El Congreso de Chile aprueba la prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >
EECE

El Congreso de Chile aprueba la prórroga del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur

La medida permite a las Fuerzas Armadas reforzar las labores de control de orden público de las policías
2275
Efectivos de la Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía. Foto: JDN de La Araucanía
|
Redactor

El Congreso Nacional de Chile aprobó ayer el oficio presidencial para extender por 15 días, a contar del 30 de junio, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) por Grave Alteración al Orden Público en la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío.

La medida permite a las Fuerzas Armadas reforzar las labores de control de orden público que realiza Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI). Al respecto, las ministras del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, y de Defensa, Maya Fernández, agradecieron a los diputados y senadores el apoyo a la prórroga del EECE.

Previo a la votación en la Cámara de Diputados, la ministra del Interior había señalado que que “el Estado de Excepción ha dado cuenta de la reducción de los delitos en la Macrozona Sur y esperamos tener el mismo respaldo en la Sala del Senado. Eliminar los delitos y combatir el narcotráfico y el tráfico de madera, requiere de estas medidas, por lo que buscaremos que esto prosiga”.

Justificación del Ejecutivo

El documento de la solitud presidencial observa que las rutas y vías de la zona afectada son objeto de hechos de violencia. Así, se reconoce que tales actos impactan las actividades y la vida cotidiana de los habitantes de esas regiones.

Se destaca que el EECE ha permitido disponer diversas acciones destinadas a la coordinación interinstitucional entre las policías, las Fuerzas Armadas y el Gobierno. Tales operaciones han tenido efectos positivos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes, como cortes de ruta. 

Sin embargo, se reconoce que las circunstancias que motivaron la declaración del EECE continúan subsistiendo, por lo tanto, se estima necesario prorrogar su implementación por 15 días adicionales."Dicha prórroga del Estado de Excepción Constitucional tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los derechos humanos”, señala el texto.

La ministra Siches también manifestó el compromiso del Gobierno con las soluciones de fondo: “No nos vamos a limitar en atacar los síntomas”, aseguró, poniendo énfasis en el desarrollo del Plan Buen Vivir (conjunto de medidas determinadas por el Gobierno para mantener un diálogo con los pueblos indígenas).

Junto a ello, detalló cifras de la eficacia del EECE en la Macrozona Sur. Destacó un refuerzo en los patrullajes y controles, el despliegue de más de 1.300 efectivos de las Fuerzas Armadas y cerca de 1.000 operativos. Esto, junto a la reducción de los hechos de violencia que en algunas zonas llegaron al 70%.

Además, comprometió el apoyo del Gobierno a los procesos de cosecha y mejorar las capacidades de investigación de la Fiscalía y la PDI. En lo legislativo, anunció indicaciones al proyecto que sanciona el robo de madera.

Por su parte, la ministra Fernández detalló el trabajo de las Fuerzas Armadas en la zona, y se disponibilizó a recibir todas las consultas de los parlamentarios en las Comisiones Técnicas de la Cámara Baja sobre materias sensibles de ser comunicadas en público. Además, dio cuenta de la visita en terreno que desarrolló a la zona y evidenció "la complejidad de la situación que, como Estado, debemos enfrentar. La misión asignada de controlar el tránsito no solo se reduce a puestos de control y patrullajes sino que se han dispuesto escoltas para permitir el transporte de insumos básicos".



Recomendamos


Lo más visto