La guerra de Ucrania anima la posible compra turca de cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >
Caza

La guerra de Ucrania anima la posible compra turca de cazas Eurofighter

Ankara estudia encargar unos 80 aviones europeos en una operación liderada por Reino Unido que deberían autorizar Alemania, Italia y España
Eurofighter en canarias
Avión de combate Eurofighter en Canarias. Foto MDE
|

Turquía se está planteando la compra de unos 80 aviones de combate Eurofighter Typhoon para renovar parte de su flota de cazas, compuesta principalmente por 270 aparatos F-16 C/D, desarrollados por EEUU. La notable presencia de Rusia en el Mar Negro, como consecuencia de la invasión de Ucrania que este país inició hace cuatro meses, ha añadido urgencia a los planes de Ankara por reforzar su Fuerza Aérea.

Paradójicamente, la compra de sistemas de misiles antiaéreos S-400 a Rusia llevó a Estados Unidos a sacar a Turquía del programa del caza F-35 y está ralentizando las autorizaciones necesarias para venderle también nuevos F-16, solicitados por el país euroasiático. En esta tesitura, completada por la necesidad de contar con un socio que le ayude a su propio programa de futuro avión de combate TF-X, las autoridades turcas se están inclinando por la adquisición del caza desarrollado por Alemania, Reino Unido, Italia y España.

Un alto funcionario de adquisiciones militares turco reveló hace una semanas que el Eurofighter se contempla como una opción que, de acuerdo con Defense News, que cita a esta fuente, daría a la industria militar turca una ventaja en tanto desarrolla su propio TF-X. Lo que Turquía precisa es una solución capaz de realizar distintas misiones, de proporcionarle superioridad aérea, de interoperar con los sistemas de la OTAN y en especial con su actual flota de F-16 y la futura de TF-X. Además, el avión europeo deberá poder operar con futuros sistemas de combate (el FCAS francés, alemán y español y el Tempest británico, en el que también participan Italia y Suecia) en unos escenarios complejos que precisan una tecnologías cuyas lecciones aprendidas también podrían beneficiar al programa TF-X turco, como recuerda el medio local Daily Sabah.

También facilita la posible adquisición de Eurofighter el refuerzo de sinergias entre empresas turcas y europeas que generaría. La británica BAE Systems, socia junto a Airbus y Leonardo del Typhoon, ya colabora con Turkish Aerospace Industries (TAI) en programa del TF-X, como también lo hace la también británica Rolls Royce.

Desencuentro con EEUU y Rusia

En un contexto en el que Ankara no mantiene buenas relaciones con Estados Unidos por la compra de los citados S-400 rusos, y en el que tampoco puede seguir adelante con proyectos de armamento de la mano de Moscú, con quien ahora se ha distanciado en cierta medida (sigue siendo un socio importante) como consecuencia de la guerra en Ucrania, su mirada se vuelve a Europa. El viejo continente puede ofrecerle con sus Eurofigher la solución apropiada para cubrir el hueco en capacidades que el país tendrá desde que a principios de la próxima década comience a retirar su actual flota de F-16, y mientras avanza el proyecto del TF-X. La posible compra de cazas Eurofighter incluirá, en este marco, la contraprestación de adquirir al paso conocimientos tecnológicos para el futuro avión de combate turco.

Los aparatos también podrían ser ensamblados en Turquía, de acuerdo con un alto funcionario del país que no está autorizado a hablar con la prensa de este asunto, y que cita Defense News. Cualquier acuerdo para suministrar Eurofighter a Turquía entre Ankara y Londres (los británicos son en este caso los encargados de tratar de sacar adelante la venta) también tendría que contar con la aprobación de los otros tres socios gubernamentales: Alemania, Italia y España. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto