La Subsecretaría para las FFAA de Chile define su gestión 2022-2023
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Subsecretaría para las FFAA de Chile define su gestión 2022-2023

Las unidades del organismo presentaron los lineamientos y ejes principales de lo que será la gestión para este período
2288
El subsecretario para las FFAA, Galo Eidelstein, en una visita a la Escuela de Aviación de la FACh. Foto: Escuela de Aviación
|
Redactor

El subsecretario para las Fuerzas Armadas de Chile, Galo Eidelstein, encabezó una jornada de trabajo con las jefaturas de división, departamentos y unidades de la Subsecretaría donde se entregaron los lineamientos y ejes principales de lo que será la gestión 2022-2023.

La misión de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (Ssffaa) es “colaborar con el Ministro de Defensa Nacional en la formulación de políticas y la gestión de los asuntos y procesos administrativos que el Ministerio de Defensa, instituciones dependientes y relacionadas y las Fuerzas Armadas requieran para el desarrollo de la fuerza y el cumplimiento de sus funciones". Para lo anterior, la Ssffaa cuenta con la División Asuntos Institucionales, División Jurídica, División Administrativa, División Presupuesto y Finanzas y División Auditoría.

Desde esta misión y composición es que los jefes de división realizaron durante la jornada varias intervenciones, señalando los principales lineamientos que marcarán el trabajo durante los próximos años. 

2290

El subsecretario Eidelstein expone en la jornada de trabajo. Foto: Ssffaa.

Según la Ssffaa, el subsecretario Eidelstein manifestó que “estamos fijando una hoja de ruta común para el trabajo que realizará la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en la línea de contribuir al desarrollo de una gestión en defensa moderna, democrática e inclusiva”. Asimismo, destacó la labor que realizan los funcionarios de la Subsecretaría, asegurando que “el trabajo realizado por los distintos departamentos y unidades tiene repercusiones directas en la Política de Defensa Nacional. Son los equipos que ustedes dirigen el corazón de la gestión y el funcionamiento de este servicio”.

Además sostuvo que “debemos abrir espacios para que el mundo civil conozca y participe en el desarrollo de la Política de Defensa del país. La ciudadanía debe involucrarse activamente en los desafíos que enfrenta Chile en esta materia de cara al futuro, y los militares también tienen una gran labor en este sentido”.

Exposición de jefaturas

El jefe de la División Asuntos Institucionales, Erick Layana, planteó que desde su área se han propuesto "resolver asuntos pendientes en varios temas administrativos que involucran la carrera de los funcionarios de las Fuerzas Armadas, como también iniciar un camino de modernización en la tramitación de una serie de actos y resoluciones, teniendo un mayor y mejor control sobre los actos que dictamos y los beneficios que se otorgan". Además, aseguró que “retomaremos agendas fundamentales para nuestra administración como es la transversalización de género, políticas de educación y la gestión socioambiental”.

El jefe de la División Jurídica, Juan Carlos Valdivia, resaltó el apoyo jurídico que esa unidad otorga a las distintas reparticiones de la Subsecretaría, además del trabajo permanente de sus funcionarios en materias propias de asuntos marítimos, transparencia, reglamentaciones e investigaciones sumarias.

La jefa de la División Administrativa, Tania Sáez, aseguró que la división es un soporte transversal para toda la Subsecretaría, junto con señalar que dentro de los objetivos está “fortalecer el desarrollo de las personas. Es una línea que debemos fomentar constantemente con acciones que apunten a mejorar las relaciones y el clima laboral. Por eso, instamos siempre al trabajo colaborativo junto con las diversas asociaciones de funcionarios”. Asimismo, destacó el trabajo del área que avanza hacia la modernización de la gestión administrativa y la informatización de los procesos en la Ssffaa.

2291

La jornada se realizó en dependencias del Ministerio de Defensa. Foto: Ssffaa.

El jefe de la División Presupuesto y Finanzas, Carlos Chong, manifestó la necesidad de ir resolviendo los requerimientos que se planteen, para que los objetivos que se persigan se puedan cumplir de forma cabal: “Nuestro objetivo es mantener la responsabilidad del equilibrio de los números, pero entendiendo que si hay requerimientos y necesidades que satisfacer; se debe hacer todo lo posible para poder cumplir con las solicitudes que se nos plantean”.

El jefe de la División Auditoría, Rodrigo Lavanderos, planteó la necesidad de avanzar en un concepto de auditoría que restablezca una cultura de control interno para efectos de facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales, y apoyar decididamente la gestión del servicio, acorde a los más altos estándares éticos y administrativos. “Necesitamos un plan vivo, permeable a las necesidades de la institución y su cuerpo directivo, que genere en las estructuras de la organización mejoras continuas, para el logro de mayores niveles de integridad y eficiencia en nuestra Subsecretaría”, indicó.

Cabe señalar que, según la Ssffaa, el encuentro y los lineamientos es el resultado de un trabajo de dos meses entre el subsecretario y las jefaturas de división y departamentos, quienes durante dicho período realizaron un análisis del funcionamiento de la Subsecretaría, identificando aspectos a mejorar y definiendo lo que serán las principales acciones a desarrollar por la actual administración.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto