España y Alemania acuerdan hacer más interoperables sus flotas de cazas Eurofighter
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

España y Alemania acuerdan hacer más interoperables sus flotas de cazas Eurofighter

Aviones de combate de ambos países coincidieran entre agosto y septiembre en la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico
Eurofighter español en la policia aerea del baltico
Eurofighter español en la Policía Aérea del Báltico. Foto: Ministerio de Defensa
|

Las fuerzas aéreas de España y Alemania han suscrito recientemente un acuerdo para aumentar la interoperabilidad de sus flotas de aviones de combate Eurofighter. El segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y el Espacio, teniente general Ignacio Bengoechea, y el jefe de la Luftwaffe, teniente general Ingo Gerhartz, firmaron el nuevo convenio durante la feria ILA en Berlín, celebrada a finales de junio.

Este acuerdo da continuidad a la formación de pilotos alemanas de Eurofighter en la base aérea de Morón (Sevilla) y además apuesta por aunar fuerzas en ciertas áreas como el mantenimiento en los despliegues conjuntos en el exterior, y más concretamente, en las misiones de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico.

A partir de ahora, personal del Ejército del Aire español podrá apoyar a Luftwaffe en los trabajos de sostenimiento de sus Eurofighter (y viceversa), lo que permitirá a ambas fuerzas aéreas incrementar la operatividad y ahorrar costes. Esta es la principal novedad del nuevo acuerdo.

Despliegue en el Báltico y compra de más Eurofighter

Los Eurofighter españoles y alemanes efectuarán entre agosto y septiembre un despliegue conjunto en la operación aliada de Policía Aérea en los países bálticos. Este despliegue en la base aérea de Amari (Estonia) servirá para llevar a la práctica el nuevo acuerdo y la renovada apuesta por una mayor interoperabilidad.

Los cazas del Ejército del Aire español estarán desplegados en estas instalaciones tres semanas, entre el 22 de agosto y el 12 de septiembre. El Ministerio de Defensa informó de que los aviones apoyarán “al destacamento aéreo alemán en dicho país” y realizarán “actividades de interoperabilidad”.

España y Alemania también han acordado ir de la mano en la compra de nuevos Eurofighter. La Luftwaffe ha adquirido un lote de 38 nuevos Eurofighter dentro del proyecto Quadriga y el Ejército del Aire otros 20 en el marco del programa Halcón. En el caso español, los nuevos cazas serán entregados entre 2026 y 2030 y garantizarán la defensa del espacio aéreo de Canarias, tras la retirada de los F-18.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto