El avión KC-390 despierta el interés de la Fuerza Aérea India
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Negociaciones

El avión KC-390 despierta el interés de la Fuerza Aérea India

India busca reemplazo para su anticuada flota de aviones Ilyushin Il-78, que se remonta a las década de 1980
Kc390 1
KC-390. Foto: Embraer
|

La Fuerza Aéreas de la India (IAF) y Embraer Defesa e Segurança (EDS) están en conversaciones con vistas a un contrato para la adquisición de aviones Embraer KC-390 Millennium, según ha podido saber Infodefensa.com. De acuerdo a fuentes cercanas a las negociaciones, el avión brasileño está muy bien valorado por el país asiático, que lo pretende como sustituto de su flota de seis aviones cisterna cuatrimotores Ilyushin Il-78, fabricados a finales de la década de 1980 y que actualmente se enfrentan a numerosas dificultades en términos de mantenimiento y disponibilidad operativa.

535309Jackson Schneider, CEO de Embraer D&S. Foto: Roberto Caiafa

"Estamos abiertos a servir a nuestros socios indios en sus necesidades de transporte, repitiendo la exitosa fórmula anterior con el avión de alerta temprana, mando y control aéreo del tipo ERJ-145, que recibió la integración de sofisticadas tecnologías autóctonas desarrolladas por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO). Estamos preparados para suministrar el C-390 Millennium a las Fuerzas Aéreas de la India, y podemos integrar cualquier solución de alta tecnología india en el avión, de acuerdo con los requisitos de la IAF", dijo Jackson Schneider, director general de Embraer Defensa y Seguridad.

Y agregó: "India es un gran mercado, es uno de los países que Brasil tiene más cerca geopolíticamente debido a los BRICS. India tiene una industria de defensa muy complementaria a la nuestra. Estamos muy abiertos a discutir y hacer más cosas juntos. Como ya hemos hecho en el pasado, podemos desarrollar juntos nuevas soluciones, incluso para la exportación a otros mercados".

La India busca un nuevo reabastecedor

En 2016, la India estuvo evaluando con Airbus Military la posible compra de aviones Multi Role Tanker Transport o MRTT, pero esa negociación no tuvo éxito y la IAF encontró una solución provisional, desencadenando que la empresa estatal Hindustan Aeronautics Limited e Israel Aerospace Industries (que firmaron un memorando de entendimiento el 6 de abril de 2022) trabajaran en el marco de la iniciativa Make in India destinada a convertir aviones civiles Boeing 767en Multi Mission Tanker Transport (MMTT). Se desconocen más detalles de estas negociaciones, que aún están en su fase inicial.

535309

El KC-390 puede volar en espacio aéreo hostil gracias a sus modernas autodefensas (Imagen: Fuerza Aérea Brasileña)

También se intentó encargar una nueva versión del Ilyushin Il-78, denominadaIL-78M, pero los recientes acontecimientos relacionados con la invasión rusa de Ucrania desaconsejaron invertir recursos en esta opción, que posteriormente se descartó definitivamente.

También se hizo pública una oferta de leasing del avión cisterna estadounidense KC-46 fabricado por Boeing, pero los numerosos problemas para desarrollar esta opción, basada en el 767, terminaron por enfriar la oferta, ya que los indios tienen prisa por sustituir sus cansados IL-78 por un avión de última generación de su categoría, dejando la opción del MMTT como un acuerdo provisional hasta la llegada del avión definitivo. Una oportunidad demasiado buena para que Embraer la desaproveche.



Recomendamos


Lo más visto