Escuadrón HA-1, proyectando el poder de combate y la polivalencia de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Escuadrón HA-1, proyectando el poder de combate y la polivalencia de la Armada de Chile

Helicópteros Cougar del Escuadrón HA-1. Foto: Armada de Chile
|

El Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 es una de las principales unidades de la Aviación Naval de la Armada de Chile. Creado en 1994, el Escuadrón HA-1 tiene como rol principal la guerra antisuperficie y antisubmarina en apoyo de la Escuadra Nacional. Sus capacidades le permiten realizar además rescate aeromarítimo diurno y nocturno.

Esta unidad, equipada con cinco helicópteros de ataque Airbus NAS532CS F-1 Cougar (SH-32) y dos de transporte AS332L Super Puma (HH-32), opera, dependiendo del tipo de misión, desde las cubiertas de las fragatas antisubmarinas Type 22 y Type 23; fragatas multipropósito clase M y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea.

El origen del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 se remonta a finales de la década de 1980, momento en el que la institución comenzó la búsqueda de una nueva generación de helicópteros armados con misiles antibuque y torpedos para extender el alcance de las unidades de la Escuadra Nacional frente a potenciales amenazas de superficie y submarinas.

Tras evaluar la opción de compra de cuatro AS-332 Super Puma y cuatro AS-365 Dauphin del fabricante Aerospatiale (hoy Airbus Helicopters), la Armada de Chile decidió incoporar seis NAS532CS F-1 Cougar nuevos y un Super Puma usado con los que se reemplazaron a los helicópteros Alouette III adquiridos en 1977. Los nuevos helicópteros, denominados SH-32, arribaron entre 1991 y 1994.

Características del Cougar

Los Cougar tienen 18,7 metros de envergadura (rotor), 4,95 metros de alto y posee un peso máximo con carga externa de 9.350 kilos. Cuentan dos motores Safran Makila 1A1 con los que alcanza una velocidad de crucero rápido de 251 km/hr y una autonomía máxima de 911 kms con peso máximo. La tripulación de la aeronave está formada por dos pilotos, un oficial de control táctico y dos operadores para las consolas de radar y sonar.

El SH-32, de los cuales cinco siguen en operación, dispone del radar Thales Varan capaz de detectar y atacar cinco objetivos simultáneamente, el sonar calable de baja frecuencia L3Harris Ocean Systems Helras DS100 que permite operar en aguas profundas y ribereñas con un alcance de hasta 75 km, las medidas de soporte electrónico Thales DR2000/ Dalia, cámara electro-óptica e infrarroja L3Harris Wescam MX-15 y el sistema datalink SP100 de Sisdef.

Respecto al armamento antibuque y antisubmarino, los Cougar del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 están configurados para transportar y lanzar dos misiles antibuque Exocet AM-39 de MBDA, dos torpedos Mk46 o una combinación de ambos tipos de munición. Además pueden arrojar cargas de profundidad.

Este sofisticado armamento es operado por el oficial coordinador táctico (Tacco) quien es el encargado de coordinar, controlar y operar los sistemas de armas y sensores del helicóptero Cougar para contribuir en el cumplimiento de la misión de la una fuerza naval desplegada en el mar.

Este modelo, que está modificado para portar estanques de combustible auxiliares para extender su autonomía de vuelo, puede realizar además otro tipo de misiones como operaciones de interdicción Marítima (MIO), inserción de fuerzas especiales, misiones de búsqueda y rescate (SAR) y evacuaciones aeromédicas.

Super Puma

Las otras dos unidades del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 son aparatos AS332L Super Puma (designación naval HH-32) utilizados en tareas de salvamento, policía marítima, transporte y enlace. En el año 2010 la institución empezó el proyecto Ícaro para mejorar las capacidades de búsqueda y rescate de la Aviación Naval a través de la compra de helicópteros de transporte medianos en el mercado de segunda mano.

La Dirección de Programas, Investigación y Desarollo de la Armada (Diprida), asumió esta tarea y fue asesorada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) y la Comandancia de la Aviación Naval.

El organismo técnico buscó en el extranjero material de empresas aéreas dedicadas al transporte de personal hacia plataformas petroleras que estaban a la venta y tras evaluar técnica y económicamente las ofertas de Bristow Helicopters y Canadian Helicopter Corporation (CHC), adquirió a esta última en noviembre de 2011 las aeronaves números de serie 2091 (Naval 80) y 2106 (Naval 81).

Los helicópteros Super Puma fueron revisados y puestos a punto en Stavanger, Noruega y arribaron vía marítima al puerto chileno de San Antonio el 15 de marzo de 2012. Fueron armados en las instalaciones de la base aeronaval Concón y entregados a la institución el 4 de mayo de 2012.

Búsqueda y rescate marítimo

Estos aparatos desarrollan un importante rol de asistencia a la Autoridad Marítima en operaciones contra amenazas emergentes y de salvaguarda de la vida humana gracias al equipamiento que les permite actuar en condiciones meteorológicas adversas.

La autonomía y velocidad de la aeronave, asi como su capacidad nocturna, son vitales para acudir en el momento y lugar que se requiera su asistencia si ocurre una emergencia en la extensa zona marítima del país.

Los nadadores de rescate, un grupo selecto de marinos entrenados para salvar personas en peligro de inmersión o naufragio, ya sea en el mar, ríos o lagos nacionales, efectúan saltos y procedimientos de rescate desde estos helicópteros navales.

Para este propósito, el personal del Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1 cada temporada se prepara y se pone al servicio de la comunidad para operar en conjunto con los nadadores de rescate.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto