salido un misil, automáticamente el carro dispara también sus contramedidas para destrozar ese misil. El segundo enemigo que tiene, y que es muy importante, son los drones, que son los que atacan de arriba a abajo y ahí es donde el carro está menos protegido, en lo que son los techos. También estamos en eso, para buscar formas de luchar contra los drones. 

¿Destacaría alguna de las charlas previstas?

Pues a mí me gusta mucho la historia, por ejemplo, esas primera acciones de combate de marzo del año 22. Porque los carros de combate que estaban aquí en Madrid, se llevan a una estación militar de ferrocarril que había en Campamentode allí se van en tren hasta Málaga y de ahí, embarcan y van a Melilla. Pero nada más llegar a Melilla, sin solución de continuidad y sin tiempo de mucho preparativo, tienen que entrar en combate. De ahí se tienen que estudiar muchas cosas porque claro, hacía falta mucha coordinación de las unidades que iban en los carros de combate y de las unidades que les acompañaban, ¿cómo se comunicaban si no había radios? En fin, esa cantidad de cosas que nos interesan mucho.

Congreso Internacional acorazadas


¿Cómo ha evolucionado la fuerza acorazada en estos últimos cien años?

Las fuerzas acorazadas son unas unidades que nacen en la Primera Guerra Mundial, en la que los frentes estaban estancados, entonces unos ingenios que se inventan los británicos, llamados tanquesque nosotros llamábamos carros de combate, son los que rompen esos frentes estables y causan una sensación de futuro prometedor para la guerra. Es precisamente ahí donde nacen las fuerzas protegidas, blindadas, acorazadas, como se quieran llamar. España no participa en la Primera Guerra Mundial, pero nosotros tenemos observadores, militares por las embajadas, por convenios, por mil sitios y nos dimos cuenta de que eso ingenios venían muy bien a nuestras Fuerzas Armadas. El año 1921, en el que teníamos campañas en África, sufrimos el terible Desastre de Annual, que nos dejó bastante preocupados, entonces España aceleró los contactos con Francia, que es el que tenía los carros de combate más modernos del momento, los Renault FT-17, y fue cuando les compramos esos once primeros carros en 1922. Estos carros, nada más llegar a España, se metieron en la Escuela de Aplicación de Carabanchel y el 9 de marzo de 1922 se creó la primera Compañía de Carros Ligeros del Ejército español, por eso es la fecha que se toma como referencia y este 9 de marzo hemos cumplido cien años y, de ahí, el motivo de celebración del Congreso.

Como asesor de Santa Bárbara Sistemas, ¿qué papel juegan los carros de combate en la guerra moderna visto lo visto en Ucrania?

La gente se confunde al decir fuerza acorazada-carros de combate, ese es un error que se solemos tener siempre. El carro de combate quizá sea la estrella de las fuerzas acorazadas, pero el carro de combate nunca va solo, siempre lleva una familia de plataformas alrededor y un carro de combate, que no lleva al lado un vehículo de combate de infantería, también acorazado o mecanizado, no sirve para nada. Si ha visto los telediarios y ha visto también los periódicos, esas columnas tan enormes que había de carros de combate por las carreteras y caminos estaban solos pero no estaban desplegados y eso es un error, no se puede ir por caminos y carreteras solo cuando no estás desplegado y encima no tienes infantería que te proteja, eres muy vulnerable. Por eso se están destruyendo tan fácilmente. Parece mentira para los rusos que no sepan emplear una doctrina más propia de unidades acorazadas. Entonces, ¿están haciendo un buen papel? Pues el papel que hacen es volver a la guerra convencional, osea, que si íbamos evolucionando en el combate moderno que es una guerra híbrida en la que había combate convencional y combate simétrico, guerra psicológica, propaganda, todo tipo de artefactos, drones, etc... Los rusos se han olvidado de todo esto y eso que son maestros, sobre todo en la propaganda, y se han inclinado otra vez por la guerra convencional pero con muchos errores como no emplear bien las unidades acorazadas, no tener una logística apropiada para abastecer esas columnas y no les están dando el resultado que querían.

¿Qué tiene el Ejército español y qué cree que necesita?

El Ejército español, vamos a decir que medio ejército, que antes se llamaba Fuerzas Pesadas y yo tuve el honor de mandar, eran una brigadas que eran acorazadas, mecanizadas y otras que eran brigadas ligeras. De las unidades acorazadas-mecanizadas, tenemos el carro de combate Leopardo, que es prácticamente la estrella, el vehículo de combate de infantería Pizarro, el vehículo Centauro de caballería, la artillería ATP D-109 y también tendremos dentro de muy poco, el  vehículo 8x8 Dragón. España está muy bien, creo que es un país puntero en unidades acorazadas-mecanizadas, tiene un buen nivel de instrucción y de adiestramiento, lo estamos viendo en Letonia ahora mismo, que tenemos unidades desplegadas allí con la OTAN y están vigilando la frontera, y creo que estamos dando un nivel muy alto.

¿Cómo está España comparada con el resto de Europa?

En Europa, los británicos tienen el carro Challenger, que le pasa como al nuestro, está prácticamente a mitad de vida, tienen que modernizarlo. Los franceses tienen Leclerc, que también lo tienen que modernizar, los alemanes tienen el Leopardo 2E. A nosotros no nos queda más remedio que, si no queremos perder el tren, tenemos que invertir en poner estos sistemas que hemos dicho de protección activa o de defensa antidrones para que el carro siga siendo de actualidad para hacer frente a estos doce, trece, catorce años. Luego, ya se está hablando de que en Europa se podría hacer un carro de combate europeo, a lo mejor dentro de lo que es la Comunidad Europea, eso es algo más bien político. Lo que está claro es que hay que trabajar conjuntamente, porque como dicen muchos políticos, no podemos tener 20 carros de combate diferentes en Europa, habrá que tener uno o dos y todos los demás plegarnos a esos dos. Si falla uno pues tienes otro, pero no 20 porque logísticamente, eso es muy caro. Pero claro, como decía antes, esto es una familia que acompaña al carro, pues tendremos que trabajar en nuestros vehículos 8x8 o en los vehículos que se designen para el futuro y en sistemas antiaéreos para protegerles de la aviación o en sistemas antimisilles, es todo una cosa y en ello estamos trabajando ahora mismo. 

¿El carro de combate tiene fecha de caducidad?

En las unidades acorazadas-mecanizadas son siempre la columna vertebral de los ejércitos. Si usted mira cualquier telediario, siempre verá vehículos protegidos que son los que verdaderamente le dan esa movilidad, potencia de fuego y protección a nuestros soldados, y tiene seguirá siendo así. Que ¿habrá que ponerle mejoras? Por supuesto que sí, pero eso es el futuro. Le voy a decir una frase de una general británica, que se llama Kathryn Toohey y dice que "los trajes son como un esmoquin, no lo necesitas muy a menudo pero, cuando lo necesitas, es insustituible". A los carros los han querido matar muchas veces, porque mantenerlos es costoso y tener un dron que pueda destruir un carro es mucho más barato, pero con los drones no se conquista el terreno. El terreno hay que conquistarlo con vehículos y plataformas, que son los carros, los mecanizados de infantería son los que tienen que llegar, controlar, pisar, conquistar, mantener el terreno y eso los drones no lo consiguen. Lo que hace falta es un componente que no se ve, la robótica, que es un tema que no he visto en esta guerra de Ucrania, para mí, tiene que jugar un papel muy importante que hay que estudiar. Es decir, un batallón de robots, ¿por qué no? Y otra cosa importante, los vehículos terrestres no tripulados. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto