Chile envía una nueva fuerza de paz a Chipre
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile envía una nueva fuerza de paz a Chipre

El contingente permanecerá seis meses en la isla mediterránea. Foto: Armada de Chile
|

El jefe del Departamento II Conducción de Operaciones de Paz del Estado Mayor Conjunto (Emco), capitán de navío IM Favio Santibáñez, recibió y despidió a los doce integrantes de las Fuerzas Armadas que participarán por seis meses en la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp, por su sigla en inglés).

El contingente, formado por seis representantes del Ejército y seis del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile, es el número 33 que el país despliega para prevenir incidentes entre las comunidades griega y turca que habitan la isla situada en el Mediterráneo Oriental.

Los militares ejecutarán tareas de vigilancia en los puestos de control y patrullajes diurnos y nocturnos en la zona de amortiguación o buffer zone que divide la isla para solucionar incidentes, informar sobre cambios en el orden de batalla de las fuerzas en oposición y controlar cualquier otra situación que pueda quebrantar el cese del fuego, como movimientos de tropas, vuelos de aeronaves e incendios de campos.

Antes de iniciar su despliegue, los efectivos chilenos realizarán en los próximos días un entrenamiento combinado en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz), ubicado en la guarnición militar Campo de Mayo. Posteriormente se integrarán al batallón de la Fuerza de Tarea Argentina (FTA) 53 e iniciarán sus operaciones en Chipre los primeros días de marzo de 2019.

Historia y características de Unficyp

La Fuerza de Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en Chipre (Unficyp) fue establecida por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1964 con el objetivo de impedir nuevos enfrentamientos entre las comunidades griega y turca que viven en la isla. El contingente internacional de paz debe supervisar las directrices de alto al fuego, mantener la zona de contención y realizar actividades humanitarias.

Chile ha participado en Unficyp desde 1997. Ese año el diplomático nacional James Holger Blair se desempeño como jefe de la misión. En 2001 un teniente de la Infantería de Marina se unió a la plana mayor de la FTA. En virtud de medidas de confianza mutua, ambos gobiernos acordaron la integración, a partir del año 2003, de personal del Ejército e Infantería de Marina de la Armada de Chile a la FTA el cual es relevado cada seis meses.

El personal del Ejército conforma la Patrulla de Base N°3 en el puesto de observación de la aldea de Kokkina y realiza tareas de observación y verificación del cese del fuego entre las partes además de constatar que los bandos no aumenten el número de efectivos y medios de combate para evitar una crisis mientras que la Infantería de Marina ejecuta patrullas de largo alcance e impide el ingreso de civiles a la zona desmilitarizada.

Previo a su despliegue, los uniformados chilenos deben efectuar un curso de 124 horas pedagógicas dictado por el Centro de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz de Chile (Cecopac) de acuerdo a los estándares internacionales que las Naciones Unidas fija para los países participantes en operaciones de paz. La fase teórica se realizó en las instalaciones del Cecopac en La Reina y la práctica en el campo de entrenamiento del Fuerte Félix Aguayo de la Infantería de Marina ubicado en la comuna de Concón.

Tal como publicó Infodefensa.com, el Cecopac desarrolló en el mes de enero el curso Unficyp 33. Este programa es de carácter teórico.práctico y tuvo un módulo básico, uno específico y uno avanzado que permitió a los alumnos conocer la organización y sistema de Naciones Unidas; reconocer el propósito y los tipos de operaciones de paz; describir la naturaleza y evolución del conflicto, entender los aspectos más importantes del marco jurídico de Unficyp y aplicar técnicas para la ejecución de las tareas operacionales de la fuerza multinacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto