Fuerzas Especiales de Chile y EEUU fortalecen la interoperatividad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Fuerzas Especiales de Chile y EEUU fortalecen la interoperatividad

Efectivos de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la BOE Lautaro realizan fast rope desde un UH-60. Foto: Ejército de Chile
|

La Fuerza de Tarea Conjunta de Operaciones Especiales de Chile y unidades del Comando de Operaciones Especiales Sur (Socsouth) de Estados Unidos finalizaron con éxito el ejercicio conjunto combinado Northern Star 2019 que se desarrolló en instalaciones y predios militares de Mississippi entre el 15 al 30 de enero.

El contingente nacional estuvo conformado por operadores de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la Brigada de Operaciones (BOE) Lautaro del Ejército de Chile y Buzos Tácticos y Comandos Infantes de Marina del Comando de Fuerzas Especiales (Comfues) de la Armada de Chile.

El objetivo de Northern Star 2019 fue incrementar la capacidad de interoperatividad en operaciones aéreas, marítimas y logísticas de las Fuerzas Especiales de ambos países, a través de la integración de efectivos en puestos de mandos combinados, intercambio de procedimientos y la ejecución de misiones en forma combinada.

La actividad pemitió verificar los procesos de planificación, conducción, mando y empleo del personal en una serie de escenarios simulados así como también certificar las capacidades de las unidades para su despliegue a zonas de conflicto en el marco de operaciones de paz.

Northern Star tiene su origen en el ejercicio Estrella Austral (Southern Star) que es organizado de manera conjunta desde el año 2007 entre el Estado Mayor Conjunto de Chile (Emco) y el Socsouth de Estados Unidos. Este entrenamiento busca estrechar y fortalecer los lazos de cooperación y entendimiento en materia de defensa e incrementar las capacidades de interoperatividad de las unidades de operaciones especiales de ambos países.

Características del ejercicio

El ejercicio Northern Star 2019 contempló acciones directas y de rápida ejecución, combate urbano, rescate de prisioneros, eliminación de objetivos de alto valor y diversas inserciones a través de medios aéreos y marítimos tanto en territorio hostil como en zonas apartadas de las bases de despliegue, que pusieron a prueba las habilidades y competencias de los participantes para el cumplimiento de las metas dispuestas.

La Agrupación de Fuerzas Especiales de la Brigada de Operaciones (BOE) Lautaro, compuesta por 24 efectivos, interactuó con el 3° Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos y efectuaron tiro de certificación, combate urbano y rescate de rehenes, entre otras actividades.

El personal chileno ejecutó con su contraparte estadounidense autodescenso diurno y nocturno desde helicópteros UH-60 Black Hawk utilizando la técnica de fast rope. Los efectivos realizaron entrenamiento de misiones a objetivos de tiempo limitado mediante inserción aérea desde un avión de transporte Boeing C-17 Globemaster III del Escuadrón de Transporte 204 de la Guardia Aérea Nacional de Hawaii.

El ejercicio Northern Star 2019 consideró también saltos militares en paracaídas con apertura automática en forma diurna y nocturna, saltos libres militares en forma diurna y nocturna, buceo táctico, inserciones en embarcaciones navales y anfibias, inserciones en plataformas motorizadas y reconocimientos especiales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto