Muere el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado tras recibir un disparo
Pabellón de los Héroes >
Luto

Muere el teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado tras recibir un disparo

El guardia había sido herido durante la negociación de la liberación de un rehén en Santovenia de Pisuerga
FW5bB8QWAAAxJ7v
Montaje fotográfico por el luto de Pedro Alfonso Casado. Foto. Guardia Civil.
|

El teniente coronel de la Guardia Civil Pedro Alfonso Casado falleció el pasado martes en el Hospital Clínico de Valladolid tras recibir un disparo durante la negociación de la liberación de un rehén en Santovenia de Pisuerga. El presunto secuestrador y asesino realizó un disparo supuestamente a ciegas desde la posición en la que estaba atrincherado que alcanzó al teniente coronel en la cabeza.

Casado, de 54 años y nacido en Vitoria, mandaba en la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil desde el año 2016. Tras su entrada en este grupo de élite participó y lideró todo tipo de misiones de alto riesgo. Según la información publicada en El País, uno de sus compañeros en el cuerpo declaró que todos tenían confianza ciega en él porque "además de ser siempre el primero, estaba sobradamente cualificado dentro de la unidad más exigente del Cuerpo".

El pasado viernes, Casado participó en la última de sus operaciones. Ascendió hasta el piso en el que se encontraba atrincherado el presunto secuestrador, ya acusado de haber disparado a uno de sus vecinos, llamó a la puerta y, tras la apertura de esta, recibió el disparo en la cabeza. Con la mayor celeridad posible, el teniente coronel fue desplazado al Hospital Clínico de Valladolid en estado crítico, donde, tras cuatro días de cuidados e intervenciones, falleció.

Luto y respetos para el teniente coronel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dirigió un mensaje de pésame a la familia, los compañeros y los amigos de Casado a través de sus redes sociales: "No hay palabras que puedan agradecer el servicio, entrega y coraje de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El círculo cercano del guardia también ha recibido las condolencias de decenas de agentes y asociaciones como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) que publicaron a través de Twitter, "desde nuestro más profundo pesar sentimos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero el teniente coronel jefe de la Unidad Especial de Intervención (UEI) Pedro Alfonso Casado".

El final del crimen

El presunto autor del asesinato de uno de sus vecinos, de Casado y del secuestro de una persona, tenía antecedentes penales por tráfico de drogas, amenazas y robo con fuerza. El hombre se entregó horas más tarde de los sucesos y ya se encuentra a disposición judicial.

Durante las horas que duró la negociación, el presunto asesino declaró estar "muy alterado" debido a la falta de consumo de drogas de las que decía ser adicto. Tras su detención, se encontró en la vivienda el arma del crimen, un antiguo fusil Mauser 7,92 x 57mm de cerrojo.



Recomendamos

Lo más visto