​Enaer presenta el avance del Pillan II al subsecretario de Defensa de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >
Industria

​Enaer presenta el avance del Pillan II al subsecretario de Defensa de Chile

La empresa espera que el avión prototipo y el sistema periférico estén certificados el 2026
2278
La Fuerza Aérea de Chile seleccionó al Pillan II como nuevo sistema de entrenamiento primario. Imagen conceptual: Enaer
|
Redactor

La Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) presentó al subsecretario de Defensa de Chile, Luis Fernando Ayala, las capacidades productivas de la compañía, y el estado de avance del proyecto del nuevo avión de instrucción primaria Pillan II que está desarrollando para la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

2277

El director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, junto al subsecretario de Defensa. Foto: Enaer.

La comitiva de la subsecretaría llegó hasta las instalaciones de Enaer, ubicada en la base aérea El Bosque, el pasado 20 de mayo, instancia en la que se realizó una presentación general sobre la empresa, además de abordar temáticas sobre sustentabilidad, Responsabilidad Social Empresarial y algunos proyectos futuros, destacando el diseño y producción del nuevo avión de instrucción Pillan II , así como también el desarrollo de nuevas capacidades de mantenimiento para la FACh, y un servicio internacional de mantenimiento a los T-35 Pillan -fabricados por Enaer- y que están operando en Fuerzas Aéreas extranjeras.

Según la empresa estatal chilena, durante el recorrido la delegación pudo conocer las distintas capacidades que le permiten a la organización mantener dos líneas de negocios, que son la fabricación de aeronaves y aeroestructuras y los servicios de MRO (Mantenimiento, Reparación y Overhaul), las que se complementan entre sí, generando un Centro de Servicios Aeronáuticos de calidad mundial.

2276

El subsecretario Ayala en la División de Estudios Especiales de Enaer. Foto: Enaer.

Durante la visita se apreciaron los procesos y capacidades para brindar servicios de MRO de aeronaves, motores y componentes, tanto para la aviación militar como comercial. Además el subsecretario y su comitiva pudieron conocer los procesos de fabricación de diversas piezas aeronáuticas, certificados bajo la norma AS9100:2016, con ingeniería propia, para lo cual Enaer dispone de personal altamente calificado, y centros de mecanizado CNC y software de uso en la industria aeroespacial.

En este contexto la delegación se reunió con los ingenieros que trabajan en el proyecto Pillan II, verificando en terreno el grado de avance de la iniciativa y la importancia de contar en Chile con una empresa de alta tecnología, capaz de desarrollar servicios y productos muy especializados y con alto valor agregado para todo tipo de mercados.

Cabe recordar que en la pasada Fidae, el director ejecutivo de Enaer, Henry Cleveland, informó que -en ese entonces- el proyecto ya había finalizado la fase conceptual, y detalló que "ya llegamos a un acuerdo con la Fuerza Aérea de Chile respecto al contrato. Estamos únicamente esperando la autorización del Gobierno para que autorice los fondos a la Fuerza Aérea para firmar el contrato con Enaer". 

En esta línea se espera que el avión prototipo y el sistema periférico estén certificados el 2026, por lo que actualmente se está ejecutando un programa de extensión de la vida de la flota de T-35 de la Escuela de Aviación de la FACh.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto