El Ejército español recibe el último helicóptero NH90 de la primera fase
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército español recibe el último helicóptero NH90 de la primera fase

Este pedido incluye 22 aparatos: 16 para las Famet y 6 para el Ejército del Aire
|

El Ejército de Tierra ha recibido el último de los 22 helicópteros NH90 adquiridos por España dentro de la primera fase del programa. Este es el decimosexto aparato para las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet). Los otros seis están en servicio en el Ejército del Aire.

El acto de entrega de la aeronave tuvo lugar en la planta de Airbus Helicopters España en Albacete, presidido por el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat y Berea. Posteriormente, las autoridades visitaron las instalaciones del consorcio europeo.  

La flota de NH90 de las Famet opera en el Batallón de Helicópteros de Maniobra (Bhelma III), situado en la base de El Agoncillo, en La Rioja. El Ejército del Aire, por su parte, tiene otros seis helicópteros de este modelo en el 803 Escuadrón del Ala 48, ubicada en la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid). En la Fuerza Aérea recibe el nombre de Lobo, mientras que en el Ejército de Tierra se llama Caimán.

Tres de los helicópteros de las Famet están desplegados actualmente en la misión de entrenamiento de la UE en Mali (EUTM Mali). Esta unidad se encuentra en el aeropuerto de la capital del país africano, Bamako. Las aeronaves llevan a cabo el traslado de personal de la operación a las diferentes bases de entrenamiento repartidas por todo el país. El despliegue comenzó en junio del año pasado y es el primero del NH90 en el exterior.  

Ejercito de tierra nh90 entrega

Segundo lote 

En noviembre de 2018, el Gobierno autorizó un segundo contrato entre el Ministerio de Defensa y Airbus Helicopters para la adquisición de otros 23 helicópteros NH90 por un valor estimado de 1.381 millones de euros. Del total, 16 serán de la versión terrestre GSPA STD 3 y siete de la versión naval MSPT STD 3. El Ejército de Tierra recibirá diez, la Armada siete y el Ejército del Aire los seis restantes.  

Los primeros NH90 llegarán a las Famet a mediados de 2016. El NH90 es fabricado por NHIndustries, una compañía conjunta propiedad de Airbus, que cuenta con el 62,5 de la empresa; la italiana Leonardo, propietaria del 32 por ciento del total, y la neerlandesa Stork Fokker, con el 5,5 por ciento del capital. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto