La Armada de Chile efectúa tareas de seguridad con medios navales y aéreos en Arauco
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile efectúa tareas de seguridad con medios navales y aéreos en Arauco

La actividad se efectuó en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia vigente en la Macrozona Sur
GRI Macrozona Sur Foto Armada de Chile
Personal del GRI a bordo de una lancha semirrígida Pumar AR740 OPV se apresta a realizar un registro a una embarcación pesquera. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile desarrolló una operación marítima en el litoral y comunas costeras de la provincia de Arauco para contribuir a la prevención y detección de ilícitos en la jurisdicción y aumentar la percepción de seguridad de acuerdo a los objetivos definidos por la Jefatura de la Defensa Nacional (Jedena) para las provincias de Arauco y Biobío.

De acuerdo a la institución, esta actividad se efectuó en el marco de las tareas de seguridad que las Fuerzas Armadas y las policías deben cumplir en el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que está en vigencia desde el 17 de mayo en la Macrozona Sur.

La misión principal de las Fuerzas Armadas es apoyar a las policías en el control del orden público y prevenir hechos de violencia en las provincias de Arauco, Biobío y la Región de la Araucanía, además de asegurar el libre tránsito y seguridad de las rutas, buscando minimizar el impacto en el normal desenvolvimiento de la vida de la población en las zonas afectadas.

Fiscalizaciones marítimas

En la operación naval y marítima, que se extendió desde el Golfo de Arauco hasta el área de Puerto Saavedra, en la Región de La Araucanía, participaron de forma conjunta unidades marítimas y aéreas de la Segunda Zona Naval; el Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), dependiente de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Dirsomar); y personal de la Capitanía de Puerto y Carabineros de Lebu.

El jefe del Grupo de Tarea Marítima y comandante del OPV-81 Piloto Pardo, capitán de fragata Julio Carvajal, indicó que “durante el operativo se cumplieron tareas de fiscalización y policía marítima en zonas de faena en el mar, como también en sectores del borde costero en las caletas de Tubul, Quidico, Tirúa, puerto de Lebu, en las cercanías de isla Mocha, entre otros sectores del litoral”.

Tras concluir la operación de fiscalización marítima, desde la Jedena para las provincias de Arauco y Biobío, se informó que en este trabajo conjunto se fiscalizó a 21 embarcaciones pesqueras artesanales y se efectuaron 36 controles de identidad. Paralelamente, el personal naval efectuó dos evacuaciones médicas desde la isla Santa María y brindó apoyo técnico a las instalaciones de la Alcaldía de Mar de la isla Mocha.

La institución destacó que la ejecución de las tareas de control, fiscalización marítima y de apoyo a las labores de seguridad realizadas por el personal naval contribuyen a la labor de ayuda que la Armada de Chile entrega a las zonas aisladas, como también a mantener la presencia disuasiva en las costas de la Región del Biobío.



Recomendamos


Lo más visto