El Ejército español comprará munición para carros de combate por 9,4 millones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

El Ejército español comprará munición para carros de combate por 9,4 millones

El contrato contempla la compra antes de final de año de 2.000 disparos
Leopardo ejercito de tierra letonia
Leopardo del Ejército de Tierra en Letonia. Foto: Emad
|

El Ejército de Tierra ha puesto en marcha un contrato con un presupuesto de 9,4 millones de euros –impuestos incluidos- para la compra de munición de 120 mm tipo flecha de guerra (Apfsds-T), utilizada por los carros de combate Leopard 2A4 y Leopardo 2E.  

Apfsds-T son las siglas en inglés de Armour Piercing Fin-Stabilised Discarding Sabot-Tracer. Es decir, munición perforante de blindaje estabilizada por aletas y con casquillo Sabot desechable. El Ejército tiene previsto adquirir un lote de 2.000 disparos con un precio máximo por unidad, sin IVA, de 3.894 euros. El contrato establece que la entrega de la munición se producirá como muy tarde en diciembre de este mismo año, según el anuncio de licitación al que ha tenido acceso Infodefensa.com.  

La munición deberá cumplir los siguientes requisitos: compatible con los tubos L44 y L55, alcance eficaz de al menos 4.000 metros, capacidad para perforar los medios acorazados actualmente en servicio y las nuevas tecnologías de blindaje reactivo, y resistencia a amplios márgenes de temperaturas de empleo y almacenamiento (-40 ºC y 52ºC).  

El contrato está gestionado por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) mediante procedimiento negociado con publicidad y tramitación ordinaria. El último día para obtener los pliegos y presentar las solicitudes de participación en el proceso es el 25 de julio. El único criterio a tener en cuenta será el precio de la oferta.  

Flota de carros de combate 

La Fuerza Terrestre opera una flota 240 carros Leopardo 2E de línea repartidos en las brigadas orgánicas polivalentes Extremadura, Guadarrama, Guzmán el Bueno y Aragón. Media docena están desplegados en la misión Presencia Avanzada Reforzada de la OTAN en Letonia. 

Además, cuenta con cuenta con 108 carros de combate Leopard 2A4. Este lote primero fue alquilado en 1995 a Alemania para formar las tripulaciones de los futuros Leopardo 2E y después comprado en 2006, por medio de un acuerdo con el Gobierno alemán por el que España desembolsó casi 17 millones de euros en anualidades hasta 2016. 

Desde 2012, la mitad prácticamente -53 carros de combate- están almacenados en las instalaciones de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41 (Aalog 41) en Zaragoza. El otro medio centenar restante permanece operativo en los regimientos de caballería de las comandancias de Ceuta y Melilla. 





Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto