La Armada de Chile fomenta el diálogo y la interoperabilidad en el Indo-Pacífico en PALS 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Simposio de Líderes Anfibios del Pacífico

La Armada de Chile fomenta el diálogo y la interoperabilidad en el Indo-Pacífico en PALS 2022

El objetivo de la reunión es facilitar un diálogo para mejorar la interoperabilidad anfibia y la capacidad de respuesta a crisis en la región
Lynch Asterix Sahyadri en Rimpac 2018 Foto Armada de Chile
La fragata FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile y la fragata INS Sahyadri (F49) de la Armada de India en reabastecimiento en alta mar con el petrolero MV Asterix de la Royal Canadian Navy en Rimpac 2018. Foto: Armada de Chile
|

El director general de los Servicios de la Armada de Chile, vicealmirante Pablo Niemann, participó en el Simposio de Líderes Anfibios del Pacífico (PALS) 2022 que busca fomentar el diálogo y fortalecer las relaciones para un Indo-Pacífico más seguro y protegido.

El vicealmirante Figari y el comandante adjunto del Marine Forces Pacific, teniente general Joseph R Clearfield sostuvieron una reuniu00f3n en PALS 2022 Foto  Staff Sgt Jordan E Gilbert U S  Marine Corps

El vicealmirante Niemann y el comandante adjunto del Marine Forces Pacific, teniente general Joseph R. Clearfield, sostuvieron una reunión en PALS 2022. Foto: Staff Sgt Jordan E. Gilbert / U. S. Marine Corps

La octava edición del evento se efectuó en Tokio, Japón, del 13 al 16 de junio, y reunió de manera presencial a representantes de 18 países del Indo-Pacífico, América Central, América del Sur y Europa.

De acuerdo a una nota de las Fuerzas del Sur del Cuerpo de Marines (Marforsouth) publicada en Diálogo Américas, el evento contempló paneles, debates, compromisos bilaterales y trilaterales y una demostración de capacidades. Los participantes compartieron ideas, mejores prácticas y experiencias recientes sobre operaciones anfibias.

PALS es organizado desde el año 2015 por el Marine Forces Pacific (Marforpac) de Estados Unidos y su objetivo es facilitar un diálogo significativo sobre aspectos clave de las operaciones marítimas y anfibias, el desarrollo de capacidades, la respuesta a las crisis y la interoperabilidad.

La importancia de PALS para Chile

El vicealmirante Niemann fue uno de los cuatro panelistas del debate Logística en Disputa en el que expuso la importancia que el Pacífico juega en la protección de la soberanía y los intereses nacionales de Chile, así como una visión de los desafíos logísticos que el país enfrenta para mantener líneas de comunicación marítimas seguras y abiertas de las que esta nación depende.

Vicealmirante Pablo Figari Foto Lance Cpl. Haley Fourmetgustavsen U.S. Marine Corps Forces Pacific

Vicealmirante Pablo Niemann. Foto: Lance Cpl. Haley Fourmetgustavsen / U.S. Marine Corps Forces Pacific

La autoridad, quien destacó el rol de PALS como un punto de encuentro para discutir temas claves y desarrollar relaciones duraderas, indicó que “es de valor e interés estratégico que, Armadas como la nuestra, con ideas afines, trabajen de forma cooperativa para garantizar la seguridad y la estabilidad de los bienes comunes mundiales”.

El representante de la Armada de Chile agregó que “a medida que los acontecimientos mundiales se desarrollen en el futuro, y si se nos llama, estas relaciones, los entendimientos comunes y la confianza que hemos construido, pagarán los dividendos haciéndonos más fuertes y más eficaces”.

En este contexto, cabe destacar la próxima participación de la fragata FF-07 Almirante Lynch de la Escuadra Nacional y el Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile en la edición 2022 del ejercicio Rim of The Pacific, Rimpac, para continuar construyendo interoperabilidad y apoyar la visión de paz y estabilidad en el Indo-Pacífico.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto