El Ejército de Chile logra el quinto lugar en Worthington Challenge 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile logra el quinto lugar en Worthington Challenge 2019

71187389 128486131875156 1795014120311881728 o
|

Las tripulaciones de Leopard 2A4 del Ejército de Chile obtuvieron el quinto lugar en la competencia internacional de tanques Worthington Challenge 2019 que se desarrolló del 20 al 27 de septiembre en la base militar de Gagetow, provincia de New Brunswick, Canadá.

El evento militar, que evaluó la preparación y las capacidades ténicas de los tanquistas de Canadá, Chile, Dinamarca, Estados Unidos y Polonia para realizar misiones y tiro de combate, fue ganado por la 2ª División del Ejército de Canadá.

Worthington Challenge es una competencia organizada por la Escuela del Cuerpo Blindado del Ejército de Canadá que tiene como propósito homologar y mejorar tácticas, técnicas y procedimientos, así como medir el grado de preparación de cada fuerza asistente a través de la planificación y el desarrollo de una serie de actividades que permiten comprobar las competencias individuales y la capacidad de las tripulaciones de tanques.

Proyección internacional

El Ejército de Chile fue representado por una tripulación del Grupo Blindado N° 8 Exploradores de la 3ª Brigada Acorazada La Concepción y una tripulación del Grupo Blindado N° 7 Guías de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores.

Los comandantes, artilleros, conductores y municioneros de las dos tripulaciones chilenas de tanques Leopard 2A4, al mando del capitán Enrique Valenzuela, fueron recibidos el lunes 30 de septiembre en el Edificio Ejército Bicentenario por el subjefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Pablo Müller.

La autoridad militar destacó su participación manifestando que “es una buena instancia para ponerse a prueba y verse compitiendo con ejércitos de otros lugares del mundo, con países totalmente desarrollados que nos permiten medirnos. Eso nos deja una enseñanza y lecciones aprendidas para seguir fomentando a los integrantes del Ejército a estas competencias internacionales”.

Es importante destacar que el Ejército de Chile participa desde el 2016 en la competencia internacional Worthington Challenge. El evento permite a la institución comprobar el estado actual de la Fuerza Terrestre en relación a países de similar doctrina y que tienen experiencia en conflictos recientes además de verificar el nivel de eficiencia y eficacia de tácticas, técnicas y procedimientos del personal, además de fortalecer su presencia internacional y apoyar la política exterior del estado.

Una reñida competencia

Tal como publicó Infodefensa.com, los tanquistas chilenos iniciaron sus actividades en Canadá con un período de homologación para estandarizar los procedimientos que tenían que ejecutar en las diferentes canchas de la competencia internacional de tanques.

Las tripulaciones representativas del Ejército de Chile comenzaron su participación el domingo 22 de septiembre con la prueba de navegación terrestre empleando un vehículo Textron Systems Canada 4x4 Tactical Armoured Patrol Vehicle (TAPV). La cancha se desarrolló en una zona boscosa y con innumerables humedables intransitables.

Los efectivos recibieron la primera coordenada en la ruta y tuvieron que encontrar un punto donde había dos cajas de munición con la siguiente coordenada. En el recorrido debieron emplear máscaras de gas para sortear un escenario NRBQ y culminaron con una prueba en la que los participantes tuvieron que memorizar 60 artículos ubicados en una mesa al interior de una carpa.

En la segunda jornada del evento internacional, el personal chileno realizó las pruebas de habilidades técnicas, incluyendo una cancha de simulación de observación y pedido de fuego, simulador de tiro de armas pequeñas, pruebas físicas, cancha de conducción y clasificación y atención de víctimas (Triage).

Los tripulantes chilenos ejecutaron en el tercer día la cancha de tiro de combate disparando a blancos estáticos y en movimiento con el cañón L44/120 mm del tanque Leopard 2A4. Este evento permitió comprobar la precisión y la comunicación entre los comandantes de los carros de combate.

La competencia Worthington Challenge concluyó el jueves 26 de septiembre con una marcha de 13 millas y una cancha de tiro en la que cada equipo designó dos efectivos para abatir 20 objetivos con 20 tiros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto