Perú renueva de manera sorpresiva la cúpula de la Policía Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Nombramientos

Perú renueva de manera sorpresiva la cúpula de la Policía Nacional

El teniente general Tiburcio deja la Comandancia General de la PNP tras poco menos de cuatro meses de asumir el cargo.
VicenteTiburcio tengenPNP RecibeReconocimientoDepHomelanSecurity may2022 PoliciaNacionalPeru
El general Tiburcio recibe de parte del Departamento de Homeland Security de EEUU un reconocimiento por su labor contra el crimen trasnacional. Foto: PNP
|

El Gobierno de Perú ha renovado la cúpula de la Policía Nacional del Perú, días después del nombramiento de Dimitri Semanche Artola como nuevo ministro del Interior, en reemplazo del general PNP en retiro Alfonso Chavarry. Antes de su nuevo puesto, Semanche se desempeñó como jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio del Interior.

Mediante la Resolución Suprema N° 100-2022-IN, publicada en la edición del 24 de mayo del diario oficial El Peruano, se ha destituido al comandante general, teniente general Vicente Tiburcio Orbezo, quien ha sido pasado a retiro y se le ha agradecido su breve servicio en el cargo, habida cuenta que había sido desginado comandante general PNP a inicios de febrero de este mismo año, es decir, ha estado en el puesto por menos de cuatro meses, cuando lo usual al no ser un cargo de confianza es que permanezca por dos años con la opción a que se le extienda el servicio en el cargo de comandante general por un año más.

Tiburcio fue uno de los 86 integrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), unidad que capturó al líder del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, en 1992. Llama la atención que un oficial de carrera como el general Tiburcio haya sido reemplazado tan rápidamente, breves meses después de su nombramiento y diás después de haber anunciado la orden de captura internacional contra el exsecretario de la Presidencia de la República, Bruno Pacheco, y de Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo, ambos buscados por la Justicia peruana por presuntos actos de corrupción cometidos durante el actual gobierno.

Al respecto, el general PNP en retiro, Eduardo Pérez Rocha, exdirector general de la PNP (ahora el cargo es denominado comandante general) en declaraciones a Radio Exitosa reveló su sorpresa por la decisión tomada por el gobierno de Castillo. "Se supone que el comandante general de la Policía es el número uno, entonces no se le puede invitar a retiro. En el aspecto legal, de acuerdo a la ley, el comandante, tanto de las Fuerzas Armadas, Ejercito, Marina o policial, debe permanecer en el cargo dos años y probablemente un año más, si cumple buena función", afirmó Pérez Rocha.

“Este caso llama la atención, porque recién tenía tres meses. Acá hay dos posibilidades, o es el presidente de la República que está disponiendo directamente o es pedido del nuevo ministro para que cese en el cargo. La decisión no le corresponde al ministro, pero se debe saber el motivo", agregó Pérez Rocha.

Nueva cúpula

El nuevo comandante general PNP es el teniente general Luis Alberto Vera Llerena, quien se venía desempeñando desde febrero pasado como inspector general de la Policía; el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Policía es el general Raúl Felipe Del Castillo Vidal; y el nuevo inspector general es el general Raúl Enrique Alfaro Alvarado.

Cabe indicar que la alta rotación en el alto mando policial y pasar a retiro a grandes grupos de generales PNP ha sido una muy cuestionada práctica implementada por las diversas administraciones estatales que han gobernado el Perú desde 2018 a la fecha, generando inestabilidad en la jerarquía e institucionalidad policial, afectando la labor policial en desmedro de la seguridad ciudadana, una las cuestiones que más preocupa a la población peruana por los elevados índices de criminalidad que se vienen produciendo en los principales centros urbanos del país andino. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto