IDS lanza con el Ejército de Tierra en Eurosatory su monográfico sobre logística
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Eurosatory 2022 Día 3 >
Eurosatory

IDS lanza con el Ejército de Tierra en Eurosatory su monográfico sobre logística

La nueva publicación, que incluye artículos de la actual Sedef y la anterior, se ha elaborado con la colaboración del Mando de Apoyo Logístico (MALE)
|

El pabellón de España en la feria de seguridad y defensa Eurosatory 2022 ha acogido este miércoles la presentación del detallado monográfico sobre el Sistema de Logística Predictiva del Ejército (Silpre) que ha elaborado la editorial IDS en colaboración con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE).

El consejero delegado de IDS, Ángel Macho, ha sido el encargado de presentar este número de más de cien páginas junto con el presidente de Tedae, Ricardo Martí Fluxá, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, y el jefe de Ingeniería del MALE, general de división Rafael Tejada.

El presidente de Tedae destacó la importancia de la digitalización y el proyecto de la base logística para el futuro Ejército de Tierra y puso en valor el trabajo de Infodefensa.com en la difusión en las ferias como Eusatory de la industria de defensa. "Infodefensa.com es un compañero fiel que siempre camina a nuestro lado y al que estamos agradecidos", resaltó.

El Silpre, subrayó a continuación el consejero delegado de IDS, supone un salto tecnológico en el modelo de sostenimiento del Ejército. "Va a generar ecosistemas innovadores", apuntó. El jefe del MALE, por su parte, explicó que este sistema "futurista", asociado al proyecto de la base logística de Córdoba, situará a la Fuerza Terrestre a la vanguardia, permitiendo maximizar las disponibilidad operativa, minimizar la huella logística y automatizar procesos relacionados con el mantenimiento.

Para finalizar, el jefe de Ingeniería del MALE profundizó en las características del Silpre. Las nuevas tecnologías, apuntó, brinda la oportunidad de cambiar el modelo de sostenimiento y avanzar hacia el predictivo "no sólo en el mantenimiento, también en el abastecimiento y el transporte". El Silpre, específico, contará con cuatra capas: sensores en los vehículos para captar datos suficientes; un repositorio de datos en la base logística con toda la información recopilada en los sistemas de armas; análisis con inteligencia artificial de esos datos para establecer modelos de predicción; y, por último, la aplicación logística de estos modelos que además hará posible la automatización de procesos de mantenimiento.

Angel Macho de las Hijas presenta el Perfiles de IDS sobre el Silpre en Eurosatory Paris Foto B CarrascoMacho en la presentación del Perfiles IDS sobre el Silpre en Eurosatory (París). Foto: B. Carrasco.

Nueva publicación

En la publicación han colaborado, entre otros, tanto la nueva secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, como su inmediata predecesora, Esperanza Casteleiro, además del jefe de Estado Mayor del Ejército, el general de Ejército Amador Fernando Enseñat y Berea, y del jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, el teniente general Fernando Miguel García y García de las Hijas, entre otros.

Gracias al proyecto Silpre, el MALE está a punto de ganarle la batalla al reloj en su permanente lucha por garantizar la disponibilidad de los medios que las tropas precisan en momento de una campaña. Cuando el sistema esté lo suficientemente desarrollado será capaz de predecir el comportamiento y estado futuro de los materiales que emplean nuestras fuerzas terrestres. Se identificarán patrones y tendencias que ayudarán a tomar decisiones y anticipar eventos futuros. De este modo, por ejemplo, se podrán evitar costosas averías sustituyendo las piezas precisas de un vehículo que están a punto de llegar a su límite, antes de deteriorarse irremediablemente, sin necesidad de esperar a que lo haga. En ese momento se habrá alcanzado la máxima disponibilidad operativa de los sistemas de armas del Ejército con el mínimo coste.

El proyecto ya cuenta con un plan específico, denominado Silpre I+D, dotado de una financiación de tres millones de euros y un escenario temporal de poco más de dos años (desde septiembre de este 2022 a diciembre de 2024). La iniciativa, que va a situar al Ejército español en la vanguardia mundial de la logística militar, coincide con el desarrollo de la futura Base Logística del Ejército de Tierra General de Ejército Javier Varela, que concentrará en Córdoba el grueso de este servicio.

Garcia de las Hijas presenta el Perfiles de IDS sobre el Silpre en Eurosatory Paris Foto B CarrascoEl general Tejada en la presentación del Perfiles IDS sobre el Silpre en Eurosatory (París). Foto: B. Carrasco.

A largo de las páginas del nuevo título de la serie Perfiles IDS se detallan estos cambios, que conforman un verdadero punto de inflexión hacia la ambicioso objetivo del denominado Ejército 2035, desde todas sus vertientes, en algunos casos de la mano de sus principales protagonistas (la Secretaria de Estado de Defensa, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, el Jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército –MALE–, el Secretario General del MALE, el Jefe de Ingeniería del MALE, el segundo Jefe de Ingeniería del MALE y, desde el ámbito internacional, el Jefe de la División de Integración del Abastecimiento del Cuartel General del Mando de Material del Ejército de EEUU), y con la participación de algunas de las principales compañías implicadas en el proyecto.

El nuevo Perfiles IDS lleva por título Silpre (Sistema de Logística Predictiva del Ejército), tecnología 4.0 para la eficiencia de la defensa terrestre española.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto