La fragata Lynch de la Armada de Chile arriba a Hawaii para participar en Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Escuadra Nacional

La fragata Lynch de la Armada de Chile arriba a Hawaii para participar en Rimpac 2022

El buque representará a Chile en la XXVIII versión del ejercicio naval más grande e importante del mundo que se desarrollará entre el 29 de junio y el 4 de agosto
Lynch Rimpac 2022 Photo by Petty Officer 2nd Class Maria Llanos US Navy
El buque ingresando a Pearl Harbour. Foto: Petty officer 2nd Class Maria Llanos / US Navy
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile recaló el 28 de junio a la base conjunta Pearl Harbor-Hickman para participar en la XXIII edición del ejercicio internacional Rim of the Pacific, Rimpac, que se desarrollará en el área de Hawaii entre el 29 de junio y el 4 de agosto.

Lynch en Hawaii Rimpac 2022 Foto US Navy

Arribo de la unidad a Hawaii. Foto: Petty Officer 2nd Class Maria Llanos US Navy

Rimpac es el ejercicio naval más grande e importante del mundo. Realizado desde 1971 por la Armada de Estados Unidos, pone a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

La unidad de la Escuadra Nacional, al mando del capitán de navío Felipe Howardzarpó del puerto de Valparaíso el 29 de mayo para iniciar un despliegue de más de tres meses en el Pacífico Norte e interoperará en Rimpac 2022 con 40 buques y submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 hombres y mujeres representantes de 28 países del mundo.

En el marco de esta operación. la FF-07 Almirante Lynch efectuó una recalada del 15 al 22 de junio en la base naval estadounidense de San Diego, California. En este lugar su tripulación asistió a reuniones de coordinación y conferencias preoperacionales relativas a la ejecución de ejercicios en el mar con personal de unidades de Canadá, Estados Unidos y Perú como parte del periplo al archipiélago de Hawaii.

Presente desde 1996

A lo largo de su historia, Rimpac ha crecido sostenidamente tanto en países participantes como en ámbitos de entrenamiento, cuyo principal objetivo ha sido promover la estabilidad regional en el Océano Pacífico, constituyéndose como el principal ejercicio conjunto y combinado a nivel internacional, utilizando medios de entrenamiento de clase mundial.

Lynch en Rimpac 2022 Foto Petty Officer 2nd Class Maria Llanos US Navy

El buque fue modernizado en Asmar Talcahuano e incorporó nuevas capacidades de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto. Foto: Petty Officer 3rd Class Dylan Lavin US Navy

Rimpac posee una estructura y diseño que provee un escenario ficticio el cual permite a los participantes entrenar a nivel de unidad, grupo y fuerza de tarea en operaciones de asistencia humanitaria y apoyo ante desastres, operaciones de seguridad marítima, control del tráfico marítimo y empleo del potencial bélico en situaciones de crisis o guerra.

Chile fue el primer país de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010, en que no pudo asistir por el terremoto que devastó la zona central, y en 2020 por la pandemia del Covid-19, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 11 oportunidades. 

Rimpac 2022 contemplará misiones anfibias, ejercicios antisubmarinos y de defensa antiaérea así como operaciones contra piratería, remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y misiones de buceo y rescate además de operaciones de ayuda frente a desastres naturales y ejercicios de seguridad marítima, entre otras actividades.

FF-07 Almirante Lynch

La FF-07 Almirante Lynch fue construida en Yarrow Shipbuilders de Escocia entre los años 1993 y 1997 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 29 de mayo de 1997 y sirvió bajo el nombre de HMS Grafton (F80) hasta el 31 de marzo del 2006. La unidad, junto a otras dos Type 23, fue adquirida por Chile en el año 2005.

Lynch Asterix Sahyadri en Rimpac 2018 Foto Armada de Chile

La FF-07 Almirante Lynch y la fragata INS Sahyadri (F49) de la Armada de India en reabastecimiento en alta mar con el petrolero MV Asterix de la Royal Canadian Navy. Foto: Armada de Chile

El buque tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m y un calado de 7,2 m. Posee un desplazamiento de 4.200 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.

La FF-07 Almirante Lynch es la segunda de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Los trabajos se desarrollaron entre junio del 2019 y diciembre del 2020.

La unidad, en el marco del proyecto Pidaa, incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA; y los sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto