El Ejército de Chile adopta un enfoque integral para prevenir la corrupción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile adopta un enfoque integral para prevenir la corrupción

El general Martínez destacó el fortalecimiento del Sistema de Control Institucional. Foto: Ejército de Chile
|

El comandante en jefe del Ejército de Chile, general Ricardo Martínez, presentó oficialmente el nuevo Sistema de Prevención de Delitos que busca evitar la ocurrencia de malas prácticas en la administración y gestión de los recursos financieros de la institución.

El modelo considera la actualización de la doctrina de funcionamiento del Ejército; la ejecución del Plan Anual de Auditorías; la entrega de textos de conducta para la prevención de delitos; reglamentación interna y el marco jurídico que la sustenta; diferentes canales de denuncia; una Unidad de Auditorías Especiales; la declaración de interes y patrimonio; la capacitación e instrucción institucional además del levantamiento de procesos y riesgos asociados con sus planes de mitigación.

Los lineamientos del Sistema de Prevención de Delitos fueron entregados por el general Martínez en el seminario Probidad y Transparencia en Defensa, un Desafío Permanente, realizado el viernes 11 de octubre el salón Capitán Ignacio Carrera Pinto del Edificio Ejército Bicentenario. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (Cesim) del Ejército de Chile y contó con la presencia de representantes políticos, académicos y líderes de opinión.

Características del Sistema de Prevención de Delitos

El Ejército de Chile decidió reformular sus estándares de austeridad, probidad y transparencia y sistemas de control internos y poner en práctica un inédito Sistema de Prevención de Delitos para evitar casos de malversación de caudales públicos y fomentar una cultura de integridad institucional. El modelo es aplicable a todo los integrantes de la rama castrense y rige además a los colaboradores externos, proveedores, asesores, consultores y prestadores de servicios.

El sistema tiene como objetivos la prevención de delitos funcionarios; identificación de las actividades o procesos habituales o esporádicos que puedan generar o aumentar el riesgo de comisión de delitos; y el establecimiento de protocolos, reglas y procedimientos que permitan a las personas que intervienen en los procesos programar sus tareas para evitar ilícitos.

Entre sus atributos destacan la factibilidad de realizar una mejora continua en su funcionamiento y renovación permanente en sus contenidos de acuerdo a la evaluación de sus resultados y a los cambios que se realicen en las leyes y normas que conforman sus fundamentos.

Nuevas tecnologías

La institución espera desarrollar la integración digital del Sistema de Información y Gestión Logística, Sistema de Información Financiera y Sistema de Gestión Administrativo y Financiero para que el traspaso de datos entre las distintas plataformas se realice sin intervención humana disminuyéndola a lo estrictamente necesario.

Esta integración facilitará los procesos de evaluación y generará informes y auditorías que permitirán a las entidades controladoras realizar un seguimiento cercano; producir mayor cantidad de información y relación de datos y lograr una mejora continua en la gestión de los diferentes procesos.

El Ejército de Chile planea incorporar Inteligencia Artificial para lograr la integración de la información y realizar una gestión proactiva en la detección de anomalías, conflictos de interés y operaciones permitiendo anticipar hechos ilícitos. Algunas de estas herramientas son modelos de predicción de fraudes, reconocimiento y comprobación de inventarios, análisis de riesgo y nivel de criticidad y análisis financiero y contable permanente.

Estado de avance de la agenda

La institución creó en marzo de 2019 un comité para el análisis de la doctrina de funcionamiento institucional con el propósito de revisar su reglamentación para que sea adecuada y esté actualizada respecto a las normas que rigen su actuar y se mantengan al día los protocolos, reglas y procedimientos que permitan a los funcionarios programar y ejecutar tareas de manera que prevenga la comisión de delitos. En este período se analizaron 338 reglamentos, manuales y cartillas de funcionamientos y se incorporarán 123 nuevos textos doctrinarios.

El Ejército de Chile dispuso, entre las nuevas medidas, la creación de una Unidad de Auditorías Especiales que dependerá de la Contraloría del Ejército, la elaboración de un Plan Anual de Auditorías y la entrega del 44.000 ejemplares del texto Conductas para la Prevención de Delitos. Además actualizó en la intranet el banner Canales de Denuncia que considera el Reporte de Operaciones Sospechosas, Sugerencias de Fiscalización y Denuncias.

El modelo considera la capacitación e instrucción para certicar el conocimiento de los textos de conducta a todos los efectivos incluidos en el sistema informático de administración de personal y de los soldados conscriptos en forma directa por los respectivos mandos. A partir de 2020 se efectuará una capacitación permanente del Sistema de Prevención de Delitos en cada uno de los cursos de formación y requisito y se entregarán las herramientas para certificar el conocimiento de materias valóricas del personal que ingresa a la institución.

En cuanto a Transparencia, la institución ha dispuesto 35 Oficinas de Recepción de Solicitudes de información pública en todo el país. Asimismo ha establecido una Unidad Especializada de Búsqueda de Información Crítica para apoyar los procesos de recopilación de datos que se encuentran en soportes de almacenamiento antiguos y que son requeridos por los Tribunales de Justicia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto