El Ejército de Chile apuesta por completar y sostener sus capacidades militares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile apuesta por completar y sostener sus capacidades militares

Tanque Leopard 2A4. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile espera completar y sostener las capacidades militares existentes con características polivalentes y funcionales conforme a los lineamientos de la segunda fase del Plan de Desarrollo Estratégico al 2026.

Esta es una de las acciones programadas para el período 2020-2022 del Ministerio de Defensa Nacional y que integra la Cuenta Pública 2020 del Gobierno de Chile que fue presentada por el presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional el pasado 31 de julio.

Como publicó Infodefensa.com, este eje forma parte del Plan de Acción Carrera 2019-2022 que tiene entre sus objetivos generales completar las dotaciones orgánicas de la Fuerza Terrestre y Estructura Superior del Ejército; continuar desarrollando iniciativas tendientes a lograr una mayor eficiencia en la administración de los recursos y completar al máximo el equipamiento conforme a los proyectos previstos.

En el documento se señala que la institución monitoreará los escenarios del ambiente operacional futuro en horizontes de cinco, diez, 15 y 20 años, lo cual permitirá coordinar e integrar el trabajo del Grupo de Planificación Estratégica y elaborar el Plan de Desarrollo Estratégico del Ejército para el año 2040, junto a los planes de acción para el mismo periodo.

El Ejército de Chile seguirá en 2020 con el ciclo de planificación de desarrollo estratégico en concordancia con el empleo del potencial bélico ante una crisis, por lo que se deberá integrar adecuadamente los procesos de nivel primario y secundario con la planificación militar y proyectos institucionales.

Cooperación internacional

La institución seguirá potenciando su participación en operaciones de paz o de ayuda humanitaria y en ejercicios internacionales, particularmente en aquellos relacionados con emergencias y protección civil para enfrentar situaciones de catástrofe o calamidad pública que afectan regularmente al país.

La presencia en este tipo de actividades permitirán obtener competencias que contribuirán al entrenamiento y la operatividad de la Fuerza Terrestre en materias claves como la coordinación, ejecución y control en el empleo de los medios institucionales en apoyo de la población civil en estos escenarios.

El Ejército de Chile tiene previsto efectuar el ejercicio Southern Vanguard con el Ejército de Estados Unidos. Esta actividad, inédita en la historia de ambas instituciones, permitirá entrenar y coordinar fuerzas binacionales acorazadas para enfrentar futuros despliegues en operaciones de paz.

La institución continuará con el proceso de instrucción y el entrenamiento del personal necesario para mantener capacitadas las 56 brigadas de incendios forestales (Brifes) con una alta capacidad de alistamiento y de disponibilidad en todo el territorio nacional. Cabe destacar que el Ejécito de Chile desplegó 30 Brifes para apoyar en las tareas de combate y extinción de siniestros forestales en el sur del país durante el verano de 2019.

Conectividad y presencia antártica

El Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) iniciará la primera etapa de la ruta Futaleufú-Termas del Amarillo/Lago Espolón, en la Región de Los Lagos, de 14,1 kilómetros; y el tramo Río TranquiloLago Brown–Frontera, en la Región de Aysén, de quince kilómetros. De igual forma, seguirá con la construcción de cuatro caminos en la zona centro sur y austral del territorio, y la conservación rutinaria de otras obras viales ya entregadas.

La institución avanzará con la segunda fase del proyecto Hielo que permitirá mejorar la infraestructura de la Base Antártica General Bernardo O´Higgins. La nueva etapa considera la construcción de un box para vehículos pesados de nieve y un refugio para la protección de las dotaciones de las bases chilena y alemana ante una emergencia.

El proyecto considerá además la recuperación de las instalaciones y equipos cuya vida útil se encuentra ya cumplida o en el límite y la mejora de las prestaciones para entregar condiciones óptimas de vida y de trabajo, tanto al personal del Ejército como a las actividades de exploración y científicas en el territorio antártica.

En este período se continuará con el apoyo en los ámbitos de logística, de transporte y de tecnología en las zonas fronterizas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta efectuadas por unidades de armas combinadas de la I y VI División para prevenir, detectar y controlar ilícitos asociados al tráfico de drogas y crimen organizado transnacional a solicitud de la Unidad de Coordinación Estratégica Norte del Ministerio del Interior.

Logros 2019-2020

La institución estableció un Sistema de Prevención de Delitos para evitar la ocurrencia de malas prácticas en la administración y gestión de los recursos financieros. El modelo considera la actualización de la doctrina de funcionamiento del Ejército; un Plan Anual de Auditorías; la entrega de textos de conducta para la prevención de delitos; reglamentación interna y el marco jurídico que la sustenta; diferentes canales de denuncia; una Unidad de Auditorías Especiales; la declaración de interes y patrimonio; la capacitación e instrucción institucional además del levantamiento de procesos y riesgos asociados con sus planes de mitigación.

Se elaboró y puso en marcha el Plan de Acción 2019-2022 para dotar al Ejército de Chile con capacidades actualizadas y que serán impulsadas, periódicamente, para introducir los cambios que resguarden su propuesta de valor y les permita mantener los atributos de su naturaleza específica.

La institución evaluó el normal funcionamiento de las unidades, permitiendo determinar las áreas a mejorar para orientar adecuadamente los esfuerzos, incrementar o mejorar la infraestructura, modificar los textos doctrinarios, impulsar los procesos de adquisiciones o mantenimiento del material y del equipo, así como la posibilidad de completar las unidades, a través del proceso de destinaciones existente para una mayor operatividad de la Fuerza Terrestre.

Ejercicios y Estado de Emergencia

En este período se desarrollaron los ejercicios Ciclón, Soberanía 2019, Atenea y competencias institucionales para incrementar y evaluar el nivel de alistamiento operacional y la institución participó en 16 ejercicios internacionales como Northern Star, Worthington Challenge, Cambrian Patrol, Toro y Acome. La institución estuvo presente además en las operaciones de paz en Chipre, India y Pakistán, Bosnia y Herzegovina, entre otras.

El Ejército de Chile realizó la IV Reunión de Comandantes de Ejércitos del Cono Sur en septiembre de 2019 para incrementar la colaboración y fomentar las medidas de confianza entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile instancia en la que se abordaron además temas de desarrollo académico, tecnológico y de seguridad.

La institución concluyó el desminado del territorio nacional en febrero de 2020 y colaboró en la extinción de los incendios forestales en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y La Araucanía. Además brindó apoyo en la emergencia sanitaria producto del corte de agua en dos comunas del sur del país, desplegó parte del Hospital Modular de Campaña en el Hospital San José y un Puesto de Atención Médica Especializada (PAME) en el Hospital Félix Bulnes como parte del esfuerzo para contener el virus de la influenza y el CMT concluyó obras de conectividad en las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

En el marco del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia decretado el 18 de octubre de 2019, la institución desplegó más de 16.000 efectivos en diferentes regiones del país para restablecer el orden y resguardar la seguridad pública. El personal militar desarrolló patrullajes y vigilancia, protección de la infraestructura crítica como instalaciones de distribución de agua, electricidad y combustibles, estaciones del tren subterráneo y aeropuertos, entre otros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto