El Ejército de Chile activa el Comando de Operaciones Especiales
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile activa el Comando de Operaciones Especiales

Efectivos de la BOE Lautaro en un ejercicio fast rope con un helicóptero Cougar de la Bave. Foto: Ejército de Chile
|

El 23 de diciembre se formalizó la creación del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile (Cope) que reúne las capacidades de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro, Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y Brigada de Inteligencia (Binte).

La firma del acta de entrega e inicio de funcionamiento del nuevo comando matriz de la institución se efectuó en una ceremonia realizada en el Campo Militar Peñalolén del General de Ejército Óscar Izurieta Molina y fue presidida por el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez.

La creación del Cope se enmarca en la segunda fase de ejecución del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, denominado Plan de Acción Carrera 2019-2022, que considera entre sus misiones la creación, el cese y modificaciones en la Estructura Superior del Ejército (ESE) optimizando recursos, reuniendo diversas capacidades y coordinación de empleos según los nuevos escenarios.

El Plan de Acción Carrera 2019-2022 tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y ESE; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento de la Fuerza Terrestre conforme a los proyectos previstos.

Un hecho trascendental

En la actividad se realizó la lectura de la orden comando que crea el comando por parte del comandante en jefe de la II División Motorizada, general de brigada Cristián Guedelhoefer, y posteriormente fue izado el gallardete de mando del primer comandante del Cope, general de división Carlos Castillo.

El comandante en jefe del Ejército de Chile destacó la creación del nuevo comando manifestando que “conjugará armónicamente las potencialidades de la BOE, Bave y las unidades de Inteligencia del Ejército, todas ellas reunidas como parte fundamental de la Fuerza Terrestre”.

El general Martínez indicó a los asistentes de la actividad que “existen muchas expectativas en la labor que ustedes realizarán. Por eso, estoy seguro que el profesionalismo y eficiencia de oficiales, suboficiales, clases, soldados de tropa y soldados conscriptos permitirán alcanzar los objetivos trazados de la unidad más operativa de nuestra Institución".

El general Castillo expresó que en su gestión buscará aunar capacidades para constituir un organismo altamente potente y especializado para actuar en casos de crisis o de conflicto armado. "Como primer comandante del Cope, espero que éste se consolide durante el 2021 para comenzar a crecer durante el año 2022, y con ello estar a la altura de la planificación desarrollada por el Ejército”.

Proyección al 2026

La institución tiene en marcha el Plan de Desarrollo Estratégico al 2026 que fija los lineamientos para lograr la flexibilidad, polivalencia e interoperabilidad que permitan proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para actuar tanto en operaciones tradicionales como en operaciones militares distintas de la guerra contribuyendo además a una mayor eficiencia en la gestión de los procesos internos.

El documento considera un proceso de racionalización institucional, dirigido a mejorar la gestión del recurso humano y destinado a optimizar aspectos administrativos, logísticos, de instrucción y entrenamiento, en beneficio de una mayor eficacia en el empleo de los medios de la Fuerza Terrestre con el objeto de conformar una Institución acorde a la realidad nacional e internacional.

En el marco de la primera fase de ejecución Plan de Desarrollo Estratégico al 2026, denominado Plan de Acción Orca 2015-2018, se suprimieron los Regimientos Reforzados y en su reemplazo se establecieron tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, dos Destacamentos Motorizados y cuatro Destacamentos de Montaña para disponer de una fuerza altamente operacional, completa y sostenible.

Como parte de la nueva ESE y conforme a las directrices del Plan de Acción Carrera 2019-2022, a contar del 2021 se concretará el cambio de dependencia de la Escuela de Montaña a la III División de Montaña, la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) a la BOE Lautaro y la Escuela de Inteligencia a la Binte.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto