El Gobierno de Chile analiza ampliar el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Seguridad

El Gobierno de Chile analiza ampliar el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida rige en la actualidad en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en la Región de La Araucanía
2222
Personal del Ejército y Carabineros realizan controles preventivos en rutas de Malleco y Cautín. Foto: Jedena Araucanía
|
Redactor

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, se trasladó hasta la Región de La Araucanía para reunirse con distintas autoridades de la zona, tras un atentado terrorista que provocó la muerte de un trabajador forestal, hecho que impulsaría la ampliación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) decretado por el Gobierno en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en la Región de La Araucanía.

2223

El subsecretario Monsalve junto a autoridades locales. Foto: Subsecretaría del Interior.

Tras reunirse con parlamentarios, autoridades locales, de las Fuerzas Armadas y las policías, Monsalve señaló ayer a CNN Chile que “el Gobierno va a usar todas las herramientas que tiene el estado de derecho para garantizar la seguridad de las personas. Evidentemente, el Estado de Excepción también es una herramienta que se va a ir evaluando”. Este planteamiento se da luego de las críticas al Estado de Emergencia acotado que decretó el Gobierno, el cual prioriza el resguardo de zonas de tránsito de la Macrozona Sur por parte de las Fuerzas Armadas y las policías.

El subsecretario planteó que “hasta ahora los Estados de Excepción han demostrado que disminuyen los hechos de violencia, es cierto. También es cierto que han demostrado que no pueden evitar el asesinato de personas, porque han ocurrido en la vigencia de los Estados de Excepción. Por eso, quiero reiterar que si no queremos que nadie muera, si no queremos tener víctimas, el Estado de Excepción por sí solo no es suficiente”.

Asimismo, indicó: “lo que hay que hacer es identificar a quienes cometen estos crímenes, procesarlos y sancionarlos. Sin esa tarea complementaria y necesaria, el Estado de Excepción es una tarea que puede producir frustración”.

En tanto la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, también se refirió al EECE, indicando que es “una medida complementaria que se suma al trabajo de nuestras policías en la zona. Esto permite prevenir atentados y ataques en distintas carreteras para poder llegar con suministros y que también las personas se puedan trasladar. La evolución y evaluación de este Estado de Excepción es continua, pero no va a lograr resolver los problemas de fondo, permite mantener una acción preventiva”.

Cabe señalar que hoy jueves se realizará una reunión de evaluación a una semana de la entrada en vigencia de la medida adoptada por el Ejecutivo, en la cual participará la ministra Siches y la titular de Defensa Nacional, Maya Fernández.

Comunicado de la Jedena de La Araucanía

Luego del asesinato del trabajador forestal, el Puesto de Mando de la Jefatura de Defensa Nacional (Jedena) de La Araucanía emitió un comunicado de prensa, expresando sus condolencias y apelando al diáligo para la búsqueda de soluciones de manera pacífica.

2221

Comunicado de prensa de la Jedena Araucanía. Foto: Jedena Araucanía. 

Además, ratificó que la Jedena continuará "desplegada y operativa las 24 horas, para asegurar el cumplimiento del decreto presidencial de Estado de Excepción Constitucional de Emergencia. Para ello, los integrantes de esta Jefatura se encuentran prestos, capacitados y preparados para desempeñar las misiones correspondientes en el resguardo de la seguridad de la población de la Región de La Araucanía".     



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto