Los Comandos del Ejército de Chile realizan acciones tácticas de operaciones especiales en Tarapacá y Antofagasta
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Los Comandos del Ejército de Chile realizan acciones tácticas de operaciones especiales en Tarapacá y Antofagasta

Los ejercicios permitieron comprobar los altos estándares de entrenamiento de estas unidades especiales de la institución
Agrupación de Comandos Galvarino en el Altiplano Foto Ejército de Chile
Operadores de la Agrupación de Comandos Galvarino en el Altiplano de la Región de Antofagasta. Foto: Ejército de Chile
|

Personal de la Agrupación de Comandos Leucotón y de la Agrupación de Comandos Galvarino de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Ejército de Chile efectuaron ejercicios de acciones tácticas de operaciones especiales en la zona norte del país.

De acuerdo a información publicada en la cuenta de Facebook del Comando de Operaciones Especiales (Cope) del Ejército de Chile, los efectivos de la Agrupación de Comandos Leucotón desarrollaron un ejercicio de entrenamiento de campo de acción directa al norte de la quebrada Tiliviche, en el sector general de Pisagua, Región de Tarapacá.

En la operación se realizó una inserción con medios de la Armada de Chile hasta un punto de lanzamiento, a 16 millas náuticas al norte del punto de desembarco, y desde allí se infiltraron en bote neumático hasta tres millas náuticas al oeste de la playa, realizando el trayecto final a nado, demostrando grandes capacidades técnicas y militares, superando la dureza y dificultad del medio acuático.

Por su parte, los operadores de la Agrupación de Comandos Galvarino se desplegaron a la zona general de Pampa Elvira, Ollagüe y Ojos de San Pedro, en la Región de Antofagasta, para ejecutar distintos tipo de acciones tácticas.

En la oportunidad, se vieron enfrentados a una diversidad de escenarios como son el desierto, la montaña y el altiplano, circunstancias que permitieron comprobar los altos estándares de entrenamiento de este tipo de unidad especial.

Combatientes de élite

Los Comandos del Ejército de Chile son especialistas en diversas tácticas y técnicas de combate avanzadas y capaces de operar en forma diurna y nocturna en todo tipo de terrenos y ambientes bajo condiciones metereológicas adversas.

El origen de la especialidad secundaria de Comandos se remonta a 1962, año en que se realiza en el país el primer curso de Comandos en la Escuela de Infantería y que contó con la asesoría de personal de Rangers y Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos.

Estos operadores de fuerzas especiales reciben especial instrucción, entrenamiento y equipamiento y son expertos en el empleo de medios terrestres, marítimos, aéreos o una combinación de ellos para infiltrarse en una zona determinada y lograr los objetivos trazados.

Los comandos son capacitados táctica y técnicamente por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) para ejecutar operaciones especiales en la profundidad del dispositivo adversario. Su entrenamiento y equipamiento les permiten ejecutar operaciones conjuntas y combinadas utilizando elementos convencionales o improvisados.

En su preparación se pone especial atención a la manipulación de explosivos, tiro avanzado de armamento y supervivencia para que se pueden desplegar en cualquier zona geográfica y actuar en los escenarios más difíciles que exige la guerra moderna.

BOE Lautaro

La Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro del Coronel Eulogio Robles es una unidad de alto nivel de operacionalidad y de disponibilidad creada el 1 de enero de 2007 como resultado del proceso de reestructuración de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

Es responsable de planificar y ejecutar operaciones especiales conduciendo unidades con capacidad de respuesta flexible y con alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperabilidad y de disposición inmediata con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada para ser empleada eficazmente tanto dentro del territorio nacional como fuera de él ante una crisis vecinal, internacional o humanitaria.

La BOE está integrada por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército, la Agrupación Especial de Montaña, la Agrupación de Comandos Galvarino, una Compañía Logística Modular, un Pelotón de Inteligencia, un Pelotón de Telecomunicaciones, un Pelotón de Inteligencia Informática y un Cuartel General. Dispone también de la Agrupación de Comandos Leucotón en Iquique y la Agrupación de Comandos Lientur en Punta Arenas.

La BOE Lautaro pasó a integrar, a finales del 2020, el Comando de Operaciones Especiales en el marco de las modificaciones diseñadas para la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE). El Cope unificó a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército e incluye a la Brigada de Aviación Ejército (Bave) y a la Brigada de Inteligencia (Binte).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto