Chile solicita asesoría a la ONU para abordar el conflicto en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Seguridad

Chile solicita asesoría a la ONU para abordar el conflicto en la Macrozona Sur

El área se encuentra bajo el Estado de Emergencia por Grave Alteración al Orden Público
2224
Personal del Grupo de Tarea Arauco. Foto: Jedena Biobío
|
Redactor

La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Izkia Siches, se reunió ayer con la Coordinadora Residente de la ONU en Chile, María José Torres, para realizar un primer traspaso de información sobre el contexto y antecedentes del conflicto y las acciones adoptadas en la Macrozona Sur, la que actualmente se encuentra bajo el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) por Grave Alteración al Orden Público.

Hasta el Palacio de La Moneda llegó la española María José Torres junto a los Asesores Senior en mediación de Naciones Unidas quienes han sostenido reuniones con una amplia red de actores nacionales y locales para aportar al diálogo en La Araucanía. Según el Gobierno, "se trata de un proceso histórico de acompañamiento al Estado de Chile". Este listado de actores fue elaborado en conjunto entre el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese marco, el Ministerio del Interior ha transmitido la necesidad de colaboración en dos ejes: parlamentos territoriales para acompañar y observar este proceso, y mecanismos de esclarecimiento histórico y reparación.

La Coordinadora de Naciones Unidas detalló que se encuentran “en un proceso de trabajo conjunto, donde Naciones Unidas está mirando la agenda con todos los instrumentos y herramientas que tenemos tanto en términos de desarrollo como en Derechos Humanos y prevención de conflictos”. Asimismo, agregó que “vamos a tratar de continuar en el diseño para ver como mejor podemos utilizar la capacidad del sistema de Naciones Unidas para trabajar con el Gobierno y con las chilenas y chilenos que están interesados en sacar adelante esta situación”.

Luego de la reunión, la ministra Siches valoró la instancia y señaló que “como Gobierno de Chile le hemos solicitado al sistema de Naciones Unidas trabajar en el acompañamiento de los distintos procesos que tienen que ver con el desafío que enfrentamos”.

Reunión técnica de planificación del EECE

Previo al encuentro con los Asesores Senior de la ONU, la ministra encabezó una reunión de coordinación para revisar las acciones que se están tomando para enfrentar los hechos de violencia en la Macrozona Sur. A la cita de trabajo asistieron la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández; el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz; y el jefe del Estado Mayor Conjunto (Emco), general de división de Ejército, Guillermo Paiva, entre otros jefes de altas reparticiones.

La reunión se dio en el contexto del decretado EECE, y con la finalidad de mejorar la seguridad en la zona sur del país. “Hemos tenido esta reunión que se realizará de forma periódica para analizar el funcionamiento y el despliegue del Estado de Excepción Constitucional en la zona de Biobío y Araucanía”, dijo la ministra Siches.

Asimismo, remarcó que estas reuniones interministeriales serán periódicas y que se realizarán recomendaciones al presidente de la República. “Las informaciones respecto a las acciones se darán a conocer cuando se hagan efectivas. Parte de la estrategia del despliegue territorial, requiere no adelantarse a los hechos”, indicó.

Finalmente, enfatizó que “nos parece importantísimo que haya una coordinación diaria y continua, tanto de nuestro sistema de inteligencia como de nuestras policías con las Fuerzas Armadas que están desplegadas en la zona”.

En tanto el jefe del Emco, general Guillermo Paiva, tras el encuentro afirmó que "las Fuerzas Armadas siempre han estado respaldadas por el Gobierno".

"Conforme a lo manifestado por las respectivas ministras de Interior y Defensa, esta reunión fue una de tipo técnico en donde se evaluó lo que se ha hecho hasta el momento y se están planificando las acciones futuras", sostuvo. Sobre el contingente en el sector, agregó que "es suficiente para lo que se está planificando hasta el momento".

Tras ser consultado por la prensa local sobre una posible ampliación al Estado de Excepción, Paiva manifestó que "esta es una decisión política, nosotros cumplimos lo que el Gobierno disponga. En este sentido no puedo hacer ninguna apreciación, ninguna opinión. Nosotros solamente nos limitamos a cumplir lo que se establezca a nivel político".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto