España cierra la compra de 20 Eurofighter por 2.000 millones y asegura el relevo de los F-18 de Canarias
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >
Fuerza Aérea

España cierra la compra de 20 Eurofighter por 2.000 millones y asegura el relevo de los F-18 de Canarias

La inversión implica una importante carga de trabajo, principalmente para la planta de Airbus en Getafe
|

España ha firmado este jueves la compra de 20 nuevos aviones de combate Eurofighter durante la celebración de la feria aeroespacial ILA, que esta semana tiene lugar en Berlín. El contrato tiene un presupuesto de 2.043 millones de euros. A la firma -entre la agencia Netma y el consorcio Eurofighter- ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, en representación del Ministerio de Defensa.

Este pedido, el mayor encargo en la historia de la feria ILA, garantiza el reemplazo de los veteranos F-18 operativos en la base de Gando (Gran Canaria). El Ejército del Aire recibirá a partir de 2026 cuatro Eurofighter biplaza y otros 16 monoplaza, equipados con el radar Escan de barrido electrónico, en una configuración muy similar a los 38 Eurofighter encargados por Alemania en el programa Quadriga

El contrato incluye aviones, motores, un simulador y el mantenimiento. Las entregas se extenderán hasta 2030. El máximo responsable de Aviación Militar de Airbus, Jean Brice Dumont, ha subrayado que este pedido generará empleo en la industria española y reactivará la línea de ensamblaje de Getafe en un encuentro con la prensa al que ha asistido Infodefensa.com.

El proyecto está liderado por Airbus Defense and Space en España e involucra a buena parte del sector aeronáutico. Indra, por ejemplo, será la responsable del suministro del radar y de otros equipos como el sistema de defensa electrónica Dass. El programa, conocido como Halcón, busca reemplazar los F-18 de Gando, adquiridos de segunda mano a la US Navy, que serán retirados en torno a 2024, si bien, los nuevos aviones no tienen porqué acabar en esta base. 

El Ejército del Aire apostará casi con total seguridad por enviar al archipiélago Eurofighter ya en servicio en la península, puesto que a corto plazo tiene que cubrir el hueco de dos años entre la retirada de los F-18 y la llegada de los Eurofighter recién contratados. El lanzamiento simultáneo de los programas Quadriga y Halcón permitirá ahorrar costes y dotará a España y Alemania del Eurofighter más avanzado con mejoras funcionales, destacó Dumont.

Eurofighter halconFoto: Airbus

El Gobierno español dio luz verde hace seis meses en diciembre al plan financiero del programa, una de las prioridades de la Fuerza Aérea y un proyecto vital para el futuro de la industria aeroespacial española. La firma del contrato estaba prevista para este año y al final se produce en un momento más que oportuno: a falta de una sola semana para la cumbre de la OTAN en Madrid y tras el anuncio de un incremento de la inversión en defensa tras la invasión de Ucrania. 

El presupuesto está dividido en diez anualidades, como adelantó en enero Infodefensa.com: 30.000.000 euros, en 2022; 264.785.000 euros, en 2023; 263.109.000 euros, en 2024; 318.500.000 euros, en 2025; 246.681.000 euros, en 2026; 274.589.000 euros, en 2027; 191.311.000 euros, en 2028; 203.411.000 euros, en 2029; 84.500.000 euros, en 2030; y 167.002.000 euros, en 2031

Programa clave para la industria aeroespacial

Esta inversión no solo permitirá la modernización de las capacidades del Ejército del Aire, sino que también implica una importante carga de trabajo y retornos para la industria aeroespacial española, donde el programa genera más de 20.000 empleos entre directos, indirectos e inducidos. Es importante recordar que España participa en el caza europeo con un 13%. El epicentro industrial será la planta de Airbus en Getafe. Como el resto Eurofighter españoles, el nuevo pedido será ensamblado, probado y entregado en esta planta. Del programa además se beneficiarán otras empresas como Indra, ITP Aero, Tecnobit o CESA.

Sedef firma del contrato del eurofighterDelegación española en la firma del contrato. Foto: Ministerio de Defensa

Este pedido elevará a 89 la flota española de Eurofighter. El Ejército del Aire ya opera 69 aviones de combate de este modelo repartidos entre las alas 11 y 14 de Morón de la Frontera y Albacete, respectivamente. La entrega a España del último se produjo en enero de 2020. Actualmente, Airbus está trabajando en sus instalaciones de Getafe en el proceso de retrofit de 17 Eurofighter de la Tranche 1 en servicio en la Fuerza Aérea. Unos trabajos que se extenderán hasta 2023.

Esta actualización del software incluye una nueva capacidad de autodesignación de armamento aire-superficie, mediante la integración del pod de designación Litening-III. Además, se integran nuevas capacidades aire-aire y aire-suelo, así como de comunicaciones.

Eurofighter es el mayor programa de defensa de Europa, en el que participan Reino Unido, España, Alemania e Italia. Además de sus capacidades tecnológicas, asegura más de 100.000 puestos de trabajo en Europa. Hasta la fecha, el programa Eurofighter ha registrado 681 pedidos de 9 naciones de todo el mundo. 




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto