​España extiende la red de comunicación Malla B de Presidencia a las Comunidades Autónomas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Congreso Nacional de Emergencias >
Catástrofes

​España extiende la red de comunicación Malla B de Presidencia a las Comunidades Autónomas

El país se enfrentó a 30 riesgos químicos y 11 nucleares en 2021 de un total de 5.425 emergencias registradas
Mesa redonde congreso de emergencias
Ballesteros -en el medio- en la primera mesa redonda del Congreso de Emergencias.
|

El director general de Seguridad Nacional, general Miguel Ángel Ballesteros, participó ayer en la jornada inaugural del Primer Congreso Nacional de Emergencias, como presidente de la primera mesa redonda, y aprovechó la ocasión para anunciar que el nuevo Sistema de Seguridad Nacional “está empezando por extender el sistema de comunicaciones denominado Malla B (Bravo) de Presidencia del Gobierno a las Comunidades Autónomas”. También adelantó que el siguiente paso en el proceso será la ampliación de las salas de crisis de las Comunidades. “Ya existen esas salas para enfrentarse a catástrofes pero tendrán que tratar también otros ámbitos como las epidemias”, afirmó.

Ballesteros explicó durante el primer día del Congreso de Emergencias que el nuevo Sistema de Seguridad Nacional se basará en el de Protección Civil, “un sistema probado constantemente como demuestran los registros de 2021, donde se atendieron un total de 5.425 emergencias”. De este total, la mayoría, 4.615 fueron riesgos sísmicos, “difícilmente predecibles pero donde sí se puede planificar una respuesta”, otros 588 fueron incendios forestales, 94 riesgos climáticos, 30 derivados de químicos, 11 nucleares y hasta un volcán. En 23 de estos actuó la Unidad Militar de Emergencias (UME), es decir, el último recurso, lo que da una buena muestra de la importancia de estos riesgos.

Una referencia en las relaciones entre Administraciones

No obstante y más allá de las misiones, el general destacó que el funcionamiento de Protección Civil también es referencia en el ámbito de la gestión y relación entre Administraciones y que es ahí donde más puede beneficiar su experiencia al nuevo Sistema de Seguridad Nacional. 

En este sentido, el director general hizo hincapié en que las emergencias son uno de los 16 riesgos registrados en la Estrategia de Seguridad Nacional y que su gestión debe ser una cuestión que involucre a todo el mundo, desde las empresas privadas a las públicas pasando por todos los Gobiernos implicados. En este contexto, el general reconoció que el Sistema Nacional de Protección Civil es “un ejemplo” y “una referencia a seguir”, sobre todo en lo concerniente a la relación con y entre los Gobiernos autonómicos. “Es un sistema“, explicó el general, ”perfectamente adaptado a la estructura administrativa de España, con un protagonismo muy grande de las Comunidades Autónomas, por lo que queremos imitarlo”.

Un congreso "necesario" como eje para unir al sector

Sobre el congreso, que celebra su primera edición, Ballesteros felicitó la iniciativa y la calificó de "necesaria" para aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados, públicos y privados, y recordó que “vivimos en un mundo volátil, en una ambigüedad en la que es difícil predecir cualquier tipo de futuro por cercano que sea, lo que es especialmente a las emergencias”, frente a esto, el general aseguró que lo único que se puede hacer es “intentar prevenir y planificar la respuesta”.

En estos ámbitos, la relación con la industria es imprescindible en aspectos tan importantes como el material. Una respuesta eficaz y eficiente solo es posible si las personas encargadas de darla tienen la formación y los recursos, principalmente tecnológicos, necesarios para hacerlo.

Ballesteros, que habló justo tras la inauguración del evento por la subsecretaria de Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, estuvo acompañado en la mesa por el director nacional de Protección Civil, Leonardo Marcos; el director general de Política de Defensa, teniente general Fernando López del Pozo (uno de los creadores de la UME); presidente de la Agencia Española de Meteorología, Miguel Ángel López; y viceconsejero de Interior y director del 112 Madrid, Carlos Novillo

El Congreso se celebra entre el 8 y el 9 en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid. El certamen, organizado por IDS, es integral en el sentido de que incluye desde una sala de exposiciones a un ciclo de conferencias pasando por un área exterior de demostraciones. El evento se cerrará hoy jueves con la intervención del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto