Las FFAA y las policías de Chile inician su despliegue en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
Orden público

Las FFAA y las policías de Chile inician su despliegue en la Macrozona Sur

Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en las provincias de Arauco y Biobío y en la Región de La Araucanía
2122
El personal militar y policial estableció puntos de control en diversas rutas de La Araucanía. Foto: JDN Araucanía
|
Redactor

Las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile iniciaron el despliegue en conjunto en la Macrozona Sur luego de que el Gobierno decretara el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en las provincias de Arauco y Biobío, en la Región del Biobío, y en la Región de La Araucanía.

2120

Foto: Carabineros Región de La Araucanía.

La misión principal de las Fuerzas Armadas es apoyar a las policías en el control del orden público, tarea que comenzó el martes 17 de mayo cerca de las 22:00 horas, cuando personal del Ejército del Regimiento de Montaña N° 8 Tucapel de Temuco se desplazó a distintas rutas junto a Carabineros, empleando camiones militares y Transportes de Personal Blindados Mowag/Famae Piraña.

Cabe señalar que el presidente de la República, Gabriel Boric, designó a los Jefes de la Defensa Nacional en las zonas en que se decretó la medida, por lo que asumieron el contraalmirante de la Armada, Jorge Parga, en las provincias del Biobío y Arauco, y el general de brigada de Ejército, Edward Slater, en La Araucanía. Por el momento, personal militar y de Carabineros está realizando fiscalizaciones diurnas y nocturnas en las distintas rutas donde rige el Estado de Emergencia.

Al respecto, el general Slater señaló a 24 Horas que los militares desplegados se encuentran cumpliendo el control y tareas dispuestas por el decreto presidencial en distintas "vías de comunicación, tanto primarias como secundarias y va a ser permanente, de día y de noche".

2121

Foto: Jefe de la Defensa Nacional de la Región de La Araucanía.

En este sentido, Slater se refirió a los posibles hechos de fuerza o beligerancia que pudieran existir y puntualizó que "esperamos que no tengamos que enfrentar situaciones de ese tipo, porque no van a terminar bien, no es lo que corresponde". "Nosotros estamos aquí para traer algo de paz a la región, pero el camino y la solución a esto es el diálogo, esperamos que eso (enfrentamientos) jamás ocurran, no es nuestra intención".

Además, se dirigió a aquellos que se encuentran al mando de atentados y pidió evitar dicho actuar, enfatizando que "el camino es el diálogo y ojalá, a través de nuestras autoridades de Gobierno, ellos sigan ese camino y logren la convergencia y la paz que todos queremos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto