Perú suspende a Yuves Private Company como proveedor de las Fuerzas Armadas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >
Guerra de Ucrania

Perú suspende a Yuves Private Company como proveedor de las Fuerzas Armadas

La empresa ha incumplido sus obligaciones contractuales en el suministro de partes para el mantenimiento de aviones de transporte mediano An-32B
An-32B FAP-324 tras inspección de 1.800 horas, en agosto de 2016. Foto: Fuerza Aérea del Perú.
Aeronave de transporte An-32B (FAP-324) de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú
|

La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, Acffaa, ha suspendido por un período de 12 meses a la empresa Yuves Private Company como proveedor del sector Defensa al haber ocasionado que la Fuerza Aérea del Perú resuelva parcialmente un contrato para el suministro de partes para el mantenimiento de aviones de transporte mediano An-32B.

El 31 de julio de 2021, el Servicio de Abastecimiento Técnico (Sebat) de la Fuerza Aérea del Perú y Yuves Private Company suscribieron el Contrato N° 0287-RES-03-2020-CE3-FAP/SEBAT para la Adquisición de material aéreo para el mantenimiento mayor y menor de la aeronave An-32B, por un importe de 36.602 dólares.

Mediante el Informe Técnico SEBAT/SADA N° 042-2022 del 14 de marzo de 2022, el Departamento de Adquisiciones del Servicio de Abastecimiento Técnico de la FAP concluye que Yuves Private Company no ha cumplido con sus obligaciones contractuales.

El 29 de marzo de 2022, la Fuerza Aérea del Perú remite a la Acffaa las Resoluciones Jefaturales N° 068 SEBAT/FAP y 070 SEBAT/FAP, ambas de fecha 19 de julio de 2021, y solicitó que se inicie un procedimiento de observación (término utilizado a nivel de la Acffa. Aplicar una observación implica la suspensión como proveedor) de Yuves Private Company por el presunto incumplimiento en el proceso de contratación en el mercado extranjero RES-03-202-CE3-FAP/SEBAT, que tuvo que realizar una segunda convocatoria para hallar al proveedor de partes para aeronaves An-32B.

No habiendo procesos de conciliación en curso entre las partes contratantes, la Acffaa informó el 13 de mayo de 2022 a Yuves Private Company de que iniciaba un procedimiento de observación en su contra y solicitó su descargo. La empresa no presentó descargo alguno.

De acuerdo a la Dirección de Ejecución de Contratos de la Acffaa (Informe Técnico N° 000002-2022-DEC-VVV-ACFFAA del 31 de mayo de 2022) donde se concluye que la empresa entregó parcialmente los bienes adjudicados en el contrato correspondiente. La entrega parcial de bienes adquiridos motivó a la FAP ha resolver parcialmente el contrato en cuestión. Ante tal situación, la Acffaa tomóla decisión de suspender (observar) a Yuves Private Company por un plazo de 12 meses.

Cabe indicar que Infodefensa no ha podido encontrar referencias sobre la compañía Yuves Private Company. El término Yuves se relaciona a variedad de empresas con residencia fiscal en Rusia, y actualmente la guerra que Rusia ha desatado en Ucrania, así como las sanciones que múltiples países le aplican a Rusia por tal motivo, dificultan sobremanera la implementación de negocios con empresas rusas y en algunos casos también com compañías bielorrusas. Además, la industria de la defensa ucraniana ha sido severamente golpeada por los ataques de las Fuerzas Armadas de Rusia en su territorio.



Recomendamos


Lo más visto