Zelenski pide a la OTAN más sistemas de defensa antiaérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Guerra de Ucrania >

Zelenski pide a la OTAN más sistemas de defensa antiaérea

El presidente Ucraniano intervendrá por videoconferencia en la cumbre de Madrid de la Alianza, que ya ha prometido “intensificar” su apoyo a Kiev
Situación militar de la guerra en Ucrania este martes, 28 de junio. Imagen Inteligencia militar británica
Situación militar de la guerra en Ucrania este martes, 28 de junio. Imagen Inteligencia militar británica
|

En vísperas de la cumbre que la OTAN celebra esta semana en Madrid, en la que está previsto que intervenga por videoconferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, el mandatario del país invadido por Rusia ha adelantado su petición a la Alianza Atlántica de más ayuda militar. En concreto ha citado la necesidad de sistemas de defensa antiaérea, además de pedir nuevas sanciones contra Moscú. Así lo han recogido fuentes europeas que han seguido el discurso que Zelensky ha pronunciado a través del vídeo ante los líderes del G7 (Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos), reunidos en los Alpes Bávaros justo antes del encuentro de la OTAN en Madrid, que centra sus reuniones hoy miércoles y mañana.

Finalmente, pese a los intentos por traerle, Zelensky no viaja a España para asistir en persona a estos encuentros, en los que, además de los jefes de Estado y de Gobierno de los 30 miembros de la organización, asisten los de otros países próximos (Australia, Nueva Zelanda, Japón, Corea del Sur, Suecia y Finlandia, entre ellos). El líder ucraniano intervendrá este jueves, a las diez de la mañana, a través de videoconferencia, durante la reunión del Consejo del Atlántico Norte, reunido en las instalaciones de la Feria de Madrid (Ifema).

Está previsto que Zelensky aproveche el momento para pedir un apoyo más decidido de la OTAN para continuar haciendo frente a Rusia. Además de misiles de defensa antiaérea, las fuerzas ucranianas precisan de más armamento pesado para seguir librando los combates, incluidos carros de combate y aviones.

Protagonismo de la artillería

Las operaciones se concentran desde hace unas semanas en el área este de Ucrania, particularmente en la región del Donbás, y en ellas tiene un especial protagonismo la artillería.

Este martes, antes del inicio de la cumbre de Madrid, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha confirmado que en este encuentro se “intensificará” el apoyo de la Alianza para que Kiev pueda seguir haciendo frente a Rusia tanto a corto como a largo plazo, de acuerdo con la información recogida por la agencia EFE.

La OTAN prevé iniciativas para que Ucrania pueda reemplazar a largo plazo sus equipos militares de origen soviético por otros más modernos, como los que emplean los miembros de la Alianza.

Volodímir Zelensky ha insistido en la importancia de que la guerra acabe antes de final de año, de modo que no se llegue al corazón del próximo invierno, cuando la situación podría complicarse mucho.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto