La fragata Lynch de la Armada de Chile zarpa de Valparaíso para participar en Rimpac 2022
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >
Escuadra Nacional

La fragata Lynch de la Armada de Chile zarpa de Valparaíso para participar en Rimpac 2022

El ejercicio reunirá 40 buques y submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 hombres y mujeres de 28 países del mundo
FF 07 Lynch zarpa a Rimpac 2022 Foto Armada de Chile
Zarpe de la fragata Almirante Lynch desde el molo de abrigo de Valparaíso. Foto: Armada de Chile
|

La fragata antisubmarina Type 23 FF-07 Almirante Lynch de la Armada de Chile zarpó el domingo 29 de mayo del puerto de Valparaíso para unirse al ejercicio internacional Rim of The Pacific (Rimpac), que se desarrollará frente a las costas de Hawaii entre finales de julio y comienzos de agosto.

Rimpac, el mayor ejercicio naval del mundo, es realizado desde 1971 por la Armada de Estados Unidos y su propósito es poner a prueba las capacidades de las marinas del Indo-Pacífico para operar de manera combinada, mejorar sus capacidades de combate e incrementar la interoperabilidad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad regional.

El buque, al mando del capitán de navío Felipe Howard, inició un periplo que se extenderá por más de tres meses e interoperará con 40 buques y submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 hombres y mujeres representantes de 28 países del mundo. 

La Armada de Chile despliega a bordo de la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch un helicóptero de ataque Airbus AS332F1 Cougar perteneciente al Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval.

Embajadores de Chile

La tripulación fue despedida en el molo de abrigo de la ciudad de Valparaíso por el comandante de Operaciones Navales (Comoper), vicealmirante Alberto Soto, quien deseó éxito a la tripulación que representará a la institución y al país en este importante despliegue internacional.

"Ustedes han trabajado incesantemente desde que saben que van a esta embajada de representar al país en algo tan importante y por ese esfuerzo yo los felicito y estoy muy orgulloso de lo que han hecho hasta aquí", manifestó la autoridad naval.

El vicealmirante destacó la participación de la institución en Rimpac explicando que "en el año 2018 alcanzamos un peak de participación en el cual la Armada estuvo a cargo de ser el comandante de la Componente Marítima. Fue bastante gente más, pero el grado de complejidad que estamos preparando para este ejercicio tiene que ver con el plan futuro de la Armada".

El Comoper señaló que la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch estaría regresando a Valparaíso el 1 de septiembre e indicó que "está en óptimas condiciones para irse y cumplir un rol de representación del Estado de Chile en el Pacífico en el ejercicio multinacional más grande del mundo".

El comandante Howard, por su parte, señaló que "la dotación está entusiasmada y está preparada para iniciar esta navegación. Además, estamos muy contentos que las condiciones sanitarias han permitido que la gente, las familias, nos puedan despedir como corresponde para una comisión en que vamos a estar reprsentando no solamente a la Armada de Chile, sino que al país en este ejercicio tan importante".

La Armada de Chile en Rimpac

Rimpac es reconocido como el ejercicio naval y marítimo más grande del mundo. A lo largo de su historia, ha crecido sostenidamente tanto en países participantes como en ámbitos de entrenamiento, cuyo principal objetivo ha sido promover la estabilidad regional en el Océano Pacífico, constituyéndose como el principal ejercicio conjunto y combinado a nivel internacional, utilizando medios de entrenamiento de clase mundial.

Este ejercicio posee una estructura y diseño que provee un escenario ficticio el cual permite a los participantes entrenar a nivel de unidad, grupo y fuerza de tarea en operaciones de asistencia humanitaria y apoyo ante desastres, operaciones de seguridad marítima, control del tráfico marítimo y empleo del potencial bélico en situaciones de crisis o guerra.

La Armada de Chile fue la primera de América Latina en integrarse a Rimpac. En 1996 deplegó la fragata PFG-07 Lynch de la clase Leander, un helicóptero antisubmarino SH-32 Cougar y el submarino SS-21 Simpson de la clase 209/1400L. Salvo un paréntesis en 2010, en que no pudo asistir por el terremoto que devastó la zona central, y en 2020 por la pandemia del Covid-19, la institución ha participado con buques, submarinos y aeronaves en 11 oportunidades.

La institución demostró en Rimpac 2018 su capacidad para conducir y liderar las operaciones marítimas en el ejercicio naval más grande e importante del mundo. El entonces comodoro Pablo Niemann, hoy vicealmirante y director general de los Servicios, estuvo al mando del Componente Marítimo de las Fuerzas Combinadas (CFMCC) que reunió 46 unidades de superficie, 5 submarinos, 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos de 25 países.

El país desplegó en esa versión la fragata antisubmarina FF-07 Almirante Lynch con un helicóptero Airbus AS332F1 Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1. Además envió un Estado Mayor integrado por 52 especialistas que realizaron labores de coordinación y de operación en el CFMCC y un pelotón de 36 Infantes de Marina del Batallón IM N°21 Miller de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE)

FF-07 Almirante Lynch

La FF-07 Almirante Lynch fue construida en Yarrow Shipbuilders de Escocia entre los años 1993 y 1997 por encargo del Reino Unido. El buque fue comisionado en la Royal Navy el 29 de mayo de 1997 y sirvió bajo el nombre de HMS Grafton (F80) hasta el 31 de marzo del 2006. La unidad, junto a otras dos Type 23, fue adquirida por Chile en el año 2005.

El buque tiene una eslora de 133 m, una manga de 16.1 m y un calado de 7,2 m. Posee un desplazamiento de 4.200 toneladas. Dispone de un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) compuesto por motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de gran rendimiento y bajo nivel de ruido que facilitan la operación de los sensores de búsqueda antisubmarina.

La FF-07 Almirante Lynch es la segunda de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 de la Armada de Chile que recibió un proceso de modernización de sus sistemas de mando y control, sensores y defensa antiaérea local y de punto en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar). Los trabajos se desarrollaron entre junio del 2019 y diciembre del 2020.

La unidad, en el marco del proyecto Pidaa, incorporó el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el radar naval multifunción de vigilancia y adquisición de blancos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA; y los sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.



Recomendamos


Lo más visto