El Ejército de Chile desarrolla el Curso de Fuerzas Especiales 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile desarrolla el Curso de Fuerzas Especiales 2020

49460050513 c8a1f03b11 o
|

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales (Escpar y Fes) del Ejército de Chile está realizando la última etapa del Curso de Fuerzas Especiales 2020 que entrega una exigente preparación física, intelectual y psicológica para que el personal adquiera las habilidades que le permitan ejecutar misiones en distintos ambientes y geografía.

El proceso de formación de ocho meses de duración dictado por la Escpar y Fes se ha desarrollado en distintos puntos del país y pone a prueba las capacidades y competencias físicas de los alumnos y su trabajo en equipo además de las aptitudes de resolución de dificultades técnicas y adaptabilidad a escenarios complejos y dinámicos. El curso se ha ejecutado siguiendo las medidas decretadas en el marco de la pandemia del Covid-19.

Los efectivos realizaron en el último mes el módulo de combate urbano en las instalaciones de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) Lautaro. La fase entrega a los alumnos las herramientas para desempeñarse en ese ambiente tanto de forma individual como colectiva. Esta etapa comenzó con tiro avanzado de armamento como el fusil DPMS Panther Arms M4 y pistola Beretta PX4 Storm y posteriormente entrenamiento en terreno urbano.

El director de la Escpar y Fes del Ejército de Chile, coronel Javier Abarzúa, señaló que "el curso de Fuerzas Especiales le permite al operador integrarse a las unidades de operaciones especiales más avanzadas de las Fuerzas Armadas, pero también del Ejército de Chile en particular".

"La gran característica de este curso de Fuerzas Especiales es que la totalidad de los integrantes, de los postulantes y de los estudiantes es que ya tienen la especialidad secundaria de Comandos y estamos en el nivel más alto, somos considerados dentro de los países del primer mundo desde el punto de vista de las operaciones especiales", agregó el coronel Abarzúa.

Fuerzas Especiales

Las unidades de la Agrupación de Fuerzas Especiales de la BOE Lautaro del Ejército de Chile poseen las capacitadas para ejecutar prolongadas operaciones tanto en territorio hostil como en terrenos apartados de sus bases.

Su entrenamiento está principalmente orientado a cumplir misiones que exigen operaciones no convencionales, reconocimiento especial, acciones directas y de combate a fuerzas irregulares, mediante pequeñas unidades con capacidades de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento operacional, interoperabilidad y proyección inmediata.

La Agrupación de Fuerzas Especiales posee una Compañía Anfibia, una Compañía de Montaña y una Compañía Aerotransportada, y tiene la capacidad de insertar patrullas en cualquiera de estos escenarios efectuando además de sus tradicionales roles en operaciones militares asistencia en emergencias o catástrofes naturales como terremotos y tsunamis

Una unidad de élite

La BOE Lautaro del coronel Eulogio Robles es una unidad de alto nivel de operacionalidad y de disponibilidad creada el 1 de enero de 2007 como resultado del proceso de reestructuración de la Fuerza Terrestre del Ejército de Chile.

Esta unidad de élite tiene entre sus misiones planificar y ejecutar operaciones especiales conduciendo unidades con capacidad de respuesta flexible y con un alto grado de alistamiento, operacionalidad, interoperabilidad y de disposición inmediata con la finalidad de poner a disposición de la estrategia conjunta una capacidad de proyección de una fuerza altamente entrenada y equipada para ser empleada eficazmente tanto dentro del territorio nacional como fuera de él ante una crisis vecinal, internacional o humanitaria.

La BOE, cuyas instalaciones se ubican en el campo militar Peldehue al norte de Santiago, está compuesta, entre otras unidades, por la Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales, el Batallón de Paracaidistas N°1 Pelantaru, la Agrupación de Fuerzas Especiales del Ejército, la Agrupación Especial de Montaña, la Compañía de Comandos N°12 Galvarino, una Compañía Logística Modular, un Pelotón de Inteligencia, un Pelotón de Telecomunicaciones, un Pelotón de Inteligencia Informática y un Cuartel General.

La Escuela de Paracaidistas y Fuerzas Especiales imparte las especialidades de paracaidismo militar, comando, combate especial y las subespecialidades de jefe de salto, guía de lanzamiento, técnico de empaque y mantenimiento de paracaídas, salto libre deportivo militar, salto libre militar, tirador emboscado, buzo táctico, instructor de comandos y asalto aéreo.

El personal de la BOE adquiere a través de estos cursos las aptitudes necesarias para efectuar misiones en territorio enemigo utilizando su poder de fuego a través de la inserción por medios terrestres, aéreos o acuáticos. Su entrenamiento y avanzada equipo les permite operar por un largo periodo de tiempo y realizar misiones de reconocimiento especial y combate directo a grupos irregular en zonas de difícil geografía y en condiciones climáticas adversas.

La BOE Lautaro pasará a conformar el Comando de Operaciones Especiales (Cope) en 2021. El Cope unificará a todas las unidades de fuerzas especiales del Ejército y que incluirá a la Brigada de Aviación de Ejército (Bave) y Brigada de Inteligencia (Binte) en el marco de las modificaciones diseñadas para la nueva Estructura Superior del Ejército (ESE).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto