Militares españoles viajan a Pakistán para hollar por primera vez el Humbroq Peak
Fuerzas Armadas >
Humbroq Peak

Militares españoles viajan a Pakistán para hollar por primera vez el Humbroq Peak

La nueva senda que abrirán será bautizada en honor al comandante Fernando Yarto, fallecido en 2018
El equipo del Ejército Foro ET
El equipo del Ejército que se enfrentará al Humbroq Peak. Foto: Ejército de Tierra.
|

El Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM) de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe) de Jaca (Huesca) emprendió su viaje a la cordillera del Karakórum en Pakistán para coronar el Humbroq Peak, un pico todavía no escalado. Los 11 miembros de esta expedición enfrentan la ruta tras más de cuatro años de preparación. La nueva senda que abrirán será bautizada en honor al comandante Fernando Yarto, fallecido en 2018 en un accidente sucedido en el campo de tiro de Las Batiellas.

Los miembros de esta expedición serán Jorge Egea Sobreviela, Adriano Martín Cófreces, Jesús Andrés González, Francisco Borja Álvarez, Álvaro Cantero Nieto, Jesús Chicharro Antolín, José R. García Larrosa, Antonio Conesa Sánchez-Ocaña, Miguel Plans Tena, David Rodríguez Piñera y Álvaro Corrochano Díaz. Ta,bién iba a formar parte del grupo el sargento primero Pablo Palacios Moreno, pero ha causado baja en la expedición debido a que se encuentra todavía en proceso de recuperación tras un accidente que sufrió en los Alpes hace unos meses.

El Humbroq Peak, que podría traducirse como algo así como la Cima Cigarrillo, tiene una altitud de 6.450 metros. La ruta está planificada para tener una duración de 35 días. Se trata de una cima de alta complejidad técnica, razón por la que todavía no ha sido conquistada. Se encuentra situada entre los glaciares de Honboro y Bukma. Cóffredes ha declarado sobre esta montaña que no se trata de un pico excesivamente alto "pero no sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar".

Un ascenso para homenajear a Yarto

El comandante Yarto ocupó el puesto de jefe del Departamento de Montaña del Emmoe y durante aproximadamente diez años fue coordinador de GMAM, cuya reactivación impulsó.  Tras su fallecimiento, el grupo decidió dedicarle este ascenso.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto